Arte en la cultura Paracas

La Cultura Paracas se desarrolló en la costa sur de Perú (desierto), en la península de Paracas, actual ciudad de Pisco, probablemente  su centro principal fue Tajahuana a orillas del rio Ica, del departamento de Ica y a 300 Km de Lima. Esta civilización pre inca tiene una antigüedad de 700 a.C. – 200 d.C., Se extendió aproximadamente desde Cañete por el norte hasta Yauca por el sur. Famoso por su arte textil (mantos Paracas), fardos funerarios, práctica de la medicina (trepanaciones y deformaciones craneanas), característica de sus tumbas, cerámica polícroma y sustentación económica en base a la pesca y agricultura.

arte textil paracas

Detalle de manto de Paracas

Fue descubierto por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año 1925 con los vestigios encontrados en los cementerios de Cerro Colorado tumbas en forma de botella (fardos funerarios), y posteriormente otro en forma rectangular, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos, además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal;  por esta razón Tello divide a la cultura Paracas en dos períodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Paracas cavernas, se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal, se caracteriza por la forma de botella o de una copa invertida, en cuyo fondo de unos 6 metros de diámetro colocaban los fardos funerarios, eran tumbas comunitarias. Paracas necrópolis, se caracterizó por lo recintos amurallados subterráneos en forma rectangular, donde decenas de fardos funerarios eran enterrados a pocos metros de altura, se dice que existieron clases sociales en estos entierros en el cual los personajes importantes eran muy adornados con el mejor telar.

Arte Paracas:

Cerámica Cavernas, modeladas en una variedad de formas decorativas, con líneas incisos en crudo para luego cocer y pintarlo (post cocción) con pigmentos  minerales o vegetales, se caracteriza por sus formas globulares, con asa puente, pico doble y de color polícromo. Cerámica Necrópolis, se caracteriza por ser más sencilla de forma globular (calabaza chata), dos picos tubulares unida a una asa puente, fue monocroma (color negro), que era obtenida por pintura pre cocción. Los motivos eran peces, aves, plantas, frutos, etc.

alfareria cultura paracas

Cerámica Paracas

Arte Textil, (mantos de Paracas), conocido por su calidad y considerado dentro de las culturas pre incas, la máxima expresión por excelencia en los Paracas, de finos y sofisticados tejidos en lana de vicuña (auquénido), lana de algodón y en mucho de los casos utilizaron plumas de aves exóticas para adornar armoniosamente, variedad de ricos colores y diseños geométricos antropomorfos, zoomorfos, de animales y plantas. Tiene una peculiaridad estos tejidos, por ser de tipo geométrico y rígido, predominando la técnica de doble tela, con seres mitológicos estilizados de cabellos serpenteantes. Los tejidos necrópolis, constituyen  un excepcional expresión artística por ser un símbolo de riqueza, constituido por una tela básica de algodón sobre la que eran bordadas figuras con hilos de lana de distintos colores, los nobles  paracas eran enterrados con estos bellos atuendos en ceremonias mágico – religiosos. Las telas finas de Paracas Necrópolis fueron prendas de vestir en vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda.

En estos famosos “mantos de Paracas”,  los  conocedores  llegaron a contar  9 colores y con  170  matices, los pigmentos eran de origen mineral y vegetal.

arte textil de la cultura paracas

Manto de Paracas (0 a 100 años d.C.)

Fardos funerarios, eran los bultos a manera de paquetes, donde se hallaban  los cadáveres, envueltos en muchas capas de bellos telares, el cadáver (momia) se  encontraba en posición fetal, con los miembros encogidos, cuerpo desnudo, sobre un cesto a manera de envoltorio, acompañadas con  una variedad de adornos  con pequeñas placas de oro, atuendos religiosos bordados y ofrendas. Los entierros eran de carácter colectivo, se supone que tenían lazos de parentesco y las áreas de entierro se situaban cerca de los asentamientos. Con  el hallazgo de estos fardos, los habitantes de la cultura Paracas demostraron la gran habilidad que tenían en este arte, cuyos colores se han conservado intacto por años.

Arquitectura Paracas, realizaron edificios alargados de plantas rectangulares y plataformas, cuya altura aumentaba gradualmente, ambientes alineados y subterráneos, eran de abobe. En metalurgia, utilizaron pequeñas láminas de oro.

fardo funerario

Fardo funerario Paracas (Museo América de Madrid)

Compartir

15 comentarios en “Arte en la cultura Paracas

  1. JAJAJAJAJA
    ta bien resumido x mi madre
    felicito al q subio esta pagina web XD!!
    pta es q me pidieron un trabajo en el curso de arte en mi colegio y ksm me dijeron q haga en el folder un trabajo de investigcion sobre el arte de la cultura paracas.
    Y aki XD lo he encontrado justo como yo queria jeje xD

    Hasta la proxima nenas jaja xD

    firma

    el papi de todos!!!

  2. uyyyyyyyyyyy esta pagina no me gusto porque no esta completa toda su historia sobre donde estaban fabricados sus mantos de la cultura paraca y para eso mejor no ubieran puesto esta historia pero esto para mi es un comentario para mi asi que quede claro okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk yaaaaaa entenido

    1. ya esto porfin que quede claro ya chau asido un gusto escribir lom que tenia que decir aaaaaaaaaaaaassssssssssiiiiiiiiiiiii que la gente que vea esta pagina que sepa adonde entrar para lo que quiere buscar

  3. que linda cultuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>