Danza: La Tunantada

Es una danza folklórica, trascendental y principal de las fiestas del 20 de enero en Jauja-Yauyos (Junín), y el centro del Perú, que se baila en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián, es una de las máximas expresiones de la cultura del valle del Mantaro, donde los simpáticos tunantes representan satíricamente y rememoran las diferentes clases sociales de la colonia en el Perú por parte de los europeos  españoles.

la tunantada de jauja

Danza: La Tunantada (Pintura costumbrista)

Esta expresión popular también se realiza en Lima, por los migrantes que mantienen sus propias tradiciones cargados de un sincretismo religioso muy peculiar; inclusive lo practican desde muy niños.

Según la historia, Jauja era  considerado como un lugar prodigioso-mágico, donde las diferentes clases sociales, etnias, y otras culturas se congregaban para constituir el sistema socio-económico de la colonia en el centro del Perú, por ello la diversidad de personajes e indumentaria en la danza. De igual modo, esta expresión dancística tuvo origen a fines del virreinato e inicios de la vida republicana.

danzarines de la tunantada

La tunantada – Parodia, color y alegría

Se sabe que hubo danzas anteriores a la Tunantada que practicaban los Yauyos, mitimaes, que fueron trasladados a Xauxa por el Inca Huayna Cápac, entre ellas: La Huanca danza, la Chunchada, y el Jergacumo; éste último proviene de Huatrila (personaje de la Tunantada), y de éstos se heredaron muchos atuendos, que hoy son usado en la danza.

La Tunantada es una parodia que se realiza a los que visitaban Jauja, desde diferentes lugares del interior del Perú, países vecinos, en particular a los españoles que siempre frecuentaban; es una imitación dancística-teatral, donde la mofa y el sarcasmo se pone expreso. El tunante al colocarse la máscara, el vestuario y otras prendas; se convierte en el personaje mítico, caracterizándose por su rol protagónico, se une con sus otros semejantes para formar sus cuadrillas y salir por las calles concitando  la atención y algarabía del público espectador.

tunantada de jauja junin

Dos españoles y la wanquita

La danza simboliza el poderío ante el oprimido, la convivencia de las clases sociales, desde la visión del patrón, del criollo, mestizo, los indios, etc. en tal razón cada danzante tiene su propia caracterización de un personaje específico y único.

Personajes:

  • El Príncipe, conocido también como “El español”, tunante y chapetón, representa al hispano, poseedor de riquezas y altos cargos, su ropaje es de lujo: lleva puesto una máscara de malla metálica, peluca de rizos colgantes, sombrero de paja de hornado especial con adornado de una pluma de pavo real, camisa de seda mangas largas, corbata anudada, saco fino de alpaca, pañuelo de seda color blanco bordado, chalida de fibra de vicuña, guantes negros de cuero, pantalón corto bordado, botines de taco alto, un bastón de madera o metal
  • La Chupaquina o Wanquita, representa a la dama originaria de la nobleza xauxa-huanca,  amante o compañera del español; su baile es fino, con mucha gracia y movimientos suaves, su traje es fino: Una máscara de malla metálica, peluca negra ondulada, sombrero de lana de vicuña, velo blanco, cotón de lana negra, fustán con plumillas y blondas tejidas en extremo inferior, pechera de piel de ardilla o vicuña que va colgado en el cuello, allí están prendidas muchas monedas de oro, plata y piedras preciosas, una manta bordada de terciopelo que cubre la espalda, mangas de terciopelo del mismo color de la manta llevado sobre la falda, pañuelos de seda de varios colores, pulsera de oro y plata, falda de cotón bordado, medias de nylon, zapatos de taco bajo, bordados y calados .
  • La Jaujina, representa  a la mestiza, la unión de la originaria nobleza y del español, su movimiento dancístico es elegante y delicado. Su traje: Una careta de malla metálica, sombrero típico de paja de color blanco con cinta de terciopelo, peluca con trenzas largas, aretes largas de oro y plata, velo blanco, monillo blanco, adornado con pedrerías, mostacillas y lentejuelas, manta jaujina de terciopelo, sobre ella una ujshjata, una liclla típica, guantes de encajes blancos, pañuelo blanco de seda, fustanes blancos, un faldón de color negro o marrón, medias de nylon, zapatos de charol taco medio.
  • El Chuto o watrila, representa al indio campesino, que está al servicio de los nobles adinerados, porta un látigo, son juguetones y burlones, son los bufones de la danza, con su baile refinado y gracioso. Su vestuario: sombrero tongo de lana, máscara de badana blanco, camisa de seda blanco, corbata anudada, chaleco bordado, guantes negros, pantalón negro bordado, medias de lana, botas largas de montar de color marrón y pota un látigo.
  • María pichana y el Viejito, son la clase de edad avanzada, deleitan con sus bromas al público, con movimientos peculiares.
  • El Boliviano o Jamille, representa la interculturalidad, es el vendedor de herbajes, heredero de los curanderos, su vestuario es extravagante: máscara de, peluca de pelo suelto, pañuelo grande seda, sombrero de lana de oveja color blanco con cinta tricolor, camisa blanca de mangas largas, saco de terno, guantes de cuero de color negro, poncho pequeño de estilo boliviano, alforja de dos compartimentos llenos de productos, pantalón blanco, una chalina de vicuña, zapatos negros.
  • El Argentino, personifica al comerciante arriero, quizá con vestuario no lujoso, por sus largas travesías largas en el viaje. Su vestuario: Una careta metálica, de rasgo mestizo, barba y bigotes largos, peluca con pelo suelto o rizados, rubio o negro, pañuelo de seda para cubrir la cabeza hasta el frente, sombrero de paja de alas anchas, camisa de lana, saco de cuero de res, pañuelo grande de seda rojo que cubre el cuello, guantes negros, pantalón y botas marrones de montar con espuelas de plata.
  • La Cusqueña, representa a la nación quechua de Cusco, que también se asentó en tierra xauxa; su traje, montera, chamarra, pollera, ojotas y una candunga en las manos.

Éstos y otros son los personajes, quienes emergieron de la imaginación y creatividad de los jaujeños, con su baile característico, satírico y alegre, invitan la participación del pueblo espectador.

el chuto en la tunantada

Chutos en la tunantada

En cuanto al vestuario, Todos llevan máscaras, unos confeccionados con una malla fina metálica (español, jaujina, wanca, boliviano, argentino, etc ), y otros revestidos con badana (chutos), llevan sombreros, de acuerdo a la caracterización del personaje, de igual modo, lujosos bordados con hilos de colores, plata y oro, en faldas, polleras, chaquetas, y pantalones de los varones. En cuanto a la música, inicialmente la danza fue acompañado por músicos, que tocaban con: violines, arpas y quenas, hoy se ha modernizado, incluyendo el clarinete y el saxofón, agrupándose de 10 a 15 músicos.

Esta gran manifestación cultural jaujina, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2011, y la población ambiciona a que sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO.

la tunantada y sus personajes

Personajes de la Tunantada

Se mantiene vivo gracias a la práctica de sus habitantes que transmiten de generación en generación y a las asociaciones culturales de Tunantada que están esparcidos en varios lugares del territorio peruano y extranjero.

 

 

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3 comentarios en “Danza: La Tunantada

  1. la tunantada se debe difundir en todos los pueblos del peru ya que es una danza que se realiza como una parodia de lo que antes se realizaba con los españoles

  2. Al respecto la danza de la Tunantada es la expresión máxima y inedita del folclor del Valle del Mantaro y el Perú, razón para que la UNESCO la haya declarado patrimonio cultural y nos corresponde conservarlo en ese sitial tan merecido tan como lo hubiera dicho Jose María Arguedas;

    “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. (J.M. Arguedas, 1958).

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