Día Mundial del Folklore

Se celebra en todo el orbe, el 22 de agosto de cada año, gracias al arqueólogo británico William Jhon Thomson, quién utilizó por primera vez la palabra Folklore en su carta que publicara en la revista de literatura y bellas artes Ateneum, editada en Londres, un 22 de agosto de 1846, para denominar lo que se llamaba “antigüedades populares”.

dia mundial del folklore

La danza como parte del folklore

El vocablo “Folklore” o folclor, etimológicamente proviene del inglés: folk – “pueblo”, y lore – “saber” o “conocimiento”; dicho término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres, que son tradicionales de un pueblo o cultura como: sus danzas, música, mitos y leyendas, artesanía, culto, ritos, vestido, gastronomía, entre otros. Estas expresiones los hacen únicos diferenciándose de otros, y que son compartidos y transmitidos de generación en generación. De igual modo el término se refiere a la disciplina que estudia éstos elementos.

fe y creencia en el folclor

Fe y creencia en el folclor

Por ello, quienes brindan el estudio del folklore consideran  esta publicación como estatutaria antropológica, referido al estudio y saber de las tradiciones populares de las diferentes regiones del entorno cultural, hechos y creaciones, aprendidas y transmitidas mediante la tradición oral y hechos prácticos.

Es entonces, en 1960,  la UNESCO designó el “Día Mundial del Folclor”, en reconocimiento a William G. Thoms, por lo cual, desde entonces muchos países y regiones celebran expresando su cultura popular tradicional que los caracteriza, contribuyendo colectivamente, ser arraigado y  perdurar con el tiempo, ante los inmensos monstruos modernos que trae consigo las nuevas tecnologías, que atrofia el sentir multitudinario de las nuevas generaciones, que poco o nada hacen por rescatar su auténtica identidad local, regional o nacional.

artesania en el folklore

Artesanía, formas y colores

Dicen los estudiosos, para que un hecho folklórico sea como tal, debe cumplir ciertos requisitos como: ser popular, tradicional, funcional y empírico. Estos hechos se manifiestan en:

  • Materiales, como: viviendas, vestuario, gastronomía, instrumentos musicales, artesanía, Etc.
  • Inmateriales, como: música, danza, mitos y leyendas, supersticiones y creencias, dichos y refranes, canto, poesía, entre otros.

Entonces, podemos decir, que el folklore, es la expresión auténtica y original de los pueblos, con sus propias peculiaridades.

La UNESCO, trata de buscar la revaloración de estas manifestaciones a través de este día importante. A nivel mundial, muchas instituciones culturales organizan, festivales, caravanas, pasacalles y show artísticos, difundiendo raíces de su cultura e identidad.

sabores en la gastronomia

Sabores en la gastronomía

La organización de estas entidades culturales, no sólo es para propiciar el entretenimiento, sino también para aprovechar en reconocer a las diversas agrupaciones folklóricas, importantes personalidades que difunden la cultura viva popular de su territorio, en todas sus manifestaciones, que sin ellos no subsistirían, perdiéndose en el anonimato.

Pues, el 22 de agosto, día mundial del folklore, es la celebración y revaloración de las múltiples manifestaciones tradicionales populares, y encaminar para sentar una sólida identidad oriunda de los pueblos, práctica que perdure con el tiempo.

iconografia en el vestido

Iconografía en el vestido – Característica de cada región

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>