Carnaval de Oruro

Es una de las fiestas más grandes que vive y celebra el pueblo boliviano.  Este carnaval se desarrolla en la ciudad de Oruro, centro minero y ceremonial de época pre colonial; Por su antigüedad llego a constituirse como un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Carnaval de Oruro

Los Tobas en el Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro acontece en honor a la Virgen Candelaria o conocida por los bolivianos como Virgen del Socavón, que es recordada en el mes de febrero , aquí se devota en agradecimiento a las riquezas minerales en los socavones de las minas, también se alude a las ancestrales invocaciones andinas como es la Pachamama o madre tierra y al tío Supay o Diablo.

La Morenada

Danzantes de la Morenada

Según los historiadores , Oruro o Uru Uru en época remota fue centro de peregrinación religiosa del mundo andino que en época española se fueron misturando con las tradiciones cristianas, de ello la iconografía y las celebraciones adoptaron nuevo significado especialmente durante la guerra de independencia. De la creencia andina se tenían deidades como las Wakas, apus o achachilas siendo conocidos los cerros de alrededores como Jampatukollo, Argentillo Arankani, la Vibora o Quwak, el Condor , la Wakallusta, entre otros. Mucho se puede contar de la época antes de la conquista española, mas las culturas nativas mantuvieron sus creencias. En el año 1789 la iglesia católica adiciona la imagen de la Virgen de la Candelaria a la festividad del carnaval, desde ese entonces se produjo una transformación de forma de las festividades pero no de fondo porque aun en los detalles menos notorios aun se conserva la cultura nativa de Bolivia.

Los Tinkus

Los Tinkus en Oruro

Cabe resaltar que en dicha fiesta participan numerosos conjuntos folklóricos, que hacen su peregrinación hacia el Santuário del Socavón cada sábado de carnaval. La festividad de Oruro se inicia tres días antes al sábado de peregrinación, muchos visitan al cóndor , la víbora (sur de la ciudad), el sapo (norte) y las hormigas (conocido también como los arenales al este de la ciudad). Luego de este recorrido los carnavales culminan con  representaciones teatrales católicas cuya temática se centra en la conquista española y en el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio. Las danzas que aquí se pueden apreciar son:  zona andino-altiplánica están los Negritos, la Saya, los Caporales, el Tinku, la Llamerada, la Kullawada, los Doctorcitos, Incas y Kantus; la zona del Valle esta, el Pujllay y los Potolos; la zona llana y Selva esta, los Chunchos, Tobas; y de Oruro esta la Diablada, la Morenada, Antahuara, Awatiris, Suri Sicuri, Wititis, Intillajta, Sompoñaris y Tarqueadas.

La Diablada de Oruro

La Diablada en Oruro

Leyenda:

En esta ciudad del carnaval existe una leyenda que se desarrolla el sábado de carnaval. Se dice que en el año 1789 un bandido llamado Anselmo Bellarmino conocido como el Nina-Nina o Chiru-Chiru fue mortalmente herido en una pelea callejera y antes de morir él fue confrontado por la Virgen de la Candelaria. Muchas versionar cuentan que él solía adorar a una imagen de tamaño natural de la Virgen pintada en una pared de una casa abandonada, otros dicen que esta pintura apareció milagrosamente en la casa del bandido tras su muerte, también se dice que el cura Carlos Borromeo Mantilla escuchó la confesión de Anselmo Belardino quien confesó haber raptado a Lorenza Chuquiamo, en la confesión declaró haber sido socorrido por una joven que prendía dos cirios en la cima de cerro Pie de Gallo.  Esta leyenda concluye con el relato de una tropa de diablos danzando en honor a la Virgen durante el carnaval del año siguiente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>