Arte del aerosol en las calles

En muchas ciudades de países de Latinoamérica y el mundo, seguramente nos hemos tropezado con una multitud de personas en una calle, una esquina o un parque, observando detenidamente a unos personajes anónimos, que se encuentran sentados o arrodillados sobre el piso, rodeados con pinturas de aerosoles, cartulinas y muchos otros utensilios. Son los conocidos “maestros de la aerografía” (aerosol), simplemente artistas anónimos, que con su habilidad y destreza, plasman su arte, deleitando y maravillando a quienes la observan.

tecnica muy rapida

Pintura con aerosol

La técnica del espray o aerosol es muy conocido en el mundo entero, con el denominado “graffitis”, pintados sobre muros o espacios urbanos, dejando mensajes escritos, una protesta o una idea; entonces es evidente, que el arte del aerosol proviene del graffitis, con la diferencia que se plasma sobre un soporte: un lienzo, cartulina o madera, recurre a técnicas caseras (cuchillas, moldes improvisados, periódicos arrugados, fuego, CDs, Etc. para dar ciertos efectos de plasticidad y belleza a los cuadros.

Generalmente la temática que realizan son paisajes naturales, mar, amanecer y motivos de ficción  con composiciones del firmamento, planetas, astros, cometas, entre otros. Al observar éstas obras, parecieran hacernos sentir solos, en un mundo despoblado y muy solitario.

taller de arte en la calle

Pintor con Spray en Roma (fuente: www.photojavi.com)

Son características de esta técnica pictórica: Que el taller está instalado momentáneamente en una calle, la obra artística se realiza aproximadamente en unos 15 o 20 minutos, utilizan guantes y máscaras anti gases, (pintura es tóxica) y es pulverizada, se utiliza objetos redondos (para formas esféricas), papeles para dar texturas, se elabora capa por capa, de excelentes difuminados y combinaciones, líneas rectas para efectos y fuego para acelerar el secado.

De igual manera ésta técnica requiere mucha práctica, y no es recomendable para niños, a no ser que sea asesorado por una persona mayor.

La ventaja primordial de esta técnica es que, con facilidad se cubren las capas, a pesar que exista algún error, y la desventaja es que deja mancha, alrededor de la obra y la posible inhalación de la pulverización.

En muchos países, existe cierta indiferencia por parte de algunas autoridades para dar cabida y espacio a los que practican este arte, obstaculizándolos, si bien dice un dicho “el arte es sinónimo de libertad”, de que libertad hablamos, la libertad también debe ser reconocida, y para los entendidos de la materia, este arte, ¿será considerado como tal?; pero, para el ciudadano común y corriente ¡sí lo es!

Compartir

3 comentarios en “Arte del aerosol en las calles

  1. Hola, gracias por usar mi foto ‘Pintor con Spray en Roma’.

    Tal vez encontraras mi foto por otros sitios de internet, pero te agradecería mucho que pusieras los créditos photojavi.com/Pintor-con-Spray-en-Roma ;)

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>