Danza tupay

Esta danza es ejecutado en los distritos de C’heqa, Q’ewe, Kunturkanki, Langui y Layo de la Provincia de Canas y de Espinar (provincia altas a 3923 m.s.n.m.), departamento de Cusco, Perú, danza muy  oriundo y representativo del género carnavalesco, pertenece a la zona quechua donde danzan en las fechas de carnaval, meses febrero y parte de marzo.“Tupay” es una palabra quechua que significa “encuentro”, el encuentro de los jóvenes, su enamoramiento, sus juegos, competencia física, picardía, burla, insultos  y el mérito por conquistar el amor de una p’asña (chola) mujer coqueta del pueblo, que finge ser intratable ante los galanteos del “Cholo” enamorado.

Tupay  – Danzantes autóctonos

Tupay – Danzantes autóctonos

Es así, que los jóvenes  varones hacen  gala de sus mejores trajes típicos, para lograr su propósito en el amor al son del “pinkuyllo”( instrumento aerófono bastante largo), usado por los mismos danzantes o músicos, de igual manera también el  intercambio de pequeñas letrillas sarcásticas de doble sentido, llenos de insultos y bromas de uno y otra parte. Todo es desafío verbal rítmico y armonioso.

Una p’asña y pinkuyllo

Una p’asña simpática - Haciendo música con el “pinkuyllo”

Esta danza lo realizan en pareja a manera de competencia, donde unos  personajes muy simpáticos son los galanes que luchan por el amor de una damisela, éstos son los conocidos: “ch’ukos” (palabra quechua que significa: lana larga y en abundancia), por ello los detalles multicolores de lana abultada  en los varones, imitando a los lanudos camélidos que abundan en el lugar. El carnaval es sinónimo de juego por eso la denominación “pujllay” que significa juego, competencia, diversión, etc.

Chukos en competencia

C´hukos en competencia (autóctonos)

Las damas danzarinas  entran al desafío amoroso y la resistencia física, tratan de dominar a los c’hukos y a su vez van cantando a los cuatro vientos coplillas confusos y espontáneos dando a conocer sus recuerdos, sus ansias, así como también sus frustraciones sentimentales al son de sus pinkuyllos.

El vestuario de ésta danza varía según el lugar consiste: Mujeres: Una pollera de bayeta de color negro con bordados multicolores, Una chaqueta de color, ukhuna (falda interior),liclla de colores con cintas de colores en las esquinas, kandunga o waraka,montera en forma de casco, botines.  Varones: Pantalón de bayeta blanco o negro(según el lugar Canas o Espinar), chaqueta de bayeta color negro con adornos, zapato o botas negras, pantalón de bayeta, ch’uko abultado color rojo, montera con adornos colgantes de lana, el pinkuyllo y ch’ullo.

Variacion de vestuario danza Tupay

Variación de vestuario - Tupay

Este romance  está en las parejas solteras de ambos sexos, quienes más tarde ya avanzada la noche montan sus caballos para internarse pampa adentro y que debe concluir allí en los pajonales,éstos son los únicos testigos de los susurros y juramentos de las parejas.

En mucho de los casos, inicia el “servinakuy” (convivencia temporal de una pareja a modo de prueba), como resultado de éstas costumbres dancísticas de nuestro altiplano cusqueño.

Artesanía Danza Tupay - Museo popular de arte contemporáneo-Cusco

Artesanía Danza Tupay - Museo de arte popular contemporáneo-Cusco

 

Compartir

4 comentarios en “Danza tupay

  1. Hola que tal muy buena la informacion pero hay una pequeña grande correccion la danza es de la provincia de Espinar y se baila en sus 8 distritos ( Espinar,coporaque,pallpata,suykutambo,condoroma,pichigua,alto pichigua,ocoruro pag como esta sirven de guia para los quieren saber de danzas aqui les dejo el link http://centroartistico.galeon.com/album891682.html si dudan viajen a Espinar

  2. hola como estan ,sobre las danzas de espinar esas no son todas porque la ultima danza que conozco es el de zorrinos y es muy popular en lzona

  3. Hola me encanta el folklor, y buena la información, pero quiero añadir aclarando que el ch´uco de Espinar lleva mucho mas bulto en la espalda donde llega a cargar de 10 a 12 ruedas de castilla, llegando la carga de castilla hasta la nuca de la cabeza haciendo al ch´uco de Espinar mucho más atractivo y colorido que el de Canas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>