Carnavales en Cusco – Festivales artísticos

Cusco ciudad,  o simplemente distrito, a través de la EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), organiza el Carnaval Cusqueño en la Plaza mayor, con la participación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, sindicatos, etc. en el cual la familia cusqueña y extranjera vive y disfruta las diferentes  comparsas, pasacalles, pandillas, carros alegóricos y lo mejor de las danzas carnavalescas del departamento, en especial el Carnaval Cusqueño, Carnaval de Canas, Carnaval de Tinta, Tupay, etc. Todos están de fiesta, no existen personas que se cohíben, los turistas que van a visitar de todas partes del mundo, también se contagian en el intercambio de globos con agua, chisguetes, espumas, talco y mucha mistura mientras que otros aprovechan en observar las diferentes alegorías.

EMUFEC, entidad organizadora del festival carnavalesco

EMUFEC, entidad organizadora del festival carnavalesco

Este certamen artístico se ejecuta año tras año e inicia aproximadamente pasado las diez de la mañana, con una duración de tres a cuatro horas. Niños, jóvenes, y adultos; inclusive los abuelos demuestran sus habilidades y destrezas al realizar movimientos expresivos en sus danzas, todos ellos con indumentaria típica y multicolores de la zona. De igual manera se tiene esta celebracion, en otros distritos del Cusco como: Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, el valle sur, etc. En forma simultánea (otros postergan para el domingo siguiente), ofrecen lo mejor de sus danzas  y comparsas, para posteriormente después del descanso (Almuerzo) deleite del tradicional puchero terminar con la yunsada, bebiendo  la sabrosa frutillada y chicha.

Carnaval Cusqueño

Paso de danzas y comparsas por el estrado de la catedral

Para quienes están “hambrientos”, la EMUFEC  también realiza el festival gastronómico canavalesco, donde se expenden ricos potajes  especialmente el puchero o t’impo y bebidas para el disfrute de los cusqueños y extranjeros que asisten a esta fiesta. La frutillada está elaborado con la fruta llamado: “frutilla”, algo parecido a la fresa y crece en abundancia en el valle sagrado de los inkas : Calca, Urubamba, Ollantaytambo, etc. y ésta es la época donde se consume. De igual manera la chicha de jora (jora: maíz a medio germinar) se consume todo el año y las expenden en las llamadas: picanterías y chicherías. Si se trata de dulces, en éstas fiestas se preparan los guisados a base de duraznos , manzanas o nísperos propios de ésta época.

Expendedoras del tradicional puchero en festival gastronómico

Expendedoras del tradicional puchero en festival gastronómico

Cusco en sus provincias, también se realizan festivales carnavalescos, especialmente en el Valle Sagrado de los Inkas, (desde Pisaq, Coya, Calca, Lamay,Urubamba, Yanahuara, Ollantaytambo, etc.), y los que se llevan una gran impresión y/o experiencia inolvidable, son los turistas  tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, uno de los distritos más conocidos y tradicionales es Coya, aquí se concentran grandes delegaciones e instituciones folklóricas como El Centro Qosqo de Arte Nativo, Riqchari Wayna, Danzas Universitarias (UNSAAC), delegaciones que vienen de las provincias altas de cusco, como: Canas, chumbivilcas, Quispicanchis, Canchis, sus distritos, etc. al igual que otros departamentos como Apurimac. Éste festival se caracteriza por lo autóctono y originalidad, donde predomina el canto, la danza y música, sus costumbres, trajes típicos, instrumentos de música originales; así mismo festivales gastronómicos y el rico choclo con queso.

Coya es un distrito, a pocos kilómetros de Calca provincia, tiene un clima muy agradable y de gente muy hospitalaria, son bienvenidos los que van a visitar a este lugar del majestuoso río Vilcanota que baña sus tierras. El festival termina con el cacharpari, donde todas las delegaciones se confunden al compás, de la música, y finalmente las delegaciones ganadoras son premiadas.

Danzantes en el Carnaval Cusqueño

En las provincias altas de Cusco, por lo general se lleva a cabo el domingo siguiente, son famosas y conocidas las  llamadas “Qhaswas”, que es el baile y el canto, que lo hacen en parejas o en grupos, la bandurria, guitarra o  quena o pinkullo son tocados por los varones, mientras  que las mujeres cantan  con mucho sentimiento, recorriendo las calles lentamente, para terminar en una yunsa, ésta costumbre se resiste a extinguirse y cada vez pierde fuerza. Carnaval para ellos es sinónimo de enamoramiento (solteros) por ello las miradas y el coqueteo de los jóvenes se confunden en una gama de bailes, al son de la música carnavalesca.

Compartir

5 comentarios en “Carnavales en Cusco – Festivales artísticos

  1. ola todos, la verdad es que el articulo me encanta…no cabe duda que el cusco es una hermosa ciudad llena de encanto y colores, con bailes y muchas festividades.

  2. la verdad es k me sient orgullosa de aver nacido en cusco ya k es una ciudad hermosa colorida llena de costumbres me parese muy interesante

  3. hola me encanto las artes es chevere, nuestro cusco es un lugar bien bonita no tanto como los demas cuidades es el mejor, es una costumbre. Es maravilla del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>