Corpus Christi en Cusco – día central

Esta fiesta religiosa se celebra a los sesenta días del domingo de resurrección. Después de la llamada “entrada de Corpus” (miércoles), inicio del Corpus Christi, en el cual los santos y vírgenes llegaron en espectaculares procesiones a la catedral. El día jueves, es el “día central”, donde los hijos de la ciudad imperial se aglomeran con turistas que vienen a visitar de todas partes del mundo y unidos por la  fe van a “saludar” al cuerpo de Cristo (culto a la Eucaristía).

Corpus Christi día central  Cusco

Corpus Christi día central – Cusco

Cuenta la historia, que antiguamente en el imperio del Tawantinsuyo, los naturales veneraban y sacaban en procesión a sus restos (momias) y cuando los europeos (españoles) llegaron al cusco se asombraron al darse cuenta que éstas personas autóctonas realizaban fiestas paganas, por lo cual decidieron acabar y reemplazar por imágenes de vírgenes y santos. Hoy en día, estas fiestas tienen celebraciones con matices andinos, subsiste su folklore, sus danzas, música, trajes típicos, bebidas,  gastronomía, etc.

procesion corpus christi

Imágenes concentradas en el atrio de la catedral

Después de pernoctar en la catedral, por la mañana, hay mucha actividad dentro de la catedral, después de escuchar misas, las imágenes salen al atrio, posicionándose uno al costado del otro, pareciera estas en una exhibición de modas, lucen sus mejores trajes de gala, sus andas pesadas relucen al sol, mientras que los mayordomos, hermandades y cargadores esperan bien uniformados. Allí se concentran hasta aproximadamente las 10.30 de la mañana. El arzobispado es el responsable de celebrar la solemne misa pontifical o Te-deum.

Carroza de plata – corpus crhisti

Carroza de plata – ver custodia de oro

Terminada la acción litúrgica (11.00 a.m.), se inicia la gran procesión de las imágenes, los fieles acompañan y otros quedan pasmados por la magnitud de este acontecimiento religioso. Preside esta procesión la “Carroza de plata” (sobre un vehículo), donde se halla la famosa conocida: “Custodia” de oro, siguen a ésta, autoridades eclesiásticas y civiles, delegaciones de instituciones educativas, seguido por los santos y vírgenes, encabeza: “San Antonio”, seguido por “San Jerónimo”, así en el orden acostumbrado, cada uno con sus comparsas, presididos por el sacerdote, mayordomos, etc.

Patron San Sebastian

Patrón San Sebastián

Las imágenes están sostenidas sobre pesadas andas que son cargados por diferentes hermandades que se alternan y descansan en unos altares instalados en algunos lugares como en la Compañía de Jesús, acompañan bandas de músicos, cánticos y rezos, seguido por comparsas de danzarines, es maravilloso ver este espectáculo. Terminada la procesión, los santos regresan a la catedral, allí permanecerán siete días, el octavo día llamada: “octava de Corpus”, los santos vuelven a salir en procesión y retornan a sus respectivas parroquias, donde permanecerán hasta el próximo año. Este hecho también es otro gran espectáculo.

Altares corpus christi

Altares instalados para la oración

El Corpus Christi es una celebridad tradicional donde se sirve el plato popular el: “chiri uchu”, así como frutas de la temporada: granada, achira, caña, coco, granadilla, chirimoya, entre otros. Para los turistas extranjeros es una excelente ocasión para conocer la cultura del Cusco Perú.


Compartir

2 comentarios en “Corpus Christi en Cusco – día central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>