Arte pre inca

El arte en el antiguo Perú se remonta aproximadamente 20 000 años a.C., con el poblamiento de las primeras civilizaciones en el Perú, tales como los hombres de Pacaicassa (20 000 años a.C.), Chivateros (11 000 años a.C.), Lauricocha (10 000 años a.C.), Toquepala (9 000 años a.C.), Paijan (8 000 años a. C.), Guitarreros (7 500 años a.C.), Santo Domingo (6 500 años a.C.), Huaca prieta (2 500 años a.C.), Kotosh (2 500 a 3 000), etc. se hallaron vestigios cerámicos, líticos, petroglifos, utensilios en huesos,etc., famosas por las pinturas rupestres de Toquepala (Tacna), Lauricocha (Huánuco), Sumbay (Arequipa), Pampacancha (Junín) y Macusani (Puno),entre otros, pintados en cuevas sobre rocas, se dice que los Lauricocha fueron los primeros pintores, de allí la importancia y evolución en el arte pictórico.

tumi arte chimu

Tumi y vaso ceremonial de oro - arte Chimú

En el II milenio a.C. surge en los andes y  costa peruana, una forma de civilización “superior”, con poblaciones que  poseen una avanzada tecnología de sistema agrario, irrigaciones, construcciones arquitectónicas, templos, palacios, artes, etc. a través de varias etapas, fases u “horizontes” (de influencia en todo el Perú); los profesionales determinaron éstas fases según los hallazgos arqueológicos que realizaron en cada lugar. Cada fase tuvo sus propias características.

El florecimiento del arte pre inca comprendió aproximadamente en tres periodos:

La primera, llamado “horizonte”, datan los siglos XV y V a.C. , donde la civilización Chavín estuvo en su mayor desarrollo, adquieren elementos y formas propias en cerámica, impresionante arquitectura construidos en piedra, esculturas, monolitos, estelas con iconografía de felinos (interpretado como dios). La segunda, comprendía entre los siglos V a.C. y VI d.C. desarrolla el tejido, el trabajo de los metales, se extiende el uso del ladrillo de tierra (adobe), perfección de acueductos de irrigación, producción de cerámica ceremonial y doméstica, influidos por las culturas Mochica y Nazca. La tercera fase, prosperó en los siglos VI y IX d.C. conocido como civilización Tiahuanaco (entre Perú y Bolivia), donde diseñaron fastuosos monumentos arquitectónicos (piedra andesita) decorada en relieve,  probablemente para rendir culto, como la conocida “Portada del sol”, asimismo el templo de Kalasasaya, pirámide de Akapana, etc., conocieron el metal, en cerámica  hicieron vasos (Q’eros) ceremoniales, formas de animales, productos agropecuarios y rostros tridimensionales.

ceramica cultura huari

Cerámica Huari

Entre los  siglos XI y XV d.C. se consolida la cultura Chimú, un auténtico reino, con arquitectura sagrada o divina. Atribuye a la luna y al sol, construida en adobe y decoraciones en relieve, su capital la ciudad de Chan Chan, la fortaleza de Paramonga, son denominados los mejores orfebres pre incas (metalurgia) con muchas técnicas, como vasos ceremoniales, cuchillos como el “tumi”, pectorales, etc. Estas culturas, que precedieron a la expansión inca en la región andina, parecen caracterizadas por algunos elementos religiosos comunes, por el interés por la producción agrícola, y por el sistema hídrico. Veneraban a un Ser supremo celeste, por ello todas las manifestaciones artística. Paralela a éstas culturas también desarrollaron otras con singularidades o estilos propios como: Cupisnique, Paracas por su arte textil polícromo (mantos de Paracas), Vicus, Mochica por su cerámica escultórica, Lima, Cajamarca, Huari con su ceramio polícromo, bellamente pintados, Lambayeque, Chachapoyas, Pachacámac, Chincha, etc.

escultura chavin - cabezas clavas

Escultura Chavín (cabezas clavas)

Las culturas pre incas presentan características que nos permitan entender cómo se formó el imperio inca y cómo era la vida en el Perú antes de la llegada de los españoles. Los hallazgos de objetos fueron abundantes y ricos, estuvieron ubicados en la costa, sierra y valles, todas eran poblaciones agricultoras, adoradores de fuerzas naturales, del entorno ambiental y practicantes del misticismo mágico religioso; por ello sus manifestaciones culturales con repertorio fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos, decoraciones estilizadas y abstractas. La cronología de la cultura pre inca está representada desde la más antigua (900 años a.C. -  1 440 años d.C.), de igual modo

Están distribuidas  según etapas o períodos, entre las principales y otros figuran:

  • Horizonte Temprano:  Chavín, Paracas, Cupisnique, Pucará
  • Intermedio Temprano : MochicaNazca, Recuay, Cajamarca, Tiahuanaco, Lima, Vicús, Huarpa
  • Horizonte Medio:   Huari, Pachacámac, Lambayeque
  • Intermedio Tardío:  Chimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, Chiribaya, Maranga,

Cajamarca - Huamachuco - Huanca.

Cabe remarcar, que ubicaron en el periodo “Horizonte” a las culturas que influyeron en todo el Perú e  “Intermedio” a las que abarcaron una región. Son consideradas culturas principales: Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Huari y Chimú, dentro de estos, su arte.

ciudad de chan chan

Ciudad de Chan Chan - (arquitectura Chimú)

Algunas culturas alcanzaron mayor desarrollo e influenciaron extensos territorios, al decaer permitieron el florecimiento de otros pequeños centros regionales, se caracterizan por su particularidad en la cerámica con estilo, forma y color propio. El arte pre inca es considerado uno de los más bellos de Sudamérica por guardar misteriosos e enigmáticos secretos de las grandes civilizaciones en Latinoamérica, las artes las practicaron de acuerdo a la forma de vida, desde objetos domésticos hasta grandes construcciones arquitectónicas, desarrollaron la textilería en algodón (costa) y lana (sierra), la escultura en piedra y metal, la pintura (ceramios y tejidos), la arquitectura en piedra y adobe y por excelencia la cerámica en todas sus técnicas de elaboración. Posteriormente la cultura inca se nutrió de estas culturas.

arte textil paracas

Detalle de un manto de Paracas (arte textil Paracas)

Compartir

5 comentarios en “Arte pre inca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>