Diego Rivera – Pintor muralista mexicano

Diego Rivera, (Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez), nació en Guanajuato, México, el 08 de diciembre de 1886, fue uno de los tres grandes representantes del muralismo Mexicano conjuntamente con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, de ideología comunista, por ello su temática, se caracterizó por un gran contenido social y político, dejando de lado lo académico.

epopeya del pueblo mexicano

Epopeya del pueblo mexicano (Palacio de la Nación)

Inicialmente fue educado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos (ciudad de México), posteriormente realizó sus estudios en Europa hacia los años 1907 y 1922 en especial en España, Francia e Italia, becado para estudiar de las obras de Goya, El Greco y Brughel, ingresa al taller Eduardo Chicharro de Madrid, tuvo acercamiento con las nuevas tendencias de esa época, en tal sentido se interesó por el estilo “cubismo sintético”, admiraba a Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle Inclán, no satisfecho de tal corriente decide volver al realismo. A mediados de 1916 tuvo su primer matrimonio con la rusa Angelina Petrovna Belova (Angelina Deloff), en el cual nació su primer hijo, sin embargo falleció el año siguiente. Recibió influencia de Paul Cézanne en el postimpresionismo, en los acabados y vivos colores, que eran muy diferentes en los muralistas mexicanos.

En 1920 viajó a Italia, gracias al embajador mexicano en Francia, donde inicia el estudio de la pintura renacentista para posteriormente volver a su país. Con su ideología revolucionaria y junto a Vasconcelos participa en las campañas al lado de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y el artista francés Jean Charlot.

mural de diego rivera

Temática de hondo contenido social

En enero de 1922 inicia a pintar su primer mural en el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional, comienza a convertirse en un factor considerable de influencia para el gran movimiento muralista mexicano y latinoamericano, la creación de un nuevo orden de pintura, no solo estético, sino un nuevo propósito, una intención político-social, donde el pueblo quedo pasmado por el poder de esta nueva corriente, salían de los muros una fuerza física y audacia moral, un inicio hacia la fama de los muralistas mexicanos, que en la posterioridad quedaron selladas como un slogan. Rivera en diciembre de ese año se casó con Guadalupe Marín (Gata Marín), donde tuvo dos hijas.

En septiembre de 1922, Diego Rivera inició la pintura mural en fresco en la “Secretaría de Educación Pública”, formó parte como co-fundador de “Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios”, también formó parte del Partido Comunista Mexicano y uno de los grandes factores influyentes dentro de la pintura. Le concedieron permisos para pintar en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio de las Bellas Artes de México y la Escuela nacional de Agricultura, etc.

un fragmento de mural

Un fragmento del imperio azteca (patio palacio de la Nación)

De los muchos murales que pintó en el Palacio de la Nación de la ciudad de México, hacia 1929 y 1935, creó un mural historial de ese país desde los tiempos de la cultura azteca hasta el siglo XX, este conocido palacio en épocas antiguas era urbe de Tenochtitlán, que estaba asentado los más importantes aposentos del emperador Moctezuma. Por eso, teniendo en cuenta la riquísima historia que aconteció cada una de sus rincones, no es casual que Diego Rivera se decidiera plasmar en sus amplias paredes los hechos más relevantes que hicieron historia del país.

Éste gran artista mexicano tuvo que abandonar las corrientes artísticas del momento (académico), para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época pre colombina hasta la revolución, con escenas de un gran realismo vigoroso y popular. Por ejemplo son famosas las escenas de la presencia del conquistador Hernán Cortés en tierras mexicanas (costas de Veracruz, en su encuentro en Tenochtitlán con el emperador azteca Moctezuma).

temas politicos sociales

Detalle de mural (dictador y revolución)

De igual manera fue un artista políticamente comprometido, donde su adhesión socialista y comunista motivó sus composiciones, tal es el caso de un mural donde representa los períodos más difíciles de la historia moderna de México, el porfiriato y los albores de la revolución, representa sarcásticamente a un dictador Porfirio Díaz, contrarrestado por campesinos, Emiliano Zapata y Pancho Villa, un carteles de protesta, crítica al capitalismo representado por las fábricas extranjeras.

En 1929 contrajo matrimonio con la pintora Frida Khalo, tras fracasar con Guadalupe Marín, convirtiendo así su tercera esposa. Fue a Estados Unidos en 1930, donde plasmó su arte al servicio de la exaltación del maquinismo, efectuó exposiciones y pintó grandes murales de las ciudades de San Francisco, Detroit, decorado del Instituto de Arte de Detroit (1932), Nueva York y Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por su contenido socialista.

Diego Rivera, fue un político provocativo que incitaba polémica en diferentes partes del mundo, hacia 1936 – 1940 se dedicó a la pintura de paisajes y retratos, dejando gran colección de retratos de indígenas (indigenismo) que instaló en su casa museo. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de México.

tercera esposa de diego rivera

Diego Rivera y Frida Khalo

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>