Danza salqacocha wallatas

Danza de género conmemorativo que proviene del distrito de Ollantaytambo, en sus comunidades de Willoq, Patakancha, Yanamayu, Tastayoc, Pallata, Quelqanka, Markacocha y Salqa Cocha; de la Provincia de Urubamba, del departamento del Cusco. Se practica en toda la zona del Valle Sagrado, en especial en épocas de Carnaval (febrero – marzo) iniciando el día de compadres.

Danza Salqacocha Wallatas

Danza “Salqacocha Wallatas”

La wallata en un ave (pato salvaje) que vive en las lagunas de las zonas altas de éstas comunidades y colindantes de las provincias de Urubamba y Calca a alturas de 2683 y 2784 m.s.n.m. De allí la denominación “ salqacocha wallatas”, “salqa” significa salvaje, arisco; “cocha”: laguna o lago; “wallata”: ave muy conocido en que vive en éstas lagunas; “wark’ay”:  tirar o cazar con honda. En sí su nombre verdadero es: “Salq´a Qocha Wallata Wark’ay (tirar o cazar con honda a la wallata salvaje).

danzantes de Salqacocha Wallatas

Niños danzantes de Salqacocha Wallatas

Los que bailan son los jóvenes solteros (mujeres y varones) conocidos como “wachachas” y “maqt´as” que celebran los carnavales y éstos (varones) imitan a las wallatas buscando  hembras para su apareamiento, (es la expresión de la danza), por la cual realizan movimientos alrededor de las mujeres y el ritual de enfrentamiento entre los machos con guapeo y gritos como las aves, así ganar la supervivencia del más fuerte y apto.

salqacocha wallatas

Carnaval en Cusco - Salqacocha Wallatas

El mensaje es la identificación del hombre andino con la naturaleza y esa identificación tiene mucho que ver con el medio ecológico. Las mujeres visten una pollera color negro con cinta ancha de figuras geométricas en el borde inferior, una phalica (interior), chaqueta roja, almilla (camisa de tocuyo blanco), lliclla (manta típica),chumpi para la cintura, montera de la zona adornados con flores amarillas y cintillas rojas colgadas, kandunga y ojotas (ushuta).

vestuario danza wallatas

Vestuario típico

Los varones visten: una wara (pantalón de bayeta crema), chumpi, tablacasaca adornada con grecas, camisa de bayeta, chilico o chaleco de bayeta rojo, manguetas blancas que representa la paz y la identificación de éstas aves, poncho rojo indio, chullo pequeño, ojotas, chuspa (bolsita donde llevan su coca), una wark’a (honda), montera circular adornada con cintillas (tonos rojos) y plumas de wallatas. Es acompañada musicalmente con Lawatas (flautilla de cuatro huecos) o flautas del Valle Sagrado, que son más delgadas a diferencia de las otras zonas del cusco, una tinya (redoblante), wankar o hatun tinya, fabricado de cuero de chivo.


Compartir

Un comentario en “Danza salqacocha wallatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>