Carnavales en Puno

Puno es  considerada como la capital del folklore peruano, siendo su máxima presentación la Fiesta de la Mamacha Candelaria, pero luego de esta celebración se da paso a la Semana Turística de Puno y al tan esperado Carnaval Puneño,  que aparte de tener varios días de celebración, acontece de  diversas maneras.

Danzantes en el atrio de la Plaza de Puno

Celebración del Carnaval Puneño

El Carnaval Puneño no solo es una expresión festiva, es también  una forma de celebrar y agradecer  el florecimiento de la tierra, que aparte de dar su fruto para cosechar, da alimento y sustento al ganado ovino, vacuno, porcino y equino.

Bien se podría decir que los carnavales puneños son más celebrados en el campo, ya que se tiene la costumbre de adornar al ganado con collares coloridos que están conformados de varios colores y de frutas como la manzana, membrillo, durazno, etc.  Luego bañándolos con vino y rociándolos con pica pica o mistura, lo mismo que a los cultivos, seguidamente los agricultores luego de saciar su hambre con el típico plato “T’impu (carne de cordero, papas, morayas, zanahorias, repollo  todo hervido acompañado con su preparado de ají o uchucuta)”, relajan su cuerpo danzando alrededor de los cultivos, mas esto varía de acuerdo a la zona del Ande.

Al contrario de las celebraciones del campo, en los pueblos y capital de Puno acontecen diferentes actividades programadas entre ellas se tiene los concursos de Tarkadas, Pinquilladas, y Chacalladas. Y paralelo a estas actividades se organiza también las famosas Pandillas Puneñas.

Danzas Tarkada y Chacallada en el Carnaval Puneño

Danzas Tarkada y Chacallada en el Carnaval Puneño

En las calles ya no son trajes autóctonos o de luces los que se vistieron para la Fiesta de la Virgen Candelaria, sino ahora se ven a cholitas mestizas, vestidas con polleras coloridas, mantones de pana, un sombrero negro, y pañuelo en la mano; a los hombres se les ve serios, con pantalón negro o blanco, saco y sombrero y también con un pañuelo en la mano; ambos son miembros de comparsas pandilleras, cuyas agrupaciones están conformadas  por una estudiantina y un bastonero.

Danzantes de la Marinera o Pandilla Puneña

Danzantes de la Marinera o Pandilla Puneña

Esta danza es la más representativa de los carnavales, su origen se remontaría a la cuadrilla europea y el minués  francés. La Pandilla se desarrolla a la voz del bastonero, que guía la coreografía con dos voces, las primera voz es la preventiva  y la segunda que da inicio o se ejecuta la coreografía.

Sin duda, podemos definir a la pandilla puneña como una danza en grupo de aspecto señorial y de exquisita muestra de mestizaje cultural que sobrepasa las veinte parejas y que ha cumplido su centenario como expresión artística y musical carnavalesca.

Concurso de Pandillas Puneñas en el Carnaval

Pandilla Puneña, Carnaval de Puno

La Pandilla no solo es bailada en Puno, sino también en sus diferentes provincias como: Huancané, Melgar, Juliaca, Azángaro, etc. Cabe mencionar que habitualmente con el Concurso de Pandillas que acontece en los principales centros culturales de las provincias, se pone fin a los carnavales, no sin antes celebrar su octava y hasta el próximo año.

Compartir

5 comentarios en “Carnavales en Puno

  1. Oruro tierra de amorr y del carnaval .. donde mas fuerte mi amor a aprendido a amar … lo mejor Oruro señores … con todo respeto a los hermanos peruanos …por si acaso para los q no sabian el diablo es ORUREÑOO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>