Carnaval de Rio de Janeiro 2012

En esta ocasión el equipo de Arte y Cultura estuvo presente en el Carnaval de Rio de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes del mundo que congrega a millares de visitantes propios y extraños, y aquí les traemos las incidencias de estos días de fiesta que vive el pueblo brasileño.

Desfiles de Escolas de Samba

Carnaval de Rio de Janeiro

Los carnavales empezaron oficialmente desde el  17 de febrero con el Desfile dos Meninos (Niños),  mas en  las calles ya se sentía la alegría de las personas, el jolgorio,  la música, y la presencia de las populares caravanas de músicos que armaban  todo el deleite de la samba.

En cada barrio se organizaron eventos que van desde pasacalles carnavaleros donde se observa a personas vestidas con las mas estrambóticas vestimentas, se escucha el sonar de los tamboriles y ese sonido tan peculiar nato de Brasil, su samba. También en varios puntos de la ciudad se presentaban grupos musicales para todos los gustos, hay mucho pica pica, mucha espuma , la gente celebra y baila.

Al día siguiente, sábado se inicia con los desfiles de las escuelas de samba denominado Grupo de Acceso, que es previo al gran desfile que acontecerá el día 19 y 20 de este mes. En este día 12 escuelas hacen su paso por el Sambódromo de Sapucai, todas compiten para obtener los primeros lugares, siendo el primero el que tendrán pase al grupo especial. Generalmente  estas escuelas no cuentan con los recursos financieros y patrocinadores de las que gozan las escuelas del grupo especial, pero todas luchan por un cupo ya que en su momento varias de ellas conformaron también el grupo especial.

Alegoria del Carnaval de Rio

Desfiles de Escolas de Samba en el Carnaval de Rio de Janeiro

El día 19 de febrero se inicia el desfile de las escuelas del Grupo Especial. Este grupo está compuesto por 12 escuelas de samba, y cada año las escuelas presentan sus mejores inspiraciones para poder permanecer en este grupo. Estos días son televisados en todo el mundo y es considerado el punto culminante del carnaval de Brasil. Se sabe que la Liga Independiente das Escolas de Samba, lleva el histórico de cada una de ellas, es decir solo se considera el puntaje  de los últimos cinco años que significaría la evolución y avance de las escuelas.

A excepción de los demás años , el 2012 se tuvo grandes cambios,  especialmente en la infraestructura del sambódromo cuya remodelación llevo algo más de 10 meses y para este carnaval fue inaugurado, ahora  tiene capacidad para albergar a 73 mil almas por noche, y tanto las luces como el sonido tienen mejores distribuciones, las tribunas tanto izquierdo como derecho son casi simétricos lo que permite un adecuado panorama durante el transcurso del desfile.

Otro cambio que también se vio este año fue la participación de 13 escuelas de samba en el grupo especial, esto se debió  porque el año pasado aconteció un incendio en la Cidade do Samba, lo que perjudico  y llevo a la agremiación a tomar la decisión que ninguna escuela descendería por eso quedo desbalanceada, mas este año  de acuerdo a las presentaciones descenderán dos escuelas las que obtengan menor puntaje y subirá del grupo A la escuela que mayor puntaje haya obtenido, y así seguirá siendo en los siguientes años.

Entrada de las alegorías en el Sambódromo

Lo que se califica durante el desfile va desde la puntualidad, seguido del tiempo de desfile que es como mínimo de 65 minutos y máximo 82 minutos, la ejecución de la batería donde se permite solo percusión, está prohibido la gente totalmente desnuda, y lo más importante es que se pueden presentar entre 5 y 8 alegorías siendo estas calificadas por su expresión nueva, arte y creatividad, el contenido o temática al que estén dirigidas las alegorías deben ser mostradas claramente . Demás esta decir que cada alegoría presenta mucho ingenio que va de la mano del arte y la ingeniería.

A continuación mostraremos  el homenaje o temáticas que trajeron consigo en este 2012.

Escola de Samba Mocidade, con sus colores blanco y plata esta escuela presentó un lujoso enredo que habla sobre el pintor Candido Portinari, y en sus alegorías se muestran las principales obras del autor como sus retratos de Guerra y Paz y Café; figuras como labradores, cargadores de grano fueron parte de los atractivos que ha sido preparado por Alexandre Louzada.

Escola de Samba Portela, este año  homenajeo  las tradiciones y costumbres del pueblo bahiano, relatando ese espíritu fiestero y arrebatador que se despliega en las cálidas arenas de sus playas bendecidas por su señora  Iemanjá, con sus antiguas calles, sus veredas hechas por manos esclavas y por donde pasaron miles de peregrinaciones y procesiones de la religiosidad africana. Así se presenta Portela!

Escola de Samba Portela

Alegorías de la Escola de Samba Portela

Escola de Samba Mangueira, !Voy a festejar, soy cacique, soy Mangueira!, con ese título esta escuela hizo su paso por Marques de Sapucai, quienes recordaron la evolución de la samba en Rio de Janeiro, donde se contó como el Cacique y Bafo, personajes ilustres de esta escuela arrastraban legiones de foliões para la avenida Rio de Branco, también se representó a muchas estrellas de la música popular brasileña así como Jorge Aragão, Luis Carlos da Vila, Zeca Pagodinho, etc.

Escola de Samba Resnacer, su tema principal estuvo dedicado al mundo colorido Del Artista Plastico Romero Britto, reconocido artista internacional, la escuela muestra sus vivencias desde su niñez  y como adopto su propio estilo, luego apasionándose por dos grandes artistas Picasso y Caravaggio.

Escola de Samba Mangueira y Renascer

Alegorías de las Escuelas de Samba Mangueira y Renascer

Escola de Samba Porto da Pedra, este año la escuela de San Gonzalo trajo consigo la temática  dirigida a la historia del Yogurt y su importancia como complemento alimenticio. El paso de la escuela mostró algo más de 3000 potes de yogurt, siendo sus alegorías dirigidas desde la producción del producto  hasta una visión de una vía láctea.

Escola de Samba Imperatriz, pertenece a la zona de La Leopoldina y se fundó en 1959; este año se presentaron inspirados en los escritores brasileros, recreando las calles de Salvador donde acontecieron numerosas obras de romances especialmente del escritor Jorge Amado, siendo textos que pasaron a la historia, de los que se representaron en teatros, tv y hasta en el cine. Aquí Imperatriz  Leopoldinense muestra sus sorprendentes alegorías que van desde una Iglesia do Bonfim, también carros donde se retrata personajes importantes del entorno del autor, y bastantes pescadores.

Escola de Samba Imperatriz

Desfile de las alegorías de la Escola de Samba Imperatriz

Escola de Samba Beija Flor, la campeona de los últimos años decidió homenajear a la capital marañense donde aconteció importantes capítulos de la vida de Brasil. Aquí se rememoró la llegada de los navíos franceses, holandeses y portugueses quienes traían millares de africanos como esclavos, ellos a mando de guerreros y soberanos, los que fundaron una cultura que creció paralela a las naciones indígenas del lugar y de las cuales surgieron cuentos y leyendas y cuya mezcla da origen a una ciudad llena de alegría cultura, tradiciones, costumbres y fiestas.

Escola de Samba Vila Isabel, este año  la famosa escuela presentó alegorías que hablan de Angola y de la Miss Mundo del 2011. Vila Isabel es experta en retratar el sufrimiento del tiempo de esclavitud, tiempos donde la mano de obra se usaba para la producción de caña de azúcar en el Brasil. También se volvió a citar la famosa interpretación de Kizomba, con la que gano en el año 1988.

Escolas de Samba Beija Flor y Santa Isabel

Desfiles de las Escolas de Samba Beija Flor y Santa Isabel

Escola de Samba São Clemente, Una aventura Musical en Sapucai, está inspirada en la Ópera de Paris, que fue el tema principal de esta escuela que transformó en un show  su desfile por Sambodromo. Se mostro los éxitos de boleterías tipo “Cabaret”, “la Novicia Rebelde”,  “Evita”(“No llores por mí América”), “ El Mago de Oz”,  “Los Miserables”, “Vitor ou Vitória” e “El Fantasma de la Ópera”  son los que dieron cabida a piezas músicales de Chiquinha Gonzaga, Artur Azevedo y de la compañía de Walter  Pinto. Asimismo fueron recordados los años de represión, por musicales como “Roda-Viva”, “Calabar” y “Gota  D’Água”, que con mucho arte trataban de esquivar las censuras en su tiempo.

Escuela de Samba Sao Clemente

Alegorías de la Escola de Samba São Clemente

Escola de Samba Salgueiro, lleno de poesía, imaginación y encanto se presentó, cuyo enredo trató de la literatura para homenajear a los poetas populares del nordeste, relatando como el nacimiento de la narrativa en Europa llegó a Brasil con sus trovas y leyendas que fueron plasmadas en sus alegorías, dragones, castillos, cisnes, brujas que cruzaban los cielos, hombres lobo, etc.

Escola de Samba União da Ilha, presentó una versión bien carioca y carnavalesca de lo que serán las Olimpiadas en Londres también ya se hace el conteo regresivo de los juegos de Rio de Janeiro. Es así que con sus colores rojo, blanco y azul la escuela hizo su paso, con los mismos colores del Reino Unido, los participantes de las isla bailaran al sonido del batuque.

Alegorias de las Escuela de Samba Uniao da ilha y Salgueiro

Desfile de la Escola de Samba União da Ilha

Escola de Samba Unidos da Tijuca, en su presentación la escuela invitó a reyes y reinas del mundo entero a desfilar por la avenida, homenajeando al cantor y compositor Luis Gonzaga al puro estilo nordestino, hizo su paso lleno de color, alegría y simplicidad. Mostro alegorías realmente maravillosas que hacían mescla de obras de arte con algo de ingeniería, ya que en sus carrozas se desprendía bastante movimiento mecánico, luces y bastante armonía.

Escola de Samba Grande Rio, cerrando con broche de oro, esta escuela fue la última en hacer su paso. La tricolor de Duque de Caxias trajo consigo diversas historias de superación que fue inspirado por el incendio que aconteció y sufriera el año pasado destruyendo su barraco, alegorías y fantasías (trajes de los participantes). Esta escuela demostró que cuando se quiere se puede, y ellos llevaron esa experiencia tocando varios ámbitos sociales como por ejemplo, la vida diaria, el deporte, los vicios, los miedos, etc. Dando así un mensaje de superación.

Alegorias de las Escolas de Samba Tijuca y Grande Rio

Desfiles de las Escuelas Unidos da Tijuca y Grande Rio

Luego de este breve repaso de las presentaciones de cada escuela de samba, los jurados tuvieron una tarea ardua en el momento de calificar, mas ellos llevaron en consideración de acuerdo al reglamento diez características importantes como son: la armonía, desenvolvimiento del Mestre-Sala y Porta bandera, el conjunto de fantasías, la evolución y ejecución del desfile, comisión de frente, alegorías y aderezos, enredo, batería o grupo de músicos, y samba y enredo. Con la sumatoria de los puntajes otorgados, este año 2012 calificó como la campeona la Escuela de Samba Unidos da Tijuca por su versatilidad y simplicidad, en segundo lugar quedo Salgueiro y tercero Vila Isabel.

Como ya se mencionó los dos menores puntajes este año descenderán al grupo A, siendo las escuelas: Porto da Pedra y Renascer de Jacarepagua. Y la escuela campeona del grupo A es Inocentes de Belford Roxo, que quiere decir que el 2013 ella desfilara junto a las demás escuelas que se mantuvieron en el grupo especial.

El día 21 se llevo a cabo el desfile del Grupo B, llamado así a las Escuelas de Samba que están conformadas por algo más de 1500 integrantes menores que las otras que normalmente se conforman entre 2000 y 4000 participantes. En este grupo nacieron muchas de las que hoy son famosas.

Alegoría de Escola de Samba del Grupo B

Desfile de Escola de Samba del Grupo B (Dia 21 de febrero)

Ahora este sábado 25 de febrero harán su paso las 6 primeras escuelas mejor conocida como Desfile de las Campeonas y será la fecha para coronar a la campeona del Carnaval de Rio de este año.

Durante los dos últimos días se ha vivido en la ciudad de la samba mucha alegría, cada escuela ha presentado sus mejores espectáculos y mejores diseños, cada participante ha puesto el corazón, y cada asistente ha vivido una de las experiencias más inolvidables de su vida.

De esta forma llegamos al ocaso de este articulo, que si bien nos llevamos una experiencia maravillosa, vale la pena comentar que nuestros hermanos brasileños son calurosos y alegres que encienden las reuniones a su paso, y que tienen muchas costumbres, tradiciones y celebraciones por compartir.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>