Bob Ross – Pintor de Paisajes

Gran pintor norteamericano, conocido por sus pinturas de paisajes al óleo, los cuales asombraron  eternamente a quienes lo apreciaron en vida, llevando su gran talento artístico al público, a través del un programa de televisión “The Joy of Painting”, instruyendo así, su gran secreto al telespectador estadounidense por más de una década.

the joy of painting

Bob Ross – The Joy of Painting

Bob Ross, cuyo verdadero nombre Robert Norman Ross, nació en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos, el 29 de octubre de 1942, creció en Orlando, después de culminar la escuela en el noveno grado, sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, centrándose por Alaska y éste lugar fue la inspiración de la mayoría de sus obras.

Se casó con Linda, de ello nació su hijo Steven, se divorció en 1981, para posteriormente casarse con Jane, quien falleció dos años antes que Bob, y en 1995 se casó por tercera vez con Lydia.

Su carrera artística inició en la década de los 60’s, motivado por el entorno paisajístico de Alaska, aprendiendo una nueva técnica  llamado: “Mojado sobre mojado”, de William Alexander.

tecnica del mojado sobre mojado

Pintura de Bob Ross – (Técnica de mojado sobre mojado)

La técnica que utilizó, pintar sobre una superficie previamente preparada y húmeda, eficaz para realizar efectos de degradación y textura, acelerar su proceso, lo cual le permitió producir pinturas en menos de una hora aproximadamente. Utilizó la espátula para sus montañas, rocas y tronco de los árboles, brochas de una pulgada para las nubes y difumino, pinceles de abanico para el follaje de las plantas y ramaje de los árboles.

The Joy of Paiting”, (La alegría de pintar), fue un programa de televisión de cadena pública, en los Estados Unidos, se estrenó en 1983 y duró hasta 1994, cada episodio duraba 28 minutos, precisamente Bob Ross fue el conductor e instructor del programa.

En este programa se hizo famoso Bob Ross, llevó la pintura al público telespectador norteamericano, enseñó a pintar con todos los secretos y técnicas, sin esconder nada, mayormente escenas de la naturaleza: paisajes, ríos, lagos, árboles, cielos, nubes, etc. haciéndose conocer por su humor sincero y alegre, llevó a las pantallas una técnica muy relajante y práctico, mientras pintaba, explicaba todo el proceso de las diferentes técnicas y los colores que empleaba, tenía que terminar la obra en el tiempo del programa.

humedo sobre humedo de bob ross

Montañas de Bob Ross

Utilizaba palabras en diminutivos y adjetivos como: “happy Little” (arbolitos felices), “pretty little mountains” (montañitas bonitas), y para concluir el episodio del programa: “happy painting” (felices trazos). Durante este tiempo, le permitió producir muchas obras, y llegando a una audiencia televisiva de millones de personas en el show de PBS The Joy of Painting. De igual manera también, mientras pintaba contaba pasajes de su vida, su carrera militar en Alaska.

El programa se rodaba en tiempo real, dos cámaras, un escenario de fondo negro, resaltando su caballete, el lienzo a pintar, y él con su paleta gigante.

La nueva técnica que divulgó, también trajo consigo comentarios  a favor y en contra, muy especialmente por artistas tradicionales, quizás porque no tuvo adiestramiento profesional; pero a él poco le importaba, su deseo de compartir su técnica en el paisaje estaba por encima de todo.

pintando paisajes con bob ross

Paisajes de Bob Ross

El gran creador y anfitrión de The Joy of Painting, Bob Ross, falleció de linfoma, en New Smyrna  Beach, el 4 de julio de 1995 a la edad de 52 años, el programa ya había sido cancelado a consecuencia del mal. Su legado artístico fue donado a organizaciones benéficas o para estaciones de PBS, televisión pública, asimismo dejó libros y videos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>