Artesanía en Ayacucho

Ayacucho, denominado: ciudad de las Iglesias, por sus templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, muy conocido en el mundo por su festividad de semana santa, grande en legado histórico, por la consolidación de la independencia del Perú, cuna de grandes maestros artesanos, por ello la denominación: “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú, por sus famosos retablos, mates burilados,  cerámica,  textilería, platería y filigrana y los famosos trabajos en piedra de Huamanga que son difundidos por el mundo entero.

Maestro artesano Ayacucho

Maestro artesano de “retablos” – Ayacucho Perú

La artesanía de Ayacucho es exclusivamente rica, debido a la presencia de variadas culturas,   sobre todo la española y la indígena, que fusionaron diversas manifestaciones, entre ellos destacan:

Retablos:

Es una de las expresiones de arte muy reconocido y un modelo valioso de maestría que han alcanzado los artesanos, son también llamados “cajas de San Marcos o de San Antonio”. Los artesanos españoles fueron los primeros que los producían. Fue el resultado de la necesidad haber un altar para admirar los santos durante los viajes múltiples. Según la práctica española, el de poseer altares portátiles y nacimientos fueron muy acogidos en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras imágenes sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. No fueron tallados solo para ceremonias religiosas sino también para representar escenas cotidianas.

Estos retablos son cajas rectangulares, habitualmente hechas de madera cedro de medidas diferentes, aunque los retablos clásicos miden 32 centímetros de alto por 26 centímetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de diferentes tamaños (pasta especial de yeso y otros aditamentos), La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. En un inicio representaban santos y vírgenes posteriormente (hoy) representan una mixtura de motivos: escenas cotidianas, costumbres, tradiciones, manifestaciones patrióticas, folklore, etc.

Variedad de retablos Ayacucho

Variedad de retablos (Ayacucho)

Mates burilidos:

Esta técnica es muy antigua de la artesanía preincaica, que consiste en  hacer finas incisiones (talladas) con un buril sobre el mate de una calabaza seca, creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de “historietas” con temas relacionados a la vida cotidiana y costumbres del poblador andino, se necesita mucha destreza por tratarse de finos dibujos en miniatura. En la preincaica sobresalían formas y figuras geométricas.

Textiles :

Es otra de las actividades, desarrollada por muchos años y precisamente fueron los autóctonos expertos en la materia durante la colonia, hoy producido en lana de oveja, alpaca y vicuña, con tintes de origen natural, resaltan mantas, ponchos, alfombras, especialmente finos tapices. Patriarca el conocido maestro de la textilería ayacuchana: Alfonso Sulca Chávez, de reconocido prestigio nacional e internacional, que con su enseñanza hace prevalecer la identidad local y nacional del Perú, así como la investigación de la tintura natural nativa.

artesania ayacuchana

Mate burilado y textil ayacuchano

Piedra Huamanga:

La piedra de alabastro fue la materia prima para la expresión del hombre andino, así realizar pequeñas esculturas de gran perfección, inicialmente realizaron motivos religiosos (colonia) para difundir la evangelización, con el tiempo sus usos han variado, de lo religioso a lo decorativo. En la actualidad, la piedra de Huamanga integra el desarrollo del mercado artesanal para el turismo y muchos artesanos han desarrollado su técnica con formas y temas muy creativos.

Ayacucho, muy conocido en el mundo por su artesanía  de la piedra de Huamanga. Es una piedra de una formación geológica sedimentaria, de color blanco y a veces  con tonalidades tenues que van del gris o plomo al sepia, es menos dura que el mármol y mas que la arcilla, propio del lugar, los maestros artesanos producen sus obras y exportan al extranjero.

artesania en piedra de Huamanga

Artesanía en piedra de Huamanga

Cerámica:

Quinua es un distrito de la provincia de Huamanga, es allí donde se encuentra la producción de cerámica de gran calidad, los ceramistas manufacturan objetos decorativos, menaje doméstico, de uso ritual; su pieza clave y representativa son las iglesias (colocados en el techo de las viviendas), según la creencia andina, protegen las viviendas de los malos espíritus, los “toros” también colocados en el techo, que protegen de los rayos y cuidan en ganado.

 Plata y filamento:

Otra característica de esta región es la filigrana de objetos, joyas y utensilios  en plata, el artesano transforma la plata en finos hilos y formas diversas de uso religioso y doméstico. El barrio de Santa Ana alberga muchos artistas de la platería.

Sarhua(tablas pintadas):

Mundialmente muy conocido la comunidad de Sarhua, por sus tablas pintadas a manera de pintura mural en miniatura, donde muestran costumbres del pueblo, con pequeñas descripciones, escenas cotidianas, folklore, etc. Lo realizan en tablas rectangulares o cuadradas y es muy cotizado por los visitantes y exportado al extranjero.

Si escucháis “retablo” o  “piedra de Huamanga”, simplemente es Ayacucho Perú.

cermica ayacuchana

Cerámica ayacuchana

 

Compartir

7 comentarios en “Artesanía en Ayacucho

  1. El Perú es una mixtura de manifestaciones culturales, donde existen artistas de mucho valor, el estado debe promover y difundir a estos valores, en especial aquellos que se encuentran en los rincones del Perú, no solamente a una élite, felicitaciones y éxitos a ellos. A propósito felicitaciones a los amigos de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>