Ritual juego de las alasitas en Qoyllorit’i

Cada año entre mayo y junio, la fe y la devoción hace concurrir a gran cantidad de fieles al santuario del Señor de Qoyllorit’i, en el cual se entremezclan actividades mágico-religiosos,  danza, música, ritos sagrados, gastronomía, etc. Existe un hecho muy curioso y de atributos simbólicos, el ritual juego de las “Alasitas” en el denominado: “puqllana pata” (cima o lugar de juego), donde los visitantes se sumergen a un mundo de ilusiones y sueños.

Ritual de paqo alasitas

Ritual de un “Paqo” sahumando alasitas

Alasita es una palabra en el idioma aymara que significa: “cómprame”, donde los peregrinos se trasladan al mercado de alasitas y allí se ofertan objetos en miniatura, los fieles llevados por su fe realizan unas exhibiciones muy curiosas y llamativas. Compran mercancías como: una casa, carros, títulos de universidad, ganados, títulos de propiedad, certificado de matrimonio, dólares, euros, entre otros, para luego ser bendecidos por el Taytacha de Qoyllorit’i. Se debe a “Eqeqo” (diosecillo de la abundancia), los aymaras traen estos productos desde Puno y Bolivia.

feria de alasitas

Mistura de alasitas

Este mundo de fantasía está estructurado para satisfacer aspiraciones, deseos, y sueños con el fin de alcanzar y concretizar en el mundo real. Colman personas sin distinción de clase social, sexo o edad. Éstos objetos por si solos no tendrían mayor valor el de ser objetos en miniatura; pero al estar sujetos a las prácticas rituales cobran un extraordinario valor agregado.

feria de alasitas qoylloriti

La economía sea estable en el hogar

Las miniaturas al ser adquiridos se someten a rituales como adornarlos con serpentinas, mixtura, sahumar (aromatizar), hacerlo bendecir e invocarlos a los dioses católicos y andinos. Los que realizan estos ritos son personas que dicen tener poderes especiales conocidos como paqos, altomisayoq, etc. los asistentes solicitan su servicio y así en el futuro se convierta en realidad el sueño anhelado, todo es cuestión de fe.

Eqeqo diosecillo de la abundancia y reproducción

“Eqeqo” (diosecillo de la abundancia y reproducción)

Observar un matrimonio con sus padrinos, con un sacerdote que realiza todo el acto ritual hasta declararlos marido y mujer, venta de un terreno con título de propiedad, comprar un auto, una casa y apadrinarlo, solucionar un litigio judicial, tener un título profesional, un saquillo de arroz, papa o maíz, para que no falte alimentos en el hogar y muchos detalles más. Todo a modo de juego, con éstos objetos adquiridos se realiza el “ch’alla” (rociar con una bebida alcohólica entre oraciones), así querido amigo, si usted ansía, sueña o desea algo en la vida, serás bienvenido al Señor de Qoyllorit’i, viaja con mucha fe en tres años consecutivos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>