Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Este carnaval acontece en el Puerto de la Cruz,  municipio de Santa Cruz de Tenerife, España. Esta celebración ha sido reconocido como Fiesta de  Interés Turístico Internacional y es comparado en magnitud  con el mismo Carnaval que acontece en Rio de Janeiro, Brasil.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Comparsas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Según los historiadores, las primeras referencias sobre esta fiesta dataría de finales del siglo XVIII, esto porque se encontraron manuscritos de ese siglo donde se regulaba prohibiciones de desenfreno del carnaval. Posteriormente en 1778 el diario Lope Antonio de la Guerra y Peña tocaba el tema de comparsas, desde entonces ya se hablaba de esta celebración, es así que en el año 1897 por primera vez aparece una rondalla como agrupación carnavalera llamada Orfeon de Santa Cruz.

Reina del Carnaval de Tenerife

Reina 2012 del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La ciudad de Tenerife en fechas del carnaval se presenta con sus mejores decoraciones, las música la algarabía se siente en las calles, que se hacen oficiales luego de la elección de la Reina del Carnaval y su corte, así como la reina infantil, luego de esto se pasa a la cabalgata que anunciara el inicio del Carnaval, donde todos los grupos carnavaleros recorren las principales calles de la ciudad llevando color, música y alegría, terminando este pasacalle en la Plaza de Europa o en la fachada posterior del Cabildo de Tenerife.  Acto seguido la reina y las damas de honor pasan en su propia carroza, escoltadas por las comparsas (grupos de danzas parecidas a las escuelas de Samba de Rio de Janeiro). Las murgas (aluden aquellos navegantes del buque cañonero Laya) y rondallas van repartidas por la comitiva. Luego de dar el anuncio a la semana siguiente se tienen diferentes actividades así como:

Carnaval de Tenerife

Desfile de las comparsas carnavaleras

El Sábado de carnaval, cuyo centro de atracción es el baile, aquí se arman dos escenarios uno en la Plaza de la Candelaria y otro en la Plaza del Príncipe, en estos lugares se presentan grupos musicales latinos.

 El Lunes de Carnaval, es uno de los días principales porque se presentan actuaciones en los escenarios previamente armados en las plazas.

 El Martes acontece  El Gran Coso Apoteosis, que viene a ser una cabalgata que discurre a lo largo de la avenida de Anaga y que da la venida del fin del Carnaval de manera oficial. En esta fecha nuevamente los grupos carnavaleros desfilan con sus carrozas; coches engalanados y reinas, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente para los turistas, que llegan en los conocidos autobuses o guaguas.

Reina Infantil de Santa Cruz de Tenerife

Reina Infantil del Carnaval 2012

El Miércoles de Ceniza, ya se da comienzo al primer día de Cuaresma con el Entierro de la Sardina, desde aquí comienzan los preparativos para Semana Santa, mas dentro de las actividades programadas se tiene el paseo de la Sardina en un gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada. La sardina es laborada por los presos de la prisión Tenerife II. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las “viudas”. También destacan las burlas a la Iglesia con participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos.

Dama de honor 2012

Dama de la Corte de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Finalmente se tiene el Sábado y Domingo de Piñata, días en los que se pone término a Don Carnal hasta el año siguiente y cuyo protagonismo, sobre todo el sábado, ha crecido en las últimas décadas. El carnaval se despide por la noche, con una exhibición pirotécnica, verbenas y mas desfiles.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>