Danza Majeño

Es una danza mestiza de origen republicano, satírico y muy alegre, practicada en algunos distritos y provincias de Cusco, en particular en la provincia de Paucartambo, donde se ridiculiza y satiriza al “majeño” (natural del valle de Majes -Arequipa), exagerando su aspecto fisonómico, su vestido, representándolos con unos personajes apuestos, rechonchos, bonachones, que derrochaban mucho dinero en las fiestas populares y patronales.

danza sarcastica

Danza Majeño

Según la historia, en tiempos muy antiguos, el valle de Majes era un gran productor de caña de azúcar y provisionaba mucho aguardiente (licor de caña) y vino de uva a Cusco y provincias, y precisamente los majeños eran los transportistas arrieros, comerciantes que llegaban a éstos pueblos montados en caballos y con una recua de mulas cargados de dichos productos.

De esta actividad comercial nació la parodia y comparsa dancística, lidera un viejo majeño o patrón que baila elegantemente acompañada de una simpática dama, de quienes dependen muchos otros majeños, llevando consigo una botella de licor.

danzarin de majeno

Majeño con botella en mano

Se caracteriza por ser una danza de coreografía sencilla y de un gran número de danzarines masculinos que ridiculizan y realizan parodias muy graciosas, haciendo reír a carcajadas a quienes observan. A menudo se puede observar en fiestas patronales, como las festividades de la Virgen del Carmen de Paucartambo, en el valle sagrado (Pisaq, Lamay, Qoya, Calca, etc.), fiesta Patronal de San Jerónimo, fiestas del Cusco, Cruz velakuy entre otros. Es acompañado con una banda de músicos (k’aperos).

Estos apuestos majeños llevan como indumentaria un sombrero de paja, un pañolón que cubre su cabeza, una simpática máscara con expresión alegre de nariz alargada, una camisa, corbata colorido, cinchones adornados, el infaltable saco de cuero de color marrón (qara casaca), chalina de viaje, un peculiar pantalón de montar color caqui, botas con espuelas y lleva entre las manos una botella de aguardiente, vino o cerveza.

parodia en pareja

El viejo majeño y su dama

La bella dama trae puesto una pollera de mestiza de seda, enagua (interior), un mantón, blusa blanca con grecas, un sombrero de paja color blanco, una máscara y botines.

De igual modo la danza majeño, es entusiasmado por unos simpáticos personajes llamados “maqt’as” (cholos), quienes llevan puestos unas máscaras grotescas y bailan sarcásticamente burlando a los espectadores y danzantes.

Cabe subrayar, que las diferencias que existe entre los diferentes grupos de majeños de las provincias y distritos de Cusco, es mínimo, como el color del saco, máscaras, asimismo armonizan la música original con otros géneros (cumbias, marineras y huaynos).

Compartir

4 comentarios en “Danza Majeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>