Danza Qhapaq Qolla

Danza tradicional, del género religioso-ceremonial, procede de la zona altiplánica del departamento de Puno, y está relacionado a los comerciantes que llegaban al Cusco arreando recuas de camélidos (llamas, alpacas, guanacos), todos ellos cargados de productos  de la zona, como: Ch’arki, queso, qañihua, lana, fibra y otros mercancías, para luego internarse a los diferentes distritos y provincias.

danzas de paucartambo

Danza Qhapaq Qolla

Naturalmente se dirigían a los valles de Cusco, Valle Sagrado, muy en particular al de Paucartambo, para así realizar el trueque de sus productos con sus homónimos agricultores, llevarse productos como: maíz, habas, licor, coca, frutas, y otros productos manufacturados; habitualmente coincidían con días festivos y patronales.

El término “Qhapaq Qolla”, viene del idioma quechua que significa “Qolla rico”, es decir, “rico habitante del Qollasuyo”, y éste se caracterizaba por ser poseedor de auquénidos y de la lana más fina del Perú; aún todavía a los puneños se les llama Qollas.

Ésta danza se halla íntimamente ligada a la ganadería de los camélidos, trata del habitante altiplánico, cuyo animal principal de carga era la llama, por ello la imitación y desplazamiento en sus movimientos dancísticos.

llameros de puno

Qhapac qolla  - (rico habitande del qollasuyo)

Se danza en el Cusco, dando culto a la Virgen del Carmen, en la fiesta patronal de San Jerónimo, de igual modo, en el Santuario del Señor de Qoyllori’ti, en el cual los danzarines lo ejecutan con mucha fe y respeto. Su origen remonta a la época virreinal, cuando se rendía culto a la Virgen del Carmen de Pucará (Puno), dice la historia: que cada año, una joven paucartambina viajaba a este lugar para comerciar con los altiplanos, en la habitación donde se hospedaba halló la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se la trajo a la tierra de Paucartambo, allí hizo completar el resto del cuerpo, y posteriormente donarla a la iglesia. Con el tiempo se instituyó  el culto a la sagrada imagen, propagándose por todo lugar.

De ésta forma la danza se materializa en una evocación que hacen los paucartambinos de los qollas llameros, entonando en quechua todas sus penurias y sucesos que sufrían en su travesía para llegar a estos pueblos.

qhapac qolla de paucartambo

Qhapaq qolla –  Llameros danzarines

Se baila en toda la festividad, en pasacalles, con pasos suaves, luy en particular, las manos que imitan hilar una rueca (pushka), en las procesiones, acompañan con un profundo conmovedor cántico coral, para luego terminar alegremente con una guerrilla, con los Qhapaq Chunchos, un encuentro frontal de riña y disputa entre ambos bandos, el teatro y el sarcasmo se manifiesta. Generalmente son varones los danzantes, acompañado con un alcalde o jefe de la comparsa, capitanes de fila, un llamero que anda suelto, y algunos casos suele acompañar una dama o emilla (huaylaca).

Indumentaria:

-          Montera rectangular colorido, donde cuelgan unos flecos multicolores y adornos en la parte frontal.

-          Un waq’ollo (máscara de lana) de color blanco que cubre toda la cabeza.

-          Una liclla de lana de vicuña o llama, que va amarrado en el cuello y que cubre la espalda.

-          Un q’epi (atado), que contiene y cuelga una vicuña disecada.

-          Una camisa blanca u otro color.

-          Chalina, que va colgado en el cuello

-          Guantes de lana.

-          Pantalón oscuro, calcetines blancos y zapato negro.

-          En la mano portan una rueca con lana de vicuña

Cabe remarcar, que  de acuerdo a la zona, se agregan también algunas prendas como: Ch’uspa, hondas, bolsones de cuero de llama, ch’umpis, etc.

vestuario de la danza qhapac qolla

Danzante de Qhapaq qolla (indumentaria)

Musicalmente la danza es acompañada con una orquesta, con instrumentos de viento, percusión y cuerda, como: Bombo, un platillo, quenas, acordeones y violines.

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8 comentarios en “Danza Qhapaq Qolla

      1. Las Waracas son como los chicotes que se utiliza al momento del yawarmayo. Los qapac qollas son personajes revoltosos y aguerridos. Se necesitan tres para sostener tambien parte de su traje.

      2. dos waracas que van en el cuerpo simbolisa la dualidad del sexo masculino y femenino en quechua yanantin palabra muy pronunciado a la pareja de personas de amor verdadero como la flor de tarwi bicolor blanco y negro osea yanantin yana es negro y la tercera waracca es con el cual domina la vida

  1. Esta danza es muy hermosa y representa al poblador andino de la región Puno y remonta desde hace muchos años posiblemente desde el tiempo del inca-nato, virreinal y actualmente en la vida republicana lo seguimos viendo y bailando con mucho afecto de inspiración religioso.

  2. “HUAYLACA” personaje que NO EXISTE en los capac collas solo es emilia, y en las comparsas mas tradicionalistas esta EMILIA lo hace un varón no una dama , representa la figura materna dentro de la comparsa. EMILIA tiene su historia propia…

    investigar……

  3. Esta comparsa me gusta bastante quisiera alguien me pase el dato quien me alquile las indumentarias musicos bailarines todo completo comunicarse 953758158

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