Corona de Adviento

La Corona de Adviento es el símbolo de esperanza y el primer anuncio de la llegada de Navidad,  donde los católicos cristianos se preparan para dar la bienvenida al Salvador, realizando ritos litúrgicos durante el tiempo de Adviento por el espacio de cuatro semanas, con acciones de reflexión, oraciones y lecturas de pasajes bíblicos, se cumplen en los templos, parroquias y en hogares familiares. Ésta  tradición  se originó en Europa y se extendió por todo el mundo católico.

corona de adviento en navidad

Corona de Adviento

El término “Adviento” proviene del latín, que significa “llegada” o “venida”, es decir, tiempo donde  el mundo católico se prepara  para recibir la llegada de Jesucristo, de igual manera Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano.

La corona de adviento o guirnalda tiene la forma circular, hecho de ramas verdes, generalmente de abeto o pino, con cuatro velas (en algunas ocasiones cinco), de colores púrpura y rosa, es colocada sobre una mesa durante el tiempo de adviento, las velas representan las cuatro semanas de adviento, la luz que triunfó sobre las tinieblas de la muerte, sus colores tienen un significado muy especial.

La forma circular de la corona no tiene principio ni fin, significa la eternidad, el amor de Dios que es eterno; el follaje verde, vida y esperanza, la gloria eterna después de la vida; las velas púrpuras o moradas significan el cambio y transformación; la rosa, esperanza en el nacimiento de Jesús; la blanca, la pureza y alegría de Cristo y el amarillo la presencia de la luminosidad de Jesús.

corona de adviento en navidad

Velas clásicas en Corona de Adviento

Para celebrar el Adviento en familia, es de tradición comenzar el primer domingo con el  encendido de una vela de la corona, realizando oraciones, acompañado de lecturas bíblicas, el siguiente domingo se encienden dos velas, repitiendo dichos ritos, hasta que la semana anterior a Navidad, que las cuatro velas ya están encendidas.

Naturalmente en el círculo familiar, las velas son encendidas en el momento de petición y agradecimiento de la cena, donde el jefe de familia (papá) bendice la corona e inicia el encendido de la primera vela en medio de plegarias y oraciones, las semanas siguientes lo realizan los demás miembros de la familia.  Algunas coronas de adviento contienen una quinta vela “Vela de Cristo”, que se enciende en Navidad.

coronas de adviento en los hogares

Bendición de Coronas de Adviento

Muchas familias asisten a misa la primera semana de adviento, portando sus coronas y hacer bendecir sus coronas, lo mismo sucede en algunos colegios católicos.

Esta tradición significativa es útil en la formación de los niños y la toma de conciencia de los adultos, para no olvidar la importancia del tiempo litúrgico y el sentido de la vida, la Corona de Adviento es sinónimo de alegría, es amor, esperanza, luz y vida.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>