Arte Antiguo – Cultura Mesopotámico

Cultura antigua que floreció en las regiones bañadas por los ríos Tigris y Éufrates, hacia 3 500 años a. C., fueron las primeras poblaciones nómadas que pasaban al sedentarismo y después desarrollarse culturalmente, en el campo del arte dejó sorprendentes formas y diversidad de estilos debido de la existencia de varios imperios que invadieron éstas tierras, así reflejando su arte.

Toro alado - cultura Mesopotamia

Toro alado – Escultura en relieve (Dur Sharrukin)

Mesopotamia, en griego quiere decir: “entre dos ríos” (hoy república de Irak), fueron creyentes de muchos dioses (politeísta), mucho poder político, desde el punto de vista económico, fue eminentemente agrícola; y debido a  la ocupación de varios grupos étnicos estuvo dividido en varios períodos, de ello su diversidad de manifestaciones artísticas, estos periodos son:

  • Sumerios (3 100 – 2 300 a. C.)
  • Acadios (2 300 – 1 800 a. C.)
  • Babilónicos (1 800 – 1 300 a. C.)
  • Asirios (1 300 – 600 a.C.)
  • Persia (600 – 330 a. C.)

Los verdaderos creadores del arte fueron los sumerios, ciudades como Ur, Uruk, Lagash y Eridu, totalmente independientes que otras, aquí desarrollaron la escritura pictográfica cuneiforme.

El templo de Zigurat - cultura mesopotamica

El templo de Zigurat

En Arquitectura:

Construyeron grandes palacios, templos y murallas en base a ladrillos y adobe, particularmente una de las características de la arquitectura mesopotámica es el Zigurat, templos que eran construcciones o plataformas cuadrangulares escalonadas unas sobre otras, generalmente de siete pisos, y en el último piso esta el recinto sagrado, donde estaba la representación de la deidad. Para estas civilizaciones, el zigurat era un medio para poder alcanzar el cielo, también cumplía como observatorio astronómico.

Asimismo realizaron construcciones de canales de riego, jardines colgantes (Babilonia), puentes, puertas y murallas, inventaron el arco y la bóveda, un ejemplo de ello: la “Puerta de Ishtar” ,que fue  una parte de las murallas de Babilonia, por el cual se accedía al templo de Marduk, originalmente fue construido con adobe y ladrillos, revestido artísticamente con ladrillos vidriados de color azul; ésta a su vez contrastaba fuertemente con el resto de la muralla de color marrón o dorado; en la fachada se observan decoraciones de seres mitológicos, como leones, toros, dragones, flores, etc.

Puerta de Ishtar – Babilonia

Puerta de Ishtar – Babilonia

En Escultura:

Como materiales, emplearon la arcilla, la piedra, alabastro, y metales como el bronce, cobre, oro y piedras preciosas. El motivo fue religioso y social, retratos de dioses, reyes, altos funcionarios y gobernantes, no conocieron la perspectiva; pero si, la estilización de facciones del rostro, peculiarmente cabellos, barbas (rulos) y el tocado.

Escultura en bulto, cuyas características: tamaño real, formas típicas de hombres y mujeres llamados orantes, ataviados con largas túnicas, con las manos tomadas a la altura del pecho, siendo la cara la parte más llamativa por el relieve de los ojos; Escultura en bulto redondo, como el “código de Hammurabi”, asimismo se pueden apreciar un sin número de bustos estilizados y muchas estelas.

Asurbanipal  - cultura mesopotamica

Asurbanipal cazando leones – Escultura en relieve

Escultura en Relieve, ejecutados en paredes, plaquetas, para narrar las grandes hazañas de militares, actividades cívicas, sociales y religiosos: Una característica fue, que la figura humana se representaba de perfil, con algunos rasgos frontales, como los ojos y el torso, de igual forma representaron animales con acabados impresionantes, son famosos los “Toros alados”, que fueron esculturas colosales, con cabeza humana, cuerpo de toro o león y alas de águila, colocados en las puertas de los templos y palacios; asimismo relieves como del monarca asirio Asurbanipal cazando leones juntamente con su séquito.

En Pintura, solo se utilizó para embellecer la arquitectura, de una forma plana, sin perspectiva, prevaleciendo el color blanco, azul y el rojo, la técnica fue el temple, se puede apreciar mosaicos decorativos azulejos, escenas de guerras, sacrificios rituales, animales mitológicos; de igual manera figuras geométricas y formas pintadas en estelas con textos cuneiformes.

Estandarte de Ur - cultura mesopotamica

Estandarte de Ur

El estandarte de Ur, Es una obra de arte, que data de la época de los sumerios, hacia el siglo XXVI a.C. enmarcada dentro de los adornos de taracea. Es una caja de madera de forma trapezoidal, cuyos lados anterior y posterior miden 29, 59 cm. de largo, por 49,53 de alto. En cada lado se encuentran mosaicos con incrustaciones de conchas, cornalina, lapislázuli, sujetas a una madera con betún.

Los dos paneles (caras), lo denominaron: “cara de la guerra” y “cara de la paz”. La primera aparentemente es tema militar con la victoria, se observan carros de guerra aplastando a enemigos, soldados, armaduras, lanzas, hachas, prisioneros, etc. La segunda (cara de la paz), representa un desfile de animales y vituallas, como para un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras habla, figuras sentadas celebrando, músico entreteniendo a los comensales .

Su función de esta obra no es concreta, puesto que se especuló de muchas maneras, unos dicen que fue una caja musical, o simplemente fue parte de una mueble, lo cierto es una obra muy valiosa de los sumerios.

Collar - cultura mesopotámica

Collar – cultura mesopotámica

En orfebrería, destacó el cobre, realizaron estupendos utensilios de fino acabado, armas estatuillas, brazaletes, tocados preciosos; manejaron técnicas de fundición y moldes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>