Danza de las tijeras

Es una danza ritualista de carácter mágico – religioso, sorprendente y extraordinario, bailada en los departamentos de Perú: Apurímac, Ayacucho, y Huancavelica; considerado también como uno de los mas representantes del folklor nacional, donde los “dansaq” o “tusuq” (bailarines) protagonizan  espectáculos  en duelos coreográficos de habilidad, destreza, prueba física y de resistencia. Se caracteriza por ser una danza acrobática y lo realizan al compás de un ritmo musical muy singular,  provisto de un arpa y un violín.

dansaq

Danza de las tijeras

Ésta manifestación cultural está relacionada a las divinidades andinas, a la pacha mama (madre tierra), a los apus o wamanis (montañas), astros, etc. Según la creencia de los lugareños, los danzantes de tijera eran considerados como hijos del diablo, decían: “supaypa wasin tusuq”, “el danzante de la casa del diablo”, supuestamente hacían pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas de valor y magia que practican, los verdaderos desafíos que lindan con el contrincante, como: saltos acrobáticos de mucho peligro, se atraviesan la lengua, nariz y la cara con alambres o agujas gigantes, comen sapos, se cuelgan de lo alto de los templos, se introducen espadas al esófago, enganchan  objetos pesados al cuerpo desnudo y bailan con ellas, entre otros. Lo cierto es que, éstos bailarines, antes de la competencia dancístico, invocan e imploran a sus dioses tutelares, y al ganador se le considera estar protegido e iluminado por dichos dioses.

habilidad y destreza

Danzantes de tijera - Habilidad y destreza

Ésta competencia es conocido como el “atipanakuy” y puede durar hasta diez horas, se puede considerar un duelo entre bailarines. El dansaq lleva consigo una tijera metálica, inseparable, según su creencia, recibió de manos de los “Auquis” (espíritus de los cerros) y la acompañará hasta su muerte, hace sonar durante la danza.

La danza de las tijeras se baila casi todo el año, en especial en las festividades patronales, religiosas, fiestas agrícolas, etc. Su coreografía se puede dividir en “danza mayor o de competencia” y “danza menor o qolla alva, que se baila por las noches. La secuencia de la danza varía y se incrementa progresivamente el riesgo, iniciando con: el ensayo, tonada, huamanguino, patara o pasta (ejecutan pasos de baile sobre la punta de sus pies), cascabel, caramuza y agonía, es acompañado por dos músicos (arpa y violín), al final la gente de la comunidad designa al ganador.

acrobacia en danza

Acrobacia en la danza

El vestuario es impresionante, por sus colores, finos bordados, y ornamentos, un pesado sombrero lleno de adornos, pechera, camisa, casaca, faja, pantalón muy adornado, calcetines, zapatillas, pañuelo, un guante y lleva entre la mano derecha una tijera de metal; toda esta indumentaria pesa aproximadamente 15 kilos, por lo que el danzante debe ser una persona físicamente preparada.

En época colonial, ésta danza fue perseguido por los curas, al tratar de imponer el cristianismo, fue asociado con el diablo, obligando a los dansaq celebrar sus ritos en hermetismo; a pesar de todo la iglesia no alcanzó acabar con esta tradición, poco a poco  los dansaq lograron imponerse y fueron aceptados.

competencia ritual

Insensibles al dolor

En 1995 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura), la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación, y el 15 de noviembre de 2010 fue reconocido por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por su antigüedad y valor simbólico.

Hoy en día la danza de las tijeras es conocida en todo el mundo, pues muchos dansaq viajan al exterior llevando esta tradición, se transmiten de generación en generación. No olvidarnos, que fue José maría Arguedas, quien puso el nombre: “danza de las tijeras” y la inmortalizó en sus diferentes obras literarias.

Compartir

4 comentarios en “Danza de las tijeras

  1. es cierto que la dansa de las tigeras es una dansa que la iglesia trato de desaparecer por que invocaban al diablo en esa dansa pero no se pudo y la moldearon a su estilo o algo asi ??? mi profe de religion me lo dijo y pues quiero averiguarlo mas a fondo ——- amigo(a) deverias escribirlo bien por que no se entiende solo un consejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>