Danzas de la Fiesta de la Virgen de Candelaria

En estas fiestas de la Virgen de la Candelaria se presentan diferentes danzas que han llegado a tomar gran relevancia, esto por su gran vistosidad, las coreografías realizadas por los danzantes que armoniosamente se despliegan y se ejecutan al son de la música, y cuyos bombos se dejan escuchar  a lo largo y ancho de la ciudad de Puno. Así podemos mencionar a varias danzas como la Diablada, la Morenada, la Waca Waca, Cullawuada, Llamerada, Tinkus, etc.

Danza de la Diablada en la Fiesta de la Candelaria

La Diablada, es una de las más representativas de estas fiestas, y su origen se  daría en la localidad de Juli, allí en los días festivos se hacían la representación de los autos sacramentales y de los siete pecados capitales con la interpretación de personajes que danzaban con mascaras de diablos, esto para cristianizar a los habitantes de la zona. Es así que nace esta danza que con el tiempo ha sufrido varias modificaciones y lo que llama la atención son sus acrobáticas coreografías, que son interpretadas con bastante agilidad, con movimientos feroces y lanzando sordos gruñidos y carcajadas infernales.

Asimismo, es destacable su vestuario colorido que lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Mas aquí resalta los trajes de los caporales que llegan a pesar hasta 30 kilos, también se tiene a los diablos menores, las chinas diablas,  y las diablezas.

Danza de la Morenada

Otra de las danzas importantes de la fiesta es la Morenada, cuyo origen se remonta  a la dominación colonial, asociada a la mineria; esta danza era practicada por los esclavos y en sus inicios acompañada por grupos de sikuris. Posteriormente esta danza se practicaría sin la presencia de los negros y fue adoptada por grupos naturales o mestizos.

Se sabe también que la Morenada se bailaba por una docena de indígenas, los que estaban ataviados de casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante o chambergo guarnecidos de plumas, estos se desplazaban al compas de zampoñas y de tamboriles, ritmando el cuerpo al compas de una matraca que agitaban.

Posteriormente esta danza ya no sería ejecutada por sikuris sino estas serian reemplazadas por bandas, lo mismo que la vestimenta  seria mucho más vistosa incluyendo accesorios como en el caso de los varones que portan cascos emplumados, pelucas exuberantes y mascaras, también llevan matracas y silbatos. En el caso de las mujeres, ellas portan un sobrero de cono pequeño con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas pequeñas, botas , fustanes. Mas cabe mencionar que en los últimos años esta danza se acompañan con grupos femeninos conocidas como las Cholas, las que visten faldones o conocidas como polleras y estas conjugando con una manta.

Danza de la Waca Waca

La Waca Waca, graciosa danza que parodia  a la Fiesta Brava, es decir que es interpretada por danzantes que representan a los toros, toreros y las cholitas elegantemente vestidas, las que danzan en medio del ruedo y demostrando firmeza,  decisión y a los rítmicos golpes de cadera derrota al toro.

Lo característico de esta danza es que las mujeres se atavían de catorce fustanes de modo que cuando el toro se aproxima a ella no sufre ninguna corneada.  Esta danza se ejecuta al toque de la trompeta, momento en el que ingresa el torero garbozo y ufano, se enfrenta al toro capoteándolo, mas a toda esta representación ingresa la “lecherita”, domina con su belleza al toro y lo hace retroceder empujándolo suavemente por la frente, ingresan las otras damas, esposas de los jilacatas, con su vistoso vestuario de toritos prendidos a la cintura; todos ellos cumplen una coreografía y pasos vistosos. Se suspende la música para escucharse solo la trompeta que marca el reingreso del torero. Forman figuras con la música rápida del sicuri; bailan todos los personajes, Después de todos, sale la “lecherita” haciendo retroceder al toro.

Danza de la llamerada

La Kullawada, una de las principales representaciones coreográficas aymaras, la que alude a los hilanderos y tejedores aymaras. Esta danza rememora el pasado del pueblo Kolla, sus tradiciones y mitos, su origen se remonta al periodo precolombino y está vinculado a la actividad del tejido, labor que era practicada tanto por hombres como por mujeres, como símbolo de ello los bailarines llevan una rueca de madera en sus manos.

Se trata de una danza ágil y plástica, con una coreografía de pasos dobles y rápidos, en la cual el movimiento de los bailarines va de acuerdo al ritmo. Se baila en parejas, formando dos filas centrales de mujeres custodiadas por los varones. La tropa de kullawas es dirigida por el Waphuri guía de los hilanderos, el cual lleva un traje ostentoso y una rueca más grande, es quien da las indicaciones del baile, otro personaje importante de esta danza es la Awila, se trata de un ser jocoso, es un hombre vestido de mujer, este carga una muñeca de trapo en la espalda.

El traje es uno de los más elegantes y lujosos de las danzas livianas, los sombreros llevan perlas bordadas y un ponchillo con plata antigua, los hombres llevan una faja de monedas de plata. Los trajes también están bordados y decorados con perlas y monedas, los hombres visten camisa de bayeta o popelina, ponchillos bordados con los mismos elementos de las monteras y adornados con placas circulares que representan la platería antigua. Las mujeres visten pollera, pechera bordada, en los hombros una pequeña manta bordada, de su cintura cuelgan monederos (bolsas largas de lana) en las que están cosidas monedas, llevan además anillos en todos los dedos de las manos y largos pendientes.

Danza de la Llamerada

La Llamerada, es una danza mestiza urbana de la zona aymara de Puno, su nombre hace alusión a los pastores de llamas ataviados de lujosas prendas. Lo característico de esta danza es que tanto el hombre y la mujer al danzar llevan en su mano derecha una honda, simulando el arreo, imitan el caminar gracioso del camélido;  y estos se desplazan en grupos de dos a cuatro filas, ejecutando movimientos armoniosos y uniformes.

Asimismo este grupo de danzarines es dirigido por un personaje diestro bailarín que toma el lugar del gañacho. Se suele bailar con una mitra con tela suelta que cubre la parte posterior de la cabeza y el cuello, pantalones negros o blancos para los varones y polleras amplias de vivos colores para las mujeres. Todos llevan en la mano el wichi-wichi, especie de latiguillo de bellas borlas.

Danza de los Tinkus

Los Tinkus, danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en el altiplano peruano y en las poblaciones del Norte de Potosí – Bolivia. Mas al pasar el tiempo ha sido adoptada por varias ciudades de Bolivia, Peru y del norte de Argentina.  Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el tink’u). Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero.

Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la Pachamama, para que no les falte jamás la cosecha.

Las danzas mencionadas no son todas las que participan durante las Fiestas de la Virgen de Candelaria, existen otras mas que tocaremos en otro post.


Compartir

7 comentarios en “Danzas de la Fiesta de la Virgen de Candelaria

    1. MIRA LAS DANZAS SON 100 % PERUANAS (AUNQUE LA MORENADA Y LA DIABLADA SON DE LOS DOS PAÍSES YA QUE ANTES ERAMOS UN SOLO PAÍS HACI QUE ESTUDIA Y APRENDE

      CUALQUIER RESPUESTA A fat_B_la09@hotmail.com /iidcyp (instituto internacional de culturas y paises)allisson allyssa

  1. altiplano boliviano eh? te has golpeado la cabeza evaristo carrillo las danzas son 100 %PUNEÑAS I LOVE PERU I LOVE COLOMBIA

  2. Las danzas son del antiguo Peru, los Aymaras eran una region que se extendia entre los que hoy es Peru, Bolivia Chile y algo de Argentina, como sabemos hoy esta dividida en dichos paises, pero donde sin lugar a duda se ha desarrollado mejor la cultura de folklore y danzas es en el hermano pais de bolivia, se promocionan mas y están a la vanguardia, en puno tambie su gran festividad es con la virgen de la candelaria orgullo peruano.

  3. Pero si para plagiar los perucos son buenos, quien conoce el carnaval de Oruro reconocera en las fotos las casas y los edificios que aparecen en las fotos detras de los conjuntos o bailarines, son unos sinverguenzas robando la cultura de Bolivia. De muestra basta un boton, en una delas fotos dice claramente Oruro Bolivia, dejen de robar ladrones perucos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>