Charles Chaplin – Cine Mudo

Uno de los grandes pioneros y creadores de la historia del cine, que alcanzó fama internacional, considerado como un símbolo del humorismo, por sus películas mudas, donde dirigió y protagonizó por muchos períodos, y su  popularidad se extendió en muchas generaciones, que aún continúan deleitando a pesar del tiempo, es el genio  Charles Chaplin.

charles chaplin charlot

Charles Chaplin

Aquél personaje, vestido de caballero, de bigote cepillado, sombrero hongo y que siempre porta un bastón de bambú, que por sus dotes para el mimo y la actuación en el teatro, personificó a su personaje Charlot, lo cual fue suficiente para llegar a la cima del éxito. Fue director, escritor, y compositor; llegando a grabar un promedio de 80 películas mudas y sonoras respectivamente.

Charles Spencer Chaplin, nació en Londres Inglaterra, el 16 de abril de 1889, segundo hijo de Charles Chaplin, de origen judío y  de Hannah Hill, actriz de teatro y cantante.  Si bien es cierto, la familia Chaplin en  los primeros años tuvieron anchura económica, pronto la gloria y el éxito se vieron derrumbadas y frustradas, la mamá sufría de esquizofrenia y  fue a parar en un asilo, el padre se convirtió en alcohólico y terminó por abandonar la familia.

Carlos Spencer, desde niño comenzó a trabajar en actividades musicales y de pantomima en teatros, vagabundo en las calles londinenses, la pobreza y miseria encima, trabajaba en lo que podía, participó en la obra de Sherlock Holmes, allí consiguió un espacio para su hermano Sidney, y con ese sustento lograron que su madre abandonara el asilo. En 1897 se unió al grupo de actores los Eight Lancashire” (Los ocho muchachos d Lancashire), así sucesivamente a otros compañías. En 1898, con el buen currículo encima ya gozaba de actor profesional.

charles chaplin el chico

Charles Chaplin – The Kid

A los 17 años de edad, Charles Chaplin, obtuvo dos contratos que lo llevaron al mundo de la fama, el primero con la Compañía Cassey Court Circus  y el segundo, con la Compañía Fred Karno, donde actuaba Stan Laurel, uno de los mejores del cine mudo de Hollywood. Con Fred Karno, el joven Charles alcanzó un nivel como actor de mimo, que le permitió realizar giras por parís en 1909.

En 1910 viajó por primera vez a Estados Unidos con la compañía Karno, con la intensión que el retorno sería de inmediato (celoso por sus actores); en 1912, Chaplin ya estaba trabajando para la productora estadounidense Mack Sennett, la “Keystone”. En ese año conoce a su primera compañera, la actriz Hetty Nelly, se convirtió en un galán de moda, donde tuvo un total de cuatro mujeres y diez hijos.

El 2 de febrero de 1914, estrenó su primera película “Making a livin” (Charlot periodista), ese mismo año participó en otras 35 películas (rollo de 15 minutos aproximadamente), donde interpretaba diversos personajes. El éxito le favoreció subir a la cumbre para que en 1915 trabajar con la productora Essanay donde le pagarían diez veces que la anterior.

Con toda la experiencia encima, decide él mismo comenzar a escribir y dirigir su propias películas de doble duración (dos rollos), donde él mismo es protagonista.

chaplin el vagabundo

Charles Chaplin – The Tramp (el vagabundo)

Una de sus películas destacadas de su primera fase es “The Tramp”, (El vagabundo), donde tomó la forma definitiva de su personaje Charlot;  ¿Quién era Charlot?, un vagabundo con modos refinados, ropa y decencia de un caballero  elegante; los actores comediantes Chester Conklin y Ford Sterling, contribuyeron con su vestuario, uno con el pequeño frac (traje elegante masculino ) y el otro con los zapatos, el sombrero hongo pertenecía a  Roscoe Arbukle; sólo el bastón de bambú era lo único que pertenecía a Chaplin.

Según Chaplin: no tenía idea de cómo ponerse el maquillaje, pensaba usar pantalones bombachudos, zapatos grandes y un sombrero, quiso que todo sea contradictorio, identificarse con una persona adulta o joven; recordó a Sennett, que quería que sea una persona de mucha edad, agregó un bigote. En fin fueron muchas las indecisiones; cuando probó una y otra vez las características mencionadas, consiguió confianza y  se sintió con el personaje y conoció de inmediato cuando llegó al escenario. Así nació Charlot, el personaje ícono del cine antiguo.

Hasta 1922 rodaría muchas películas, destacando The Kid (el chico), como su mejor hazaña y estando próximo a cumplir veintiocho años, ya se había convertido en uno de los cómicos más populares y ricos de Estados Unidos, después de divorciarse de su primera esposa (1920), se casó por segunda vez con Lita Grey (1924) y que duró tres años, y otra vez, para luego en 1933 su cuarto matrimonio.

charles y sidney chaplin

Charles y Syd Chaplin

Posteriormente el grupo de Chaplin, funda juntamente con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W.Griffith  la “United Artists Corporation, compañía distribuidora de filmes,  donde estuvo hasta 1952, vendió el 75% de sus acciones al grupo de Arthur Krim. Las películas de Chaplin  comenzaban a ser largometrajes así como: “Una Mujer de París” (1923), seguido por “La quimera”(1925) y el “Circo” (1928) entre otros. Su única obra dramática fue “La opinión pública” (1923). “Tiempos modernos” como su primera película en la que se escuchó por primera vez la voz de Chaplin, de todas formas la consideraron muda. Se filmó en 1934 con Paulette Goddard como protagonista, donde Chaplin hace alegoría al maquinismo de la era industrial, retratando al trabajador robotizado. “Tiempos Modernos significó la última aparición del vagabundo y considerada la quinta mejor aparición del siglo XX.

Años después se grabó el filme sonoro “El gran dictador”, donde realizó una parodia a Adolfo Hitler, por entonces en el poder de Alemania y tras el final de la Segunda Guerra mundial, se desató en EE.UU la “cacería de brujas”, política del estado que perseguía a los comunistas estadounidenses en busca de proteger la seguridad nacional.

Charles Chaplin fue acusado de comunista, por el Comité de Actividades Antiamericanas, presionando que se deportara “cuya vida den Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América, fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor  Pablo  Picasso, también comunista, retornaba a Europa, con la condición  de no volver a EE.UU. radicó en Suiza y dos décadas después regresó a Hollywood sólo para recibir su único premio Oscar (1972), fue nombrado” Caballero” por la Corte Real Británica, donde se convirtió en “Sir Charles Chaplin” (1975); sus últimos años de su vida se mantuvo alejado en su mansión de Corsier-sur- Vevey (Suiza). Falleció mientras dormía en la navidad de 1977, a los ochenta y ocho años, dejando un legado de 79 películas filmadas en más de cincuenta años.

Compartir

Un comentario en “Charles Chaplin – Cine Mudo

  1. Dispongo para la venta de la colección completa de 30 (treinta) películas de Charlot, en VHS.
    Perfecto estado, impecables, en sus envases originales.
    La mayoría de ellas están sin abrir.
    Julio 2015 = 250 pesos argentinos
    Teléfono celular argentina:
    00 54 11 53375588

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>