Centenario de Machu Picchu para el Mundo

El antiguo recinto, ciudadela inca: Machu Picchu (palabra quechua que significa: Machu-viejo, Picchu-montaña, es decir “Montaña o cima vieja”), ubicado a 130 kilómetros de la ciudad imperial de Cusco-Perú, jurisdicción de la provincia de Urubamba y distrito del mismo nombre, redescubierto por el explorador norte americano Hiram Bingham, el 24 de julio de 1911,  joya arquitectónica que había permanecido más de cuatro siglos, bajo la exuberante selva del Urubamba, centro de adoración, observatorio astronómico,  asentamiento preferido del Inca Pachakuteq y última morada de los incas de Vilcabamba por algunas décadas que se resistieron,  someterse al poder español.

Centenario de la 7ma maravilla del Mundo "Machu Picchu"

Centenario de la maravilla del Mundo "Machu Picchu"

Suena algo discutido, según algunos historiadores o personalidades letrados en la materia, ellos manifiestan que Machu Picchu ya había sido descubierto por un hacendado cusqueño llamado Agustín Lizárraga Ruíz el 14 de julio de 1902, es decir nueve años antes, y como evidencia dejó marcada en una piedra del “Templo de las tres ventanas” una inscripción que decía: “Agustín Lizárraga – 14 de julio de 1902 – para la posterioridad”. ¿Qué significaría entonces todo esto?, no hubo apoyo de inmediato? o simplemente no estuvo ligado a la ciencia y la investigación académica?, esperaron como siempre que venga un extranjero y recién las atenciones del caso?, si en algo falló Lizárraga es que no informó de su expedición en su momento, sea a la prensa, Universidad, o intelectuales de la época, quiénes son los que realmente se enteraron?, sus amigos o los pueblos aledaños?.  Lo cierto es que el Dr. José Gabriel Cosio fue el encargado de recibir ciertos testimonios de este suceso histórico, que poco después lo designaron representante del gobierno de entonces para la expedición de Bingham.

Machu Picchu en 1911 (foto H. Bingham)

Machu Picchu en 1911 (foto H. Bingham)

Hiram Bingham llegó al Cusco en 1909, interesado en “La ciudad perdida de los Incas” (Vilcabamba) de la cual tenía referencias por las crónicas de los conquistadores y misioneros españoles, al explorar solo halló el pueblo de Choquequirao, seguidamente se informó de la existencia de una zona llamado Machu Picchu, por Alberto Giesecke, entonces rector de la Universidad San Antonio Abad de Cusco. Autorizado por el gobierno Augusto B. Leguía, Bingham inició la marcha hacia Machu Picchu, por supuesto que inició teniendo noticias de los lugareños de la existencia de las ruinas, inclusive debió haber anotado en su libreta el descubrimiento del antecesor de Lizárraga, el lugar donde vivía, inclusive buscarlo; pero éste ya había muerto. Finalmente siguiendo la ruta trazada por Lizárraga en 1902, Hiram Bingham llegó a la “Ciudad Perdida”con una extensa expedición financiada por la Universidad de Yale de la que era profesor y por la National Geographic Society el 24 de julio de 1911, consumido el hecho, reveló al mundo entero la existencia del majestuoso Machu Picchu.

Primeras fotografias de Hiram Bingham en Machu Picchu

Hiram Bingham 1911 (Tienda) Un ayudante lugareño – 1911

Posteriormente a fines de ese mes, llegaron expediciones de la Universidad San Antonio Abad, encontrando avanzados trabajos de exploración y embalaje de las piezas arqueológicas halladas en dicha ciudadela por Bingham. En esa expedición de la Universidad cusqueña también figuraba Enrique Palma, quien acompañó a Lizárraga en 1902 y es más, aún se encontraba en el Templo de las tres ventanas la inscripción dejada, de igual manera cabe destacar que las primeras fotos tomadas por Bingham, especialmente en la ciudadela no estaba cubierta por la vegetación, ya había sido deforestada, vestigio que exploraron antes.

Templo de las tres ventanas – Machu Picchu actual

Templo de las tres ventanas – Machu Picchu actual

Augusto B. Leguía, Presidente del Perú, autorizó a Bingham llevar las piezas arqueológicas halladas en Machu Picchu, a la Universidad de Yale con fines de investigación por el espacio de 18 meses, éstas, pasado el tiempo serían devueltos, qué pasó?, simplemente no se cumplió, pasaron muchísimos años. El estado peruano en diciembre de 2008 hizo una demanda a la universidad de Yale, ante el tribunal de Connecticut, solicitando por las piezas valiosas de Machu Picchu, de inmediato dicha Universidad pidió a los jueces deseche tal petición, ante esta situación los profesionales, historiadores y científicos peruanos replantearon el caso debatiendo si Bingham fue un “descubridor o un saqueador” de Machu Picchu.

Machupicchu actual

El imponente Machu Picchu (foto actual)

Machu Picchu contemporáneo: algo insólito en el año 2000 (8 de septiembre) cuando una empresa cervecera realizaba una grabación de una publicidad, la grúa que utilizaban cae sobre el famoso “Intiwatana” (Reloj solar) rompiendo un aproximado de 8 cm. de la punta, la demanda lo hizo el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), obteniendo la indemnización el 2005 y la sanción del caso. Este recinto sagrado acoge a turistas locales, nacionales e internacionales, artistas de fama mundial. Al menos el 10% de los ingresos recaudados por el ingreso al parque arqueológico pasa a la Municipalidad de Machu Picchu (ley 28100-Congreso de Perú- julio 2003). El 12 de julio de 2006 el Congreso emite la ley 28778  para la repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la colección del museo Peabody de la Universidad de Yale de los Estados  Unidos, las que salieron del país por D.S.1529 del 31 de octubre de 1912 y por D.S. 31 del 27 de enero de 1916.

Foto de Intiwatana y la Puerta del Sol

La piedra “Intiwatana Las conocidas portadas

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegido “Maravilla del Mundo”, por la New Open Corporation, creada por el suizo Bernard Weber, con una votación de cien millones de electores, muy grato para el pueblo peruano, en especial para los cusqueños, el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Sector Turismo, reconocieron dicho título. Estas nuevas maravillas del mundo se eligieron bajo criterios de estética, turística, económica y mérito artístico, los cuales cuentan respaldo por la UNESCO. De hecho hoy en día Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú, como dicen los cusqueños: “Si no llegas a Machu Picchu, no conoces el Perú”.

El 30 de marzo de 2011 llegó el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, tras permanecer casi cien años en el museo de la Universidad de Yale llevado por Hiram Bingham, llegando en vuelo comercial al aeropuerto Jorge Chávez del Callao, con un extremo resguardo, entre gritos y aplausos, tras una caravana de personalidades, se dirigió a Palacio de Gobierno para recibir los honores y estar 48 horas en cuarentena, luego exhibirse en dicho Palacio. Los peruanos recibieron este acontecimiento con beneplácito, lo cual marca un hito en la historia de Perú. Según El presidente Alan García, el primer lote está compuesto por 366 piezas, posteriormente en diciembre del año en curso estará llegando el segundo lote, para luego el año 2012 llegue en su totalidad dichas piezas. Los cusqueños esperan con entusiasmo este augurio nacional, y tendrá como sede la “Casa Concha” que es propiedad de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, mientras se construya el “Gran Museo del Tawantinsuyo” en la ciudad imperial.

Piezas de cerámica, encontrados en Machu Picchu

Piezas de cerámica, encontrados en Machu Picchu

Cusco, Ciudad Inmortal, realizará diversas actividades, invertirán para conmemorar el año del centenario del primer año de revelación de la ciudadela de Machu Picchu. Según Canatur, El centenario de Machu Picchu incrementará la llegada de más turistas. ¡Algarabía!, esto es “Machu Picchu  para el Mundo”.

Piezas arqueologicas de Machupícchu

Piezas arqueologicas de Machupícchu devueltas a Perú por la Universidad de Yale

Compartir

2 comentarios en “Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>