Día de la Canción Criolla – Perú

El  día de la canción criolla se celebra el 31 de octubre de cada año, fecha que fue establecida en el calendario de festividades en el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, cuya finalidad, la de otorgar un  gran reconocimiento y rendir homenaje a éste género musical y a todos los compositores  e intérpretes de la música criolla, también momento propicio para bailar, el festejo, marinera, tondero, polka, muy en especial el vals.

dia de la cancion criolla

Arturo “Zambo” Cavero – Cantante criollo

En realidad, fue instituida el 18 de octubre de 1944, bajo una Resolución Suprema, por parte del gobierno; pero debido a las actividades que concordaban con la festividad del Señor de los Milagros, el calendario se trasladó para el 31 de octubre, y por primera vez se realizó una jarana en la plazuela de Buenos Aires del distrito de Barrios Altos, grandes y chicos disfrutaron el primer aniversario de la Canción Criolla.

La música criolla tiene una riqueza cultural y popular, donde está representado por grandes compositores e intérpretes, que proporcionaron y siguen proporcionando sus preciosas obras criollas.

Un poco de historia, a inicios del siglo XX hace su aparición los primeros personajes del criollismo que duró aproximadamente hasta 1920, con el grupo denominado “La Guardia Vieja”, pioneros clásicos como: Juan Peña Lobatón, José Sabas Libornio, Oscar Molina, Julio Flores, etc., allí se heredaron canciones como: “China hereje”, “La palizada”, “Ídolo”, “Luis Pardo”, asimismo Rosa Mercedes Ayarza tuvo su lugar en ésta época.

Entre 1920 y 1940 se desarrolla una nueva era con la aparición de Felipe Pinglo Alva, considerado precursor del criollismo en el Perú, de igual modo, Alcides Carreño, Pedro Espinel, y otros grandes músicos y compositores; donde la música se difundió a gran altura, llegando a su máxima expresión, cómo no recordar composiciones como: “El plebeyo”, “El huerto de mi Amada”, “Mendicidad”, “Bouquet”, “Pobre obrerita”, “El canillita”, “Porfiria”, etc.

la flor de la canela de chabuca granda

Chabuca Granda – Símbolo del criollismo

Años después (1940-1959), aparece una gran multitud de personajes de música criolla, gracias a la motivación de las composiciones fenomenales de Pinglo Alva, entre ellos: Filomeno Ormeño, Laureano Martínez, Lucho de la Cuba, Pablo Casas, Nicolás Wetzel, Serafina Quinteras, Amparo Baluarte, Felipe Coronel Rueda, Eduardo Márquez Talledo, Manuel Cobarruvias y otros, los mismos que aportaron al engrandecimiento de la música criolla.

A partir de la década de los 50, hacen su aparición otros grandes compositores, que realzan mucho más el género musical, entre ellos destacan: Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Manuel Acosta Ojeda, César Miró, Luis Abelardo Núñez, Pedro Pacheco, Juan Mosto, Félix Pasache, José Escajadillo; cabe subrayar a las damas como: Alicia Maguiña, Leonor García, y la legendaria Chabuca Granda con su: “La Flor de la Canela”, vals que popularmente llegó a la cúspide en 1954, con la interpretación del trío “Los Chamas”.

jarana con musica criolla

Jarana Criolla

Seguidamente años más tarde, ingresaron nuevos rostros de música y canto: dúos, tríos, solistas, respectivamente, poniendo énfasis de gran calidad, con nuevos estilos, donde el género criollo se internacionaliza, llegando a tierras lejanas, muestra de ello tenemos  algunos como: Los Chamas, Los Morochucos, Los Embajadores Criollos, Los Kipus, Los Zañartu, el gran Oscar Avilés, Zambo Cavero, Pepe Vásquez, Luis Abanto Morales, Eloisa Angulo, Delia Vallejos, Jesús Vásquez, Teresa Velásquez, Esther Granados, Edith Barr, Lucha Reyes, Victoria Santa Cruz, Bartola, Susana Baca, Martha Campos, Maritza Rodríguez, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Barraza, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, Lucila Campos, Iraida Valdivia, Marina Lavalle, Verónikha, Fabiola de la Cuba, entre otros.

En el presente, la música criolla, viene lidiando por restituirse al lugar que le corresponde, después de una leve caída, debido a la incursión de música extranjera juvenil y la poca difusión por parte de los medios radiales y televisivos, etc. quedando solo con un sector de personas adultas; pero felizmente algunas Instituciones Culturales, artistas, intérpretes y ciertas autoridades mantienen vivo ésta expresión musical.

los kipus y la musica criolla

Trío Los Kipus – Original (Genaro, Carmen y Paco)

Los festejos del “Día de la Canción Criolla (31 de octubre), son  organizados por las municipalidades, entidades artístico-culturales, instituciones Educativas, donde se realizan jaranas criollas, conciertos en vivo en parques y plazas de la ciudad de Lima y poblaciones costeñas, esporádicamente en el interior del país (zonas andinas), evento donde se reencuentran grandes músicos, trovadores, cantantes y vecinos comprometidos con la música criolla, el propósito:  recuperar, revalorar sus experiencias artísticas por la población, sobre todo buscar el contacto más profundo de la peruanidad, para deleitarse y desbordar sus emociones.

Lamentablemente la celebración colisiona con una costumbre pagana importada del exterior llamada Halloween, que también se celebra el mismo día, el dilema de siempre para la población peruana ¿qué festejar?, ¿el día de la canción criolla o halloween?, es cierto que el comercio mundial acogió  ésta costumbre, a través de la publicidad masiva, llegando al Perú con mayor fuerza, especialmente en los niños y jóvenes, y es más, son corroborados por sus propios padres, dejando de lado lo suyo.

El Perú se caracteriza por ser una población pluricultural y multilingüe, por ello la tolerancia a todas las culturas, el 31 de octubre, unos se deleitarán con sus máscaras y disfraces, mientras que otros, bailando su vals criollo, con cajón y guitarra y castañuelas.

Compartir

4 comentarios en “Día de la Canción Criolla – Perú

  1. No habrá nada ni nadie que cambie nuestros corazones por falsos extranjeros HASTA MI MUERTE MI MÚSICA CRIOLLA VIVIRÁ EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER. VIVA EL PERÚ CARA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>