Año Nuevo en Copacabana una tradición sin fronteras

Brasil un país lleno de alegría y tradiciones como cada año se prepara para recibir el Nuevo Año con numerosos espectáculos a lo largo y ancho de sus fronteras. Una de las fiestas mas llamativas a parte del Carnaval es el “Réveillon de Ano Novo” que acontece en la ciudad de Rio de Janeiro, ciudad que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su armonía de paisaje urbano.

Reveillon de Ano Novo en Copacabana, Rio de Janeiro

Quema de Juegos Artificiales en la Playa de Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil

Según historias contadas, se dice que las celebraciones para el recibimiento del Año Nuevo datan de los años 50. Época en que pequeños grupos de Camdoblé vestidos de blanco y con muchas flores solían realizar rituales de celebración (cantos, rezos y danzas). Posteriormente y ya con un aumento de visitantes, por el año 1976 se realiza los primeros juegos artificiales (quema de fogos en portugués) organizados por los hoteles que bordean la playa. En el año 1990 la Prefectura de Rio de Janeiro toma cargo de estas celebraciones y desde 1992 se realiza presentaciones de shows artísticos atrayendo a propios y extraños la noche antes de comenzar el Año Nuevo.

Reveillon de Año Nuevo en Rio de Janeiro

Juegos artificiales en la playa de Copacabana para recibir en Año Nuevo

Se cuenta también que en dicha celebración como ritual los hombres entraban en trance e iban rodando al mar emitiendo gruñidos, mientras eso las mujeres cargaban y ponían en el mar un barco de madera lleno de flores y ofrendas. Si el barco era llevado por las olas significaba que la Reyna del mar Iemanjá aceptaba las ofrendas y el año que se abría paso sería de mucha prosperidad; y si el barco hubiera sido devuelto era un mal presagio.

Es así que tras el pasar de los años esta fiesta fue adquiriendo un carácter internacional, y cada año Copacabana se prepara para recibir miles de visitantes, atraídos no solo por las celebraciones sino también por la belleza natural de la playa y de los grandes atractivos que ofrece Rio de Janeiro la segunda ciudad más poblada de Brasil.

Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil

Vista panorámica de Rio de Janeiro y la playa de Copacabana

Para la apertura del año 2013, la ciudad ha preparado shows especiales para celebrar no solo el Año Nuevo sino también por el reciente reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para lo cual la novedad de este año es la introducción de cañones de Luces los mismos que fueron utilizados en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Los juegos artificiales tendrán una duración cerca a 20 minutos y a lo largo de la playa se presentaran shows a cargo de cantantes nacionales que pondrán el toque musical para amenizar a los mas dos millones de visitantes previstos para este día.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>