Celebración por el centenario de Machu Picchu

La ciudadela inka de Machu Picchu, “Patrimonio cultural de la Humanidad”, hoy “maravilla del mundo” cumplió su primer centenario de descubrimiento, consecuentemente se realizaron muchas actividades de celebración cultural: ritos mágico-religiosos, pasacalles, festivales conciertos, etc. iniciando el domingo 03 de julio con la presencia de comparsas y pasacalles de danzas y alegorías en la plaza mayor de la ciudad de Cusco, teniendo como día central el 7. Es precisamente una “comisión del alto nivel” quien se hizo responsable de la organización de ésta histórica celebración, presidido por el empresario Ricardo Vega Llona.

Machu Picchu en noche de luces

Machu Picchu en noche de luces

El domingo 3 se ejecutó un colorido pasacalle de alegorías y folklore, después del acto cívico de izamiento del pabellón nacional, donde se hicieron presentes entidades  públicas, privadas, organizaciones folklóricas, universidades y muchos otros. Masivamente asistieron  el pueblo cusqueño, turistas nacionales y extranjeros, tuvo como emplazamiento la avenida el Sol, recorriendo la plaza mayor y terminar en la Plaza San Francisco donde allí se realizaba degustación de platos típicos. A partir del día siguiente se realizaron numerosas actividades, como presentación de danzas típicas, pago a la pacha mama, presentación del libro: “Agustín Lizárraga, el gran descubridor de Machu Picchu”, entrega de medallas a ciudadanos destacados, festival de cámelidos, etc. entre el pueblo de Aguas Calientes del distrito de Machu Picchu y la ciudad imperial.

El día 7 de julio de 2011 es el día  central, día inolvidable e histórico. La jornada comenzó a las 6.00 a.m. con salva de 21 camaretazos en la ciudad del Cusco, desde las afueras de las fortalezas de Saqsayhuaman, posteriormente a las 9 a.m. el inicio del festival artístico cultural en la plaza mayor y aledaños que hasta las 18 p.m. , luego los conciertos de música el vivo en un gran estrado instalado en el atrio de la Catedral.

Tinkay Machu Picchu

Ritual ceremonia del Tinkay (Machu Picchu)

Ese mismo día, en las alturas de la ciudadela inka de Machu Picchu, aproximadamente a las 10.30 de la mañana se realizó la escenificación del “Tinkay”, comprende el saludo del Inka Pachakuteq , mientras que unos danzantes que lo hacen en la explanada al compás de una música autóctona, El gran inka fue el encargado de realizar la ceremonia junto a sus sacerdotes, se efectúan las ofrendas a la pacha mama (madre tierra), en particular un camélido, implorando a los apus (montañas) del lugar y al gran Machu Picchu, se hacen presente delegaciones de los cuatro suyos (territorios que comprendían el imperio inka). Este ritual fue interpretado por el actor Nirvardo Carrillo, con un centenar de actores, presenciado por 200 invitados, entre ellos el presidente Alan García.

Terminada esta celebración ritual, hizo su presentación el grupo latinoamericano “Los Jaivas” de Chile con “Alturas en Machu Picchu”, así el grupo Pachatusán, Arco iris, etc.

Conciento Jaivas en Machu Picchu

Presentación de los Jaivas en Machu Picchu

Para cerrar con broche de oro éste día central, aproximadamente a horas 7 p.m.se desarrolló un show denominado: “Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo”, seguido una introducción de un documental video de las bondades del santuario inka en todas sus magnitudes. Culminó con un asombroso espectáculo de luces y sonido en la misma ciudadela inka y por primera vez en la historia fue visto el mágico Machu Picchu iluminado con mixtura de luces de mucho color y sonido, invadiendo hasta los más rincones,  cautivando a propios y extraños, era un mundo de fantasía, fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco, el canto de la peruana Tania Libertad con: “El Cóndor Pasa” (mientras cantaba hizo su aparición un parapentista, simulando al vuelo del cóndor), “Valicha”, “La mano Desasiada” (poema de Martín Adán), etc. Esa misma hora la ciudad de Cusco esta colmado por una multitud de cusqueños, turistas nacionales y extranjeros  donde se deleitaban y disfrutaban con los espectáculos de música en  concierto en el atrio de la plaza mayor.

Concierto, luces y sonido cusco

Concierto, luces y sonido (plaza mayor – Cusco)

La celebración artístico – cultural continuó a lo largo de los días culminando el sábado 9, inclusive los “Jaivas” se presentó en la plaza mayor el día viernes 8 entre otros grupos. Fue impresionante el pasacalle de las danzas originales de la provincia de Paucartambo, los mismos que están presentes en la festividad de la Virgen del Carmen.

Finalmente las delegaciones que estuvieron presente en esta celebración del centenario de Machu Picchu fueron: Presidente del Gobierno regional de Cusco Jorge Acurio (anfitrión), Alcaldes locales, el Presidente de la República: Alan García, funcionarios de varios países, representantes de la industria y comercio internacional, gobernantes y ministro de estado, embajadores, ejecutivos de la “National Geografic”, Plus Petrol, Lan, Xtrata Tintaya, Telefónica, Tecpetrol, inversionistas, entre otros. Así fue celebrado el “Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Compartir

Un comentario en “Celebración por el centenario de Machu Picchu

  1. Me parece que es bueno celebrar el centenario de machu Picchu, celebrar el descubrimiento o mejor dicho el re descubrimiento; pero ¡no el saqueo!. ¿cuándo devolverán todos los restos valiosos que se llevaron?, ¡Viva Machu Picchu para el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>