Danza Rumi qechunakuy

Rumi qechunakuy es una danza bailada en los distritos de Checacupe y Pitumarca, de la provincia de Canchis, del departamento del Cusco Perú, de característica guerrera, entre dos pueblos o comunidades étnicas, que se sitúan entre Pitumarca y Checacupe, ambos distritos se definen por su cosmovisión andina, de ceremonias y ritos sagrados.

despojarse piedras

Danza rumi qechunakuy

La derivación de ésta danza está compuesta por dos palabras quechuas: “rumi” que significa piedra  y “qechunakuy” proviene de “qechu” arrebatar o despojar, entonces, lugar donde se arrebatan o extraen piedras entre dos bandos, por ello dicha trifulca y disputa.

De igual manera los comuneros extraían piedras en los meses enero y febrero (temporada de lluvia), dejadas por el río, en competencia tenían que recaudar dicho mineral para marcar sus linderos de sus campos de cultivo y determinar sus territorios.

vestuario de dos bandos

Vestuario de dos comunidades

Cuenta la historia, que ésta lucha nació en el lugar denominado Aqarani, actualmente ubicado en el distrito de Pitumarca, donde narran sobre la existencia de una piedra sagrada llamada “Wanca Wacarumi” y es precisamente el lugar o punto medio entre los dos pueblos, donde disputan a muerte lanzándose grandes bloques de piedra y también con sus waracas (hondas).

La danza también representa la muerte de “Umalleq” que es el jefe de los checacupes, quien fue decapitado la cabeza por los aukis de Pitumarca.

Después de la batalla, los vencedores se llevan la cabeza de Umalleq como trofeo al compás de música y gritos de triunfo, mientras que algunas mujeres quedan viudas y lloran por la muerte de sus esposos que son retirados por los sobrevivientes.

danza y disputa

las mujeres danzan y varones en disputa

La indumentaria de las mujeres consiste en: Una montera ovalada, de color con adornos y la del otro grupo de color negro, pollera de bayeta color rojo con simples adornos y negro (sin adornos), una chaqueta de color y negro, interior (phalika), una mantilla color y negro, una manta grande para el grupo de colores, chumpi y ojotas.

Los varones llevan puesto una wara o pantalón corto de color negro (color blanco sólo en un grupo), camisa de bayeta sin cuello de color y negro, un poncho pequeño, chumpi, montera de color y negro, una chuspa de lana con adornos y de pellejo de oveja, chullo de color y negro, de igual manera portan una piedra.

perdida de sus hombres

Las viudas lloran por la partida de sus esposos

Musicalmente son acompañados con instrumentos andinos, de percusión y viento: tinya o wankar (especie de tarolas), quena, pututu, etc.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>