Archivo de la categoría: Danzas del Perú

Conoce las distintas danzas del Perú profundo.

Danza: La Tunantada

Es una danza folklórica, trascendental y principal de las fiestas del 20 de enero en Jauja-Yauyos (Junín), y el centro del Perú, que se baila en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián, es una de las máximas expresiones de la cultura del valle del Mantaro, donde los simpáticos tunantes representan satíricamente y rememoran las diferentes clases sociales de la colonia en el Perú por parte de los europeos  españoles.

la tunantada de jauja
Danza: La Tunantada (Pintura costumbrista)

Seguir leyendo Danza: La Tunantada

Danza Qhapaq Qolla

Danza tradicional, del género religioso-ceremonial, procede de la zona altiplánica del departamento de Puno, y está relacionado a los comerciantes que llegaban al Cusco arreando recuas de camélidos (llamas, alpacas, guanacos), todos ellos cargados de productos  de la zona, como: Ch’arki, queso, qañihua, lana, fibra y otros mercancías, para luego internarse a los diferentes distritos y provincias.

danzas de paucartambo
Danza Qhapaq Qolla

Seguir leyendo Danza Qhapaq Qolla

Los Sikuris interpretes del Ande

Su nombre principal se la debe a la palabra aymara “Sikus” que viene hacer un instrumento musical forjado de la caña hueca conformado por dos partes, Ira el macho y Arca la hembra, ambos se complementan y al contacto del soplido emiten notas melodiosas que cuentan la vida en el Ande, el agradecimiento a la Pachamama por las buenas cosechas y lo más importante, transmiten esa alegría y energía espiritual a todo el que la escucha.

Los Sikuris de Puno
Integrantes vestidos tradicionalmente en los Sicuris

Seguir leyendo Los Sikuris interpretes del Ande

Danza Auqa Chileno

La Danza Auqa Chileno es una danza típica del departamento de Cusco, que surgió después de la guerra del pacífico en 1879, se caracteriza por ser irónico, donde representa el sarcasmo y la sátira al soldado chileno por la invasión al territorio peruano, de igual modo, surge como una expresión de reacción ante todos los desmanes cometidos en el sur del Perú.

danza auqa chileno de cusco
Danza Auqa Chileno – San Jerónimo Cusco

Seguir leyendo Danza Auqa Chileno

Danza Siqlla – Cusco

Una de las danzas del departamento del Cusco, caracterizado por su jocosidad, parodia y sátira, es la danza Siqlla o siclla, tradición de origen republicano, donde lo sarcástico se pone de manifiesto contra las clases altas, muy en especial las autoridades del poder judicial (jueces, abogados, etc.), danzantes que realizan movimientos graciosos al compás de una música muy peculiar.

danza siclla cusco
Danza Siqlla de San Jerónimo Cusco

Seguir leyendo Danza Siqlla – Cusco

Marinera Norteña – Trujillo

Declarado “Patrimonio cultural de la nación” y considerado por muchos como “La reina y señora de todos los bailes del Perú” en sus diversas variedades regionales. La marinera norteña es un baile de pareja mixta, en el cual la elegancia y la sensualidad se pone expreso, donde el hombre conquista a la mujer en medio del galanteo, acechando con su mirada y el paso cepillado, mientras que la dama coqueta la admite con picardía expresando su sensibilidad.

marinera norteña de trujillo peru
Marinera Norteña

Seguir leyendo Marinera Norteña – Trujillo

Danza Pacasito – Piura

Danza que se origina en la comunidad altiplánica de Chocán, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, Perú, y con la llegada de los españoles fue Instituido en honor al Señor del Cautivo, festividad que se celebra en el mes de octubre. Ésta actividad artística se danza en todo Piura, y musicalmente tiene ritmo de influencia ecuatoriana.

danza pacasito de piura
Danza Pacasito

Seguir leyendo Danza Pacasito – Piura