Carnaval de Ayacucho

En Ayacucho, Ciudad de las Iglesias, Capital del arte popular y artesanía del Perú, se realiza una de las grandes manifestaciones de la expresión popular del Perú, sus Carnavales, celebración festiva que dura aproximadamente tres días, declarado por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) como: “Patrimonio Cultural de la Nación”, donde los ayacuchanos lucen sus mejores trajes típicos y por pandillas y comparsas recorren sus calles al son de guitarras, tinyas, quenas, acordeón y charango, coreando el conocido “chayraqmi”, “chayraqmi”.

comparsas en carnaval de ayacucho

Carnaval de Ayacucho - Comparsas

Al igual que los carnavales en Cajamarca, pero con sus propias peculiaridades y costumbres, la Comisión Multisectorial, a través de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) lanzan el Carnaval Ayacuchano, semana antes de la celebración típica.

El primer día (sábado), se inicia con la entrada del “Ño Carnavalón” quien preside el ingreso a la plaza mayor de la ciudad, seguido la reina del carnaval y las innumerables comparsas que llegan de las lejanas comunidades y de la zona urbana como: barrios populares, familias, instituciones representativas, clubes culturales, entre otros, todos ellos entremezclados ingresan cantando y bailando ante la mirada asombrosa de miles de pobladores, esta acción se realiza hasta altas horas de la noche.

ingreso del no carnavalon en ayacucho

Ingreso del Ño Carnavalón - Ayacucho

El segundo día (domingo de carnaval), es donde ingresa la Reina del Carnaval, seguidamente hace su ingreso el corso de los carros alegóricos, mas luego el paseo de comparsas por las calles céntricas de la ciudad y la plaza mayor, dichas comitivas lucen de color, predomina el traje típico de Huamanga, todo es algarabía, el talco de color, serpentinas, globos con agua, el spray, silbatos se ponen de manifiesto, sus danzas típicas y las atrevidas comparsas de las simpáticas  chicas huamanguinas, que bailan sensualmente mostrando sus encantos naturales. Normalmente las coplas cantadas están relacionadas a la burla, al insulto sano, dirigido a la pareja infiel, a la autoridad corrupta, al “don juan” mujeriego, varones y mujeres compiten  en esta trifulca.  El Ño Carnavalón no se hace presente ese día, habrá desaparecido?, no se sabe.

De igual manera la gastronomía ayacuchana también está presente a través de grandes festivales, cómo no saborear el delicioso “puchero” plato típico en ésta fiestas, acompañado con la bebida de los incas la chicha de jora, también otros potajes como el mondongo ayacuchano, pusra, puka pikante, cuy chactado, pataci, etc.

comparsas de carnaval en ayacucho

Delegaciones de comparsas - Ayacucho

El tercer día, conocido como miércoles de ceniza, es el fin del carnaval de Ayacucho, las comparsas tradicionales siguen su recorrido por las calles en dirección a la plaza de armas, concentrados allí, se da lectura al testamento y despedida del Ño Carnavalón (que es quemado), se realiza de una forma muy humorística, donde grupos de teatro son los que animan esta tradición.

El testamento nace de un concurso, donde participan todos los ciudadanos y el ganador es leída en ésta fase final, naturalmente éste testamento es una farsa que pretende hacer justicia y un llamado de atención a las autoridades y personalidades de la ciudad. En esta parodia están presentes: El acusado (Ño Carnavalón), abogado defensor, juez, secretario, denunciante, cura, esposas del ño carnavalón y los testigos (público presente). Sentenciado el rey de la fiesta, es incinerado entre sollozos de sus viudas. Entre la música, cánticos carnavalescos y mucha bebida se clausura el carnaval de Ayacucho.

carnaval vencedores de ayacucho

Carnaval Vencedores de Ayacucho - Plaza de Acho

Cabe remarcar que, en el mes de marzo las comparsas de las once provincias ayacuchanas se hacen presentes en el carnaval “vencedores de Ayacucho”, organizado por la “Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho” FEDIPA, que se realiza en la plaza de Acho de Lima, convirtiendo en una gran atracción para los amantes de las tradiciones autóctonas, como también para turistas nacionales y extranjeros, expresar su diversidad y estilo carnavalesco, como también la mejor representación de su folklor.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>