Corpus Christi en Cusco – entrada

La tradicional festividad de “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) en el cusco es trascendental e impresionante, por lo que la fe  católica y andina  se congregan para aclamar  la celebración de la Eucaristía, el “Pan consagrado” que se guarda en la comunidad católica. Se celebra en el mes de junio (fecha movible) después de la festividad del Señor de Qoyllorit’i y alrededor de quince imágenes de diferentes parroquias hacen su arribo en procesión a la Catedral.

Corpus Christi en Cusco

Corpus Christi en Cusco

La denominación “entrada de Corpus”, se refiere al día miércoles (un día antes), donde las imágenes de Santos y Vírgenes llegan a la Catedral  para saludar  al “cuerpo de Cristo” en impresionantes procesiones desde diferentes parroquias  y templos de la ciudad y distritos, las más lejanas son la de San Jerónimo, San Sebastián y Poroy, Son acompañados con comparsas, danzarines, encabezados por los mayordomos (carguyoq) en una fiesta a modo de una pintoresca carrera de Santos, donde el tronar de los cohetes y cohetecillos, bandas de músicos, danzas, cánticos y rezos se confunden en la multitud.

Entrada del Patron San Jerónimo

Entrada del Patrón San Jerónimo

Las diferentes hermandades y mayordomos  se esmeran para que las imágenes luzcan sus mejores ropajes, andas, joyas y estandartes, asimismo invierten en celebraciones de misas y procesiones. Entre los santos figuran: San Jerónimo (parroquia de distrito de San Jerónimo), San Sebastián (parroquia del distrito de San Sebastián), San Antonio (parroquia de San Cristóbal), San Blas (parroquia de San Blas), San Cristóbal (parroquia de San Cristóbal), Santiago Apóstol (parroquia de Santiago), San Pedro (parroquia de San Pedro). San José (parroquia de Belén).

San Cristobal saliendo de su parroquia

San Cristóbal saliendo de su parroquia

De igual forma las imágenes: Santa Bárbara (parroquia del distrito de Poroy), Santa Ana (parroquia de Santa Ana), Virgen Belén (parroquia de Belén), Virgen de Natividad (parroquia de Almudena), Virgen de los Remedios (parroquia de Santa Catalina) y la Virgen de la Inmaculada Concepción, llamada “la linda de la Catedral.

san sebastian en la catedral

Las imágenes se cobijan en la Catedral

Las imágenes van llegando con dirección a la Catedral en medio de los repiques de la campana “María Angola” (campana más grande del Perú). Allí las quince imágenes pernoctarán hasta el día siguiente (jueves), esperando la gran procesión y desfile por el perímetro de la plaza de armas y después descansar por una semana en la Catedral (para la octava) y retirarse a sus lugares de origen. En ésta entrada de Corpus, se consume el famoso plato típico del Cusco, el: “chiri uchu” (ají frío), como también bebidas y ricas frutas de la época provenientes del valle cusqueño y de la costa del Perú, que expenden la plaza San Francisco y mercados (frutas).


Compartir

Un comentario en “Corpus Christi en Cusco – entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>