Danza Pacasito – Piura

Danza que se origina en la comunidad altiplánica de Chocán, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, Perú, y con la llegada de los españoles fue Instituido en honor al Señor del Cautivo, festividad que se celebra en el mes de octubre. Ésta actividad artística se danza en todo Piura, y musicalmente tiene ritmo de influencia ecuatoriana.

danza pacasito de piura

Danza Pacasito

El término  “pacaycito” o “Pacasito” proviene del idioma local quechua que significa “esconder” o “escondido”, cuenta la historia, en la época de los montoneros, los jóvenes solteros para no ser vistos se escondían debajo de las polleras de sus mujeres por las persecuciones que sufrían por parte de los capataces en los campos de trabajo, y obligarles a retornar a su labor, sin permitirles participar en las celebraciones del Señor del Cautivo.

La danza Pacasito, tiene un hondo significado que se relaciona a la solidaridad y la protección, como también a la alegría y el enamoramiento, consecuentemente en sus coreografías lo realizan en grupo y en parejas, con características de cortejo.

danza pacasito

Pacasito de Piura Perú

Su vestimenta: Se relaciona al campo y a su época, las mujeres llevan puestos un sombrero de paja, blusas de seda coloridas, mantilla de seda multicolor, pechera con abundantes cintas multicolores que se cuelgan, una falda de color negro con ribete rojo, fustán blanco, pañuelo sobre la cabeza, ojotas, y portan en la mano un pañuelo blanco.

Los varones, llevan puestos un tocado de color blanco sobre la cabeza, con adornos de fantasía y  espejos, ponchitos de color rojo o azul, en el pecho llevan un pequeño detente de la imagen de Señor del Cautivo, camisa y pantalón blanco, una chalina, botas a manera de escarpines que son bordados, zapatos de color negro y pañuelo blanco en la mano.

Danzantes de Pacasito - danza de piura

Danzantes de Pacasito

La danza pacasito, es acompañado musicalmente con instrumentos de viento como, quenas y rondadores, de cuerda como guitarras y violines, recientemente incorporaron mandolinas y charangos, como se manifestó anteriormente la influencia rítmica es de tono sanjuanito propio de Ecuador. Ésta danza inicialmente es realizado con impulso religioso, para luego combinar con lo típico de gusto popular.

Compartir

9 comentarios en “Danza Pacasito – Piura

    1. Ie28099m impressed, I have to say. Actually relary do I encounter a weblog thate28099s each educative and entertaining, and let me let you know, you have hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the difficulty is one thing that not sufficient people are talking intelligently about. I’m very pleased that I stumbled throughout this in my search for one thing relating to this.

  1. YA IDIOTA SI NO SABES EN TONSES LEE PUES INBESIL

    UY DISCULPA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….PORFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>