Carnavales en Cusco – Compadres y Comadres

Una de las viejas tradiciones del carnaval en el Perú, especialmente en la provincia del Cusco, son las fiestas de los jueves de compadres y comadres, como una antesala a las  fiestas de carnaval, es decir dos semanas antes.

compadres y comadres en carnaval de cusco

Fiesta de compadres y comadres en Cusco

El  compadre es la persona llamado padrino, cuyo parentesco en la vida del catolicismo lo liga a la otra familia por bautizo de un niño, primera comunión, confirmación o corte de cabello, éste último, que todavía se dan en algunos pueblos. El padrino normalmente es una persona adulta que se compromete a ser parte del parentesco familiar, asume responsabilidades de co-padre para el ahijado (a) o apadrinado (a).

La comadre es la madrina al igual que el compadre, tiene las mismas funciones, es la versión femenina, normalmente el padrino y madrina suelen ser esposos y es la confirmación de una relación de amistad y de respeto, y a partir de este lazo, ambas familias se convierten en compadres.

compadres producto de un bautizo

Padres y padrinos en el bautizo de un niño

El jueves de compadres (varones), es una tradición cusqueña, es  un día muy especial, la mañana amanece con algo curioso, chistoso y jocoso, previamente días antes las comadres, vecinas y jóvenes del  pueblo o barrio satirizan a una autoridad, un personaje muy conocido, querido u odiado, resaltando sus características físicas y personales, colgando un muñeco de trapo en un poste de alumbrado público, con dimensiones igual al de un hombre, con prendas ( pantalón, camisa o un calzoncillo, etc.) del mismo personaje que días antes fueron sustraídas por algunas mujeres curiosas, causando burla, sátira, broma, risa y carcajadas en los espectadores, esto sin la intención de hacer daño, simplemente por costumbre de fiestas de carnaval, cuentan los abuelos, que los vecinos días antes tenían que cuidar su prendas al momento de hacer secar en el colgadero después de lavar, porque podrían caer en una chanza (broma).

El jueves de comadres (mujeres), es similar al de los compadres, es el momento en el cual los compadres cobran revancha y venganza ante las comadres y los hacen con mayor fuerza, causando alegría, mucha burla y broma en el pueblo, sustraen sus polleras, vestidos, un calzón, un sombrero o un sostén, para ensamblar la muñeca lo hacen exagerando particularidades físicas como los senos, el trasero, el rostro, o algún defecto, etc. todo es risa, algunas veces las comadres ridiculizadas terminan por molestarse. Ojo, no necesariamente  la persona  en  broma tenía que ser una comadre, sino una joven soltera con peculiaridades especiales, asimismo terminaban por colocarla una pequeña placa que decía: “Con cariño a nuestro (a) querido(a) compadre o comadre… su nombre”, caso contrario su apodo, toda la vecindad se daban cuenta de quien se trataba.

munecos en fiesta de carnavales de cusco

Muñecos en fiestas de compadres y comadres (SanJerónimo)

En nuestra actualidad estas costumbres cada vez se van perdiendo, lástima que las autoridades  poco o nada hacen por salvar o difundir ésta tradición tan hermosa, cómo no resaltar con mucha nostalgia los barrios tradicionales de la ciudad del Cusco como: San Blas, Santa Ana, San Pedro, San Cristóbal, etc., los mercados, distritos, en fin los hacían con mucha identidad y autenticidad. Sólo quedan  algunos distritos y provincias que todavía mantienen éstas costumbres.

fiesta de compadres y comadres en cusco

Después de la misa, los compadres y comadres se festejan

No todo se puede perder, la fiesta del jueves de compadres y jueves de comadres, los compadres muy de temprano asisten a misa, acompañados de una banda de músicos, y al terminar (afueras del templo) son invitados por los “Carguyoq” o mayordomos para disfrutar el espumante ponche de habas o almendras, acompañado del cañazo (aguardiente) así contrarrestar el frío, seguido de bocadillos y ricas meriendas. Compadres y comadres son cubiertos con serpentinas, mucha pica pica y pintándolos la cara con talco de colores, El ambiente es de mucho regocijo, risas y bromas, los ensordecedores  cohetes y cohetecillos matizan la jornada, y finalmente terminan con pasacalles, danzando al compás del los k’aperos (Banda corta de músicos), dirigiéndose a una casa familiar y después saborear el exquisito adobo de cerdo (medio día), mas tarde el plato típico de éstas fiestas, el famoso: puchero o t’impu, acompañado del vaso caporal de la espumante frutilladachicha de jora. Cómo serán éstos platos y bebidas?, esa es otra historia.

Pasacalles y kaperos

Pasacalles y k’aperos

Compartir

8 comentarios en “Carnavales en Cusco – Compadres y Comadres

  1. Me gusta el articulo………
    No cabe duda que el Cusco es una ciudad que no carece de creatividad e ingenio.
    Tal ves la tradición de compadres y comadres se este perdiendo con el paso del tiempo ya que a los cusqueños nos cuesta aceptar que somos grandiosos y creativos y no valoramos lo que tenemos, pero a pesar de todo esto aun existen personas que aun disfrutan en estas festividades.

    Compadres y comadres es una tradición que se vive en cada uno de nosotros, en cada hogar, en cada barrio cusqueño, las historias y momentos vividos demuestran que el cusqueño esta lleno de creatividad.
    No perdamos lo que nos identifica es parte de nosotros.
    Seamos orgullosos de lo que somos!!!

  2. NUY INTERESANTE Y BONITO ME GUSTO MUCHO SOBRE LA HISTORIA DEL CUSCO Y DEL PERU LOS CARNAVALES INTERESANTEDE SEVILLA , ETC Y MUCHAS COSAS MAS SOBRE LAS DANZAS , ETCCCCCCC TAMBIEN DEL PAPA JUAN PABLO 2
    GRACIAS ME DIVERTI MUCHISIMO Y TAMBIEN APRENDI MUCHO

  3. que la pase felis esa pareja
    si lo quiere o si la quuiere
    que asta la muerte los separe
    buen lugar por casarse en cusco
    es un lugar estupendo para
    una boda tan bonita por la
    imagenes.

  4. Los Cusqueños no debemos dejar que estas costumbres pasen al olvido o pasen de moda, revaloremos lo nuestro, tenemos tan bellas tradiciones, enseñemos nuestras nuevas generaciones toda esta cultura que proviene de nuestros antepasados, tiene tanto significado narremos todo lo vivido por nuestros padres por nuestros abuelos, no nos dejemos abstraer por el modernismo ni por esos nuevos vicios.
    Que vivan nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y felicitaciones a los compadres el día de hoy. QUE VIVA NUESTRO CUSCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>