Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Chichén Itzá, en el lenguaje maya es conocido como “Boca del pozo de los Brujos de agua”, ha sido reconocido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007. Este templo se encuentra ubicada en el municipio de Tinum del estado de Yucatán-México; entre el camino hacia Mérida, la capital y Valladolid.

piramide de chichen itza mexico

Pirámide Chichén Itzá

De acuerdo  a sus orígenes se considera a este sitio como un centro ceremonial o religioso que fue construido por la cultura Maya concibiendo un  importante enfoque como calendario, alineado con diferentes fenómenos astronómicos, de diferentes tiempos que en ese entonces manejaba ésta cultura.

La historia cuenta que cuando llegaron los itzáes a Chichén, allá por el año 550 d.c., se establecieron en las cercanías de los cenotes (pozos naturales de agua), luego de conquistar a los mayas. Es en esta época que se construyeron magnificas edificaciones como es el Convento de las   Monjas; Siglos más tarde, cerca del año 800 d.c, ellos fueron invadidos por los toltecas de Tula, un pueblo guerrero y aguerrido, quienes lejos de destruir lo conquistado, la engrandecieron con soberbias estructuras y  se convirtió en la ciudad sagrada más importante de Yucatán.

Alrededores de la Piramide Kukulcan

Conjunto Arqueológico de Chichén Itzá

En las construcciones se puede observar la fusión de creencias siendo representadas en Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los toltecas y aztecas, y la imagen de Chaac, el Dios maya de la lluvia. Siendo esta última representación la más importante, ya que el lugar de Chichen Itza carecía de ríos cercanos por lo que las poblaciones se abastecía solo de las aguas de lluvia que se concentraban en los cenotes o pozos sagrados.

Entre las construcciones que aún perdura en esta zona se encuentra la formidable pirámide de Kukulkán, que viene hacer un gigantesco calendario astronómico en el centro del conjunto arquitectónico, este recinto ha sido considerado como la obra cumbre de la cultura maya; y en el aún se puede observar elementos iconográficos. Asimismo esta pirámide de base cuadrada se asienta sobre un área de 55,5 metros de ancho por 24 de altura; cada lado de la pirámide cuenta con escalinatas compuestas por 91 escalones y una que conduce al templo superior, sumando en total 365 escalones que aducirían a los días del año. Aparte de esta relación se observa también que  en los pretiles o balaustradas se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de una serpiente emplumada considerada como dios por los antiguos pobladores, esta imagen con el transcurso de las horas parece tomar movimiento descendiendo y rematando en la cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Mas debe mencionarse, que esta pirámide está relacionada con números importantes en el calendario maya, como es el numero de plataformas que asciende a nueve y que representaría los nueve niveles del inframundo y los nueve señores de la noche. Sin duda la visita a este lugar que aun encierra misterios por develar puede mostrar al hombre moderno a entender ciertos fenómenos del tiempo que están relacionados a los movimientos de los astros.

Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Área para el Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Vale la pena comentar que dentro de este conjunto arquitectónico también se encuentran los lugares conocidos como:

  •  Templo Interior (dentro de este templo se encuentra el trono del Rey Jaguar Kukulcán).
  •  Juego de Pelota (7 canchas para jugar el juego de pelota que evolucionó hacia el actual fútbol)
  • Templo de los jaguares (en su interior contiene un jaguar hecho en piedra, asó como columnas y murales de serpientes)
  • Baños de Vapor (utilizados para purificar la mente, el cuerpo y las emociones)
  • El Convento (fue el Palacio Real antes de la llegada de los Toltecas)
  • La Vieja Chichén (este grupo de edificios se encuentran separados del centro de la ciudad y son parte de la Reserva Natural Maya)
  • Akab’ Dzib (palacio con inscripciones jeroglíficas)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>