Altares en fiestas populares de Cusco

En Cusco Perú, existe una costumbre muy peculiar, muy característico y artístico, el de levantar unos retablos gigantes, en plazas,  parques o simplemente calles, el motivo: Una fiesta de tradición religiosa muy popular como: Cruz Velacuyfiesta patronal o Corpus Christie;  estas gigantes estructuras son conocidos como: Altares. Es una arquitectura temporal de ascendencia colonial, realizado con mucha habilidad y destreza por grandes maestros altareros, artesanos e imagineros; hoy en día constituyen una muestra del legado y patrimonio cultural.

altar de cusco obra temporal

Altar cusqueño - Ministerio de Cultura

Éstos altares tienen la forma de un abanico o la cola de un pavo real: adornados con retablos de imágenes de vírgenes y santos, formas trapezoidales de ángulos redondeados y arcos; todos ellos con incrustaciones de espejos, pintados con formas abstractas y estilizadas de flores, especialmente el qantu (flor nacional); predomina el color rojo y blanco. En la parte superior resaltan unos salientes con banderas nacionales o del Tawantinsuyo y ramos de eucalipto, de igual modo también se utiliza telares. Ésta obra está sostenido sobre una estructura de palos de eucalipto, tienen un aproximado de 8 m de alto por 5 metros de ancho. Antiguamente (hasta 1950), los altareros construían en base a espejos, esculturas y cuadros de pintura cusqueña.

altar corpus 2011

Recuperando la tradición - Corpus 2011

Muchos se preguntarán: ¿Quién es el encargado o responsable de hacer levantar estos altares?, por costumbre lo realizan los mayordomos o “carguyoq”, quienes comprometen a familias de solvencia económica, éstos al aceptar, reciben una ofrenda de panes y un brindis por los mayordomos, llegado la fecha, cumplen lo ofrecido, contratando a los mejores altareros del pueblo, la invitación o “jurk’a” se realiza muchos meses de anticipación.

Éstas obras de arte tiene la función, que depende del tipo de festividad, se utilizaba como una capilla momentánea en una plaza o calle, como un lugar de adoración, para rendir culto, como es el caso del tradicional Cruz Velacuy, que se realiza en el mes de mayo; de igual forma también las diferentes fiestas patronales y el Corpus Christie, que es un sitio sagrado y señala el lugar de saludo y descanso de las imágenes (santos y vírgenes) en las procesiones, donde las cuadrillas de cargadores llevan las pesadas andas sobre sus hombros.

Cruz Velacuy en cusco

Altar en Cruz Velacuy

En la festividad del Corpus Christie 2011, se edificaron cinco altares en el perímetro de la plaza de armas del Cusco, con la tradición pura, en base a espejos, como presentó la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, La Dirección Regional de Cultura, Turismo, el Comité de Servicios Integrados y el Plan Copesco; todo con la objetivo de revalorar y recuperar parte de las costumbres y tradiciones, que cada vez peligra su extinción por las nuevas generaciones que poco o nada hacen por recuperar dicha tradición. Se efectuaron exposiciones de altares en el Palacio Inca de Kusicancha, con maestros como: Víctor Sutta del distrito de San Jerónimo, Segundina Chauca Viuda de Saloma, del barrio de San Blas, Francisco Zúñiga del Sector de Tica Tica, Santiago Zúñiga Chuiza, del Barrio de Santa Ana, y Vicente Zúñiga Hurtado del sector de Dignidad Nacional; posiblemente sean los últimos maestros de este arte.

altares en corpus christie

Lugares de descanso y saludo - Corpus en Cusco

La Dirección Regional de Cultura de Cusco, es el ente encargado de promover y de revalorar estos tradicionales altares, que en la antigüedad cumplieron un papel importante en la evangelización de los autóctonos cusqueños, rescatando su originalidad y técnica.

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6 comentarios en “Altares en fiestas populares de Cusco

  1. Es cierto que estas tradiciones en muchos pueblos de Cusco ya no es original, inclusive en los alrededores de la ciudad. Felicitaciones al Ministerio de Cultura – Cusco, que revaloren y rescaten la autenticidad de esta hermosa costumbre, sea en las diferentes fiestas patronales,Cruz Velacuy o Cospus Cristi, de igual forma a los que difunden nuestra cultura y autores de ésta página.

  2. Prefiero los buenos libros a las paginas que brinden informacion carente de todo sustento. Los articulos publicados en esta pagina caresen de confiabilidad no presentan bibliografia ni ninguna referencia a estudiosos que se hayan encargado de los temas que exponen, alo mucho sitan frases tan carentes de sentido como “segun la historia”.Asi que es lisito preguntarse de donde sacan la informacion que brinden a sus lectores?, o en que metodo de investigacion se basan, o por lo menos el nombre de aquellos a los que entrevistaron.Estoy completamenta de acuerdo con la critica que hase algun tiempo les hizo una estudiante de antropologia sobre el articulo del “Dia de todos los Santos”,es un apena que no hayan querido tomarla en cuenta, yo por mi parte jamas utilizaria esta pagina ni para haser trabajos de colegio mucho menos para la universidad, ni la recomendaria tampoco amis amigos…

  3. Gracias por sus comentarios, nos ayuda a mejorar, el objetivo de la página es ser más divulgativa, que “académica”, ya que esta última implica un rigor difícil de tratar en páginas como esta, donde el lector estándar es casual, por eso la simplicidad en el lenguage empleado, así podemos llegar a más lectores no solo en el país.

    Ya casi ha pasado un año desde que nació la página, como un proyecto personal sin fines de lucro con el afán de compartir experiencias vividas, y a falta de sitios de divulgación nos planteamos como artistas y educadores, dar a conocer lo nuestro, sin quizás esperar tanta acogida.

    El tiempo pasa y nacen nuevos retos, por eso decidimos invitar a artistas reconocidos, arqueólogos, antropólogos y educadores a enriquecer el sitio, poco a poco se irán publicando más artículos con mayor calidad y variedad.

    Si creen que pueden contribuir con nosotros, con algún artículo, ensayo, crónica no duden en contactarnos a info @ dearteycultura.com (sin espacios)

  4. Corrijeme si me equivoco pero uchu, no solo significa aji, también picante, en ese sentido sería un picante frio, y por mi experiencia los antiguos se referían al picante como una porcion de comida, y pienso que es la razón que existieran y existen aun las picanterias donde se sirven potajes tradicionales.

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