Carnaval de Río de Janeiro

Es una de las fiestas más grandes y representativas que tiene el pueblo brasileño, y que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo. Esta celebración popular acontece en la ciudad de Río de Janeiro y en sus distritos, se prolonga por el lapso de 5 días, donde el baile, la música se complementan de color y algarabía de los cariocas, quienes al son del tamboril danzan armoniosamente y del cual resaltan las exuberantes y sensuales mulatas.

Carroza de la Escola de Samba Beija Flor

Carroza Alegórica-Carnaval Rio

Desde semanas  antes al carnaval, las calles de Rio es escenario de numerosos grupos musicales los que llevan detrás a miles de danzantes quienes se esmeran preparando las coreografías que lucirán las escuelas de samba, en los desfile que se llevara en el Sambódromo, complementándose con las carrozas y disfraces de colores llamativos.

Este carnaval  trae consigo gran parte de la historia europea, ya que en ella se adopta las mascaras coloridas de las fiestas que se realizaba en países como Francia, o de los portugueses quienes celebraban los carnavales con desfiles urbanos con máscaras y disfraces. Posteriormente se insertaría los famosos “Cordoes”, que vendrían a ser los antecesores de las hoy llamadas modernas escuelas de samba y ya en el último siglo se agregarían los carros alegóricos, los que inicialmente solo eran cortejos de automóviles adornados y que actualmente están aglomerados de vistosas luces con publicidad y mantienen un tema.

Escola de Samba

Escola de Samba Viradouro

Con el tiempo, el crecimiento de las escuelas de samba trajo consigo la construcción del sambódromo, lugar donde se agrupan la belleza y el desenfreno de las escuelas de samba que desfilan deleitando a propios y extraños, y que tiene la capacidad de albergar a 62 000 almas, mas las entradas son también una tarea difícil de conseguir. Es así que las “escolas” hacen su paso durante una hora y 20 minutos, siendo el recorrido desde la Av. Marqués de Sapucai, hasta la plaza de la Apoteosis.

Desarrollo del Carnaval de Rio

Las escolas de samba dividas en dos grupos hacen su paso en dos días, es decir, 7 escolas desfilan el domingo y otras siete el lunes; cada escola está conformada por diferentes figuras como: las alas, visten atuendos especiales que están relacionados al tema elegido de la escola; aparte de esto se tiene a los coreógrafos, compositores y animadores que incitan al público a cantar con ellos e incluso a ponerse de pie, cumplida con esta hazaña la escola obtiene mas puntaje en la calificación final.

Desfile de carrozas en el sambódromo - Rio de janeiro

Desfile de carrozas en el sambódromo

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es la interpretación musical de la banda, los movimientos rítmicos y coordinados en los quiebres, paradas y su vuelta al ritmo durante el desfile. Tambien identificamos en cada escola de samba el Mestre – Sala y porta Bandera (bandera que caracteriza a la escola), que se encuentran delante de las primeras alas y son los simbolos mas representativos de grupo. Sin embargo cabe mencionar que tomando la delantera esta la Comision de Frente (grupo reduzido de bailarines que realizan coreografias), y luego vienen las carrozas siendo la primera uqe transporta a las bailarinas mas destacadas de la escola.

Desfile de escolas de samba

Desfile de escolas de samba

Es destacable notar que cada escola de samba puede estar conformado con algo mas o menos de 4000 integrantes  los que pueden estar acompañados por 7 u 8 carrozas. Y también se tiene los desfiles infantiles. Para finalizar con los desfiles el sábado siguiente se tiene el paso de las escolas que ocuparon los primeros lugares.

Notas:

Desde el mes de enero bajo un estricto cronograma cada escola de samba realiza su ensayo técnico para ultimar los detalles de su paso en el sambódromo y una semana antes del desfile general la escola ganadora del año anterior hace su ensayo probandose incluso tanto luces como sonido, la entrada a los ensayos son totalmente gratuitos y normalmente acontecen a partir de las 8 de la noche. Paralelo a estos ensayos las escolas también realizan sus desfiles por las principales arterias de la ciudad preparando asi el ambiente carnavalero.

Carnaval de Rio de Janeiro

Bailarina en el Sambódromo de Rio de Janeiro

Compartir

Un comentario en “Carnaval de Río de Janeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>