Danza Wallatas del Cusco

Danza de las comunidades  de Kelqanqa, Patacancha y Huilloq (de 3400 a 3600 m.s.n.m. aprox.), jurisdicción  del distrito de Ollantaytambo,  provincia de Urubamba, departamento de Cusco – Perú, en el valle sagrado de los incas. Ésta danza está relacionado a la personalización del hombre del campo, comunero o simplemente  hombre andino, que está relacionado en forma directa con la naturaleza (flora y fauna), de allí  el origen de la danza, puesto que las wallatas son  aves palmípedas (patos) que viven en qochas y totorales de las lagunas de éstas comunidades.

Danzarines de Wallatas

Danzarines de Wallatas

Los danzantes toman movimientos coreográficos a partir de la vida habitual de éstas aves: sus gritos, conducta, estados de ánimo, fundamentalmente el cortejo o el apareamiento, etc. donde los machos demuestran quien es el dominante, por ello las  simulaciones. Los varones danzan de acuerdo al marco coreográfico, con movimientos y simulaciones de aves machos, imitan su vuelo, sus gritos, guapeo (peleas). De igual manera las mujeres un poco más tiernas realizan movimientos muy elegantes entreverado con coqueteos e insinuaciones amorosas.

Danza denominada Wallatas

Danza Wallatas: Urubamba (Ollantaytambo)

El vestuario de las mujeres consiste en: pollera negra con franja ancha de color rojo, ukhuna (falda interior a manera de mini falda), chamarra roja con adornos bordados, chumpi (correaje ancha de lana multicolor para amarrar la cintura), liclla o manta típica multicolor, Kandunga, montera circular, adornado con muchas cintas rojas que va hacia atrás y ojotas (para los pies). El vestuario de los varones: pantalón corto de bayeta color negro, tablacasaca de color negro, manguetas blancas (para simular alas del ave, también simboliza la paz), poncho pequeño del lugar color rojo, chullo, montera circular parecido al de las mujeres y ojota.

Pareja de danzarines de wallata – ver vestuario

Pareja de danzarines de wallata – ver vestuario

La música es interpretado por personas de la zona, cuyos instrumentos son autóctonos como la tinya o tarola (con cuero de cabra),una flauta de caña pequeña, fabricados por ellos mismos; en las ciudades utilizan la quena y un bombo pequeño que da mayor fuerza a la música.

La danza Wallatas, como una expresión cultural de gran vitalidad en el Cusco actual, se danza en diferentes lugares, y se ve con frecuencia en las fiestas jubilares de Cusco.

Aves wallatas – inspiración de la danza

Aves wallatas – inspiración de la danza


Compartir

11 comentarios en “Danza Wallatas del Cusco

  1. Por favor tendran información sobre la Danza OKA TARPUY ó OQA TARPUY es una danza social del Cusco, les agradecería toda la información que tuvieran al respecto.
    Gracias. Fabiola

    1. hola fa… te comento que cuando una expresion sea de lobor agricola o sea comun en muchas partes deja de ser danzas y se convierte en uan estampa. peor sin embargo le comento que esta danzas la vi en el secot de cachis cusco que expresa al sembrio de la oca que es un producto inpornate en esta zona la ropa asemjea a la de san pablo con uanchaqueta azul o rojo o verde y una pollera con poc adornos de color rojo o azul en su moentera de lana de aveja lleva un especie de pallcha tipo candunga. un atadito en la espalda color branco con algunos pallais- e el varon un chaleco rojo una tablacasaca clr verde pantalon corto y tambien una quepe, un sobrero parecido al de la mujer y dos chuspas, se ejecuta en tiempo de senbrio dicen los comuneros segun ello.

    2. hola fa… te comento que cuando una expresion sea de lobor agricola o sea comun en muchas partes deja de ser danzas y se convierte en ana estampa. pero sin embargo le comento que esta danzas la vi en el sector de cachis cusco y que expresa al sembrio de la oca que es un producto inpornate en esta zona la ropa asemeja a la de san pablo con una chaqueta azul o rojo o verde y una pollera con poco adornos de color rojo o azul en su montera de lana de aveja lleva un especie de pallcha tipo candunga. un atadito en la espalda color branco con algunos pallais- e el varon un chaleco rojo una tablacasaca color verde pantalon corto y tambien una quepe, un sobrero parecido al de la mujer y dos chuspas, se ejecuta en tiempo de senbrio dicen los comuneros segun ello esta bonita danza la puso en escena un maestro buenisimo americo sarmiento en el isntituto lasalle de urubamba

  2. Honestamente seria bueno que te acercras un poquito a la verdad ya que todo los tados queestas msotrnado son de pajinas que ya existen y lo tuyo resulta ser una copilacion de elemnetos que en su mayortia no son ciertas, y le puedo explicar en los detalles siguientes. primero el salcacocha es una danza investada de expresiones andinas, es mas la ropa d ela mujer noe s asi en cachin ni lares

  3. Bueno los comentario que se realiza de machas de las danzas cn el respeto no son verdaderas. otro ejemplo el pampacamara. para comezar esa comunidad es nueva de quispicanchis sus melodias no son como los danzas y su vestuario que muestras nisiquiera asimila al originalidad. creyo yo que si una persona se atreve a comentar en estas columnos minimamente deviera tener imagenes reales i no sacadas de calgados en el internet, el entusiasmo es bueno pero se covierte en malo desde que mal informas a la poblacion.

  4. Agradeceria mucho si alguien por favor me ayudara con informacion del CARNAVAL DE CCACHIN CUSCO…. DESCRIPCION DE VESTIMENTAS Y EL SIGNIFICADO DE LA DANZA Y OTRAS INFORMACIONES….GRACIAS

  5. Hola Ricardo, me parecen muy acertados tus comentarios. Serías tan amable de recomendarme algunas páginas web para realizar una buena búsqueda sobre las danzas de Cuzco.

    Gracias!

  6. Gracias por sus comentarios, las críticas constructivas nos ayudan a mejorar. Las imágenes son de fuente propia sacadas en la plaza de armas del Cusco, la danza en cuestion tiene 2 variantes, pueden ver la otra aqui: http://www.dearteycultura.com/danza-salqacocha-wallatas/

    La danzas son de ollantaytambo y no podemos confundir en uno del otro, son parecidos, diferencia absouta en la música y algunos detalles en el vesturio, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>