Cruz Velakuy en el barrio de Independencia – Cusco

El barrio de Independencia está situado en la parte nor-oeste de la ciudad de Cusco, jurisdicción del mismo distrito, provincia y departamento de Cusco, Perú, entre los ríos Sipaspujyu (manantial joven) y Saqramayo (río del diablo). Precisamente es allí donde se realiza el tradicional Cruz Velakuy (velada de la Cruz), en honor a la Santísima Cruz de K’illke, festividad de mucho arraigo que se efectúa hace más de medio siglo en la noche del 2 de mayo de cada año. Es una de las más distinguidas de las fiestas de Cruz Velacuy en Cusco.

Cruz Velakuy en barrio de Independencia - cusco

Cruz Velakuy en barrio de Independencia

Origen: remonta a la década de los 40’s, donde el actual barrio de Independencia era sólo propiedad de la hacienda k’illke, sólo los campos de cultivo y ganados hacían sentir su supremacía; según algunos moradores antiguos, la Cruz fue donada por los  camaleros y ganaderos de  la calle Umanchata (antiguo matadero de ganados), hecha de madera, para la  zona de K’illke y Pukín, desde entonces la fiesta de Cruz Velakuy lo realizaban y veneraban los campesinos, posteriormente los colonos que llegaron a asentarse al lugar. Por ser una Cruz de magnitud considerable, fue llevado a la cima del cerro K’illke para reposar erguido, cuidando a su pueblo.

Posteriormente el año de 1962 se fundó el Pueblo Joven de Independencia, con una organización mucho más constituida, y desde entonces la celebridad lo realizaban sus moradores  con mayordomías o cargos, en patios, o calles del pueblo; la celebración de la misa lo hacía el recordado Padre Antonio Manya de la Parroquia de Almudena (década 70’s y 80’s).

cruz de killke

Cruz de Killke en la cima del cerro

El nombre  Killke o K’illke se relaciona a uno de los primeros grupos humanos que poblaron el Cusco, en cuyo lugar encontraron vestigios de su cultura, por ello el nombre de éste lugar y el de la Cruz propiamente dicha. Hasta el momento la Cruz de Killke sufrió tres  modificaciones, la primera que envejeció por el tiempo, la segunda, que le cayó un rayo y fue cortada (se encuentra en la parroquia), la actual Cruz es de madera dura, tiene la vertical de 8 metros por 4 metros de brazo, pesa aproximadamente dos toneladas, y es la más grande y pesada de todas las que existen en el Cusco.

Festividad: En la actualidad, la festividad de Cruz Velacuy del barrio de Independencia inicia, con la bajada de la Cruz, desde la cima del cerro K’illke, dos semanas antes del día central, exactamente a las cuatro de la tarde de un día domingo, es trasladado aproximadamente por 40 cargadores de la hermandad,  donde recorren cinco kilómetros al compás de una banda de músicos, con ciertas pausas de descanso, el primero en “samana pata” (cima de descanso), una explanada en el medio del cerro, las otras, en calles principales, donde algunos vecinos arman en el frontis de sus hogares pequeños altares con la imagen del Señor de K’illke y cruces pequeños, esperar el saludo y bendición. En estos momentos dichos vecinos suelen invitar a los cargadores y acompañantes, bebidas, como chicha de jora y comidas típicas. Cohetes y cohetecillos combinan la diligencia para luego (7 de la noche) hacer su ingreso a la Parroquia “Sagrada Familia” de Independencia, donde se rendirá la santa misa.

bajada de la cruz de killke

Bajada de la Cruz desde el cerro K'illke

El día lunes después de la bajada, se acostumbra escuchar la misa de “despierto” (6 a.m.) y posteriormente, las misas diarias de novena (6.30 p.m.) hasta la víspera del 3 de mayo.

El día 1 de mayo se realiza el armado del altar mayor a cargo de los mayordomos salientes en la cancha deportiva, esto fue corregido por el Padre suizo Bernardo Baumann, en vista que  anteriormente lo realizaban en distintos lugares al criterio de cada mayordomo y hoy, año tras año se efectúa en dicha cancha principal.

Día 2 de mayo (víspera), después de la misa de la mañana, la Santísima Cruz es sacado al campo central, al frontis del altar mayor, allí exhiben todo el ropaje donado por los devotos comprometidos (jurk’askas), se hacen presente el coro de los Ch’ayñas con sus melodías sacras.

A partir de las 4.30 de la tarde la Santa Cruz es levantado al altar mayor, acto realizado por la hermandad, en ella luce su mejor traje de fiesta, es velada toda la noche entre cirios y velas de diferentes tamaños, rezos, cánticos y mucho ponche con aguardiente para contrarresta el frío.

A la media noche se realiza la quema de castillos y fuegos artificiales a cargo del mayordomo central, para después saborear riquísimos caldos por parte de los cofrades. La plaza está copada por una multitud de propios y extraños, comerciantes que ofrecen ponches y viandas, juegos de entretenimiento, etc. Las diferentes danzas (saya, caporales y algunas danzas cusqueñas) también están presentes, intercambian visitas con las danzas vecinas de la Cruz de Pukín y San Isidro.

cruz velacuy independencia cusco

Cruz Velacuy - Día central

El día central (3 de mayo), a las 10 de la mañana se realiza la misa en el altar mayor, donde asiste el pueblo en general, vecinos de los barrios Nihuas, Sábado baratillo entre otros, algunas familias llevan consigo pequeñas cruces para luego hacerlas bendecir.

Seguidamente sale en procesión la imagen del Señor de K’illke, para recorrer las calles principales del barrio, llegando hasta el puente de Almudena, al retorno, culmina en la casa del mayordomo central, allí la veneran con plegarias, música, potajes y mucha bebida.

El día 4 de mayo, la pesada Cruz de K’illke del barrio de Independencia, es bajado del altar y sale en procesión recorriendo las principales calles llegando hasta el puente de Almudena, allí se realiza un encuentro con la Cruz de dicho lugar, al retorno la Cruz bendice los pequeños altares familiares, los cargadores y acompañantes son recibidos con bebidas y viandas. En el lugar denominado “el puente”, también se efectúa el “encuentro” con la Cruz del barrio de Pukín. Al saludarse tres veces, muchos devotos sollozan de emoción. La procesión termina su recorrido en el templo de la “Sagrada Familia” del barrio de Independencia, allí descansa hasta pentecostés.

Cruz velacuy - fuegos artificiales

Quema de fuegos artificiales

Por la tarde, se realiza el conocido “gallo t’ipiy” (arranque de gallos), antiguamente los plumíferos eran colgados por las patas en la soguilla a manera de un puente amarrado en dos postes de eucalipto, lo cual es balanceado a una altura de 5 a 6 metros, donde los jinetes al galope de sus caballos tenían que arrancar, hoy se cambió por flores o cintas de colores, dentro de ello existe la flor sorpresa que compromete al ganador la realización del próximo año, los ganadores reciben gallos vivos por parte de los mayordomos, y el premio mayor es agasajado con huatia, asado y  mucha bebida, sellando así el compromiso.

Después de la velada en pentecostés, el día domingo, la Cruz de K’illke bendice al pueblo, se despide y alrededor de las 11 de la mañana, nuevamente enrumba cerro arriba donde permanecerá hasta el año siguiente.

Cabe remarcar que la celebración de Cruz Velakuy del barrio de Independencia, está regida por la junta de la hermandad, seguido por el mayordomo central quien se encarga de la organización general, los mayordomos secundarios, quienes corroboran a la central con comitivas específicas como, viandas, bebidas, danzas, cohetes, castillos y fuegos artificiales, bandas de música, ropaje para la Santa Cruz, misas, el altar, etc. a través de sus cofrades (jurk’ados).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>