El Árbol de Navidad

Uno de los elementos típicos de la navidad, al igual que la corona de adviento, los pesebres o nacimientos, muñecos de nieve, botas, bastones, regalos, Etc. es el decorado del “Árbol de Navidad”, tradición de origen europeo, donde cada año y  semanas antes a la navidad,  las familias instalan y  adornan con objetos simbólicos y significativos, convirtiéndose en emblema del  cristianismo, cumpliendo una función muy singular, la de unir a la familia, donde reine el amor y la paz, asimismo como símbolo de la unión del cielo y la tierra.

arbol de navidad

Árbol de Navidad

Son muchas las versiones del origen de ésta tradición europea como: Antiguamente los habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad en la mitología escandinava, donde adornaban un árbol perenne en la proximidad a la navidad cristiana, otra: Procede de Alemania y data a finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la navidad y ésta se propagó prontamente por el mundo entero.

Por otra parte: Una antigua creencia alemana, que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol (hoy las luces intermitentes en los árboles navideños). Una leyenda: Se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio, fue recibido en una casa por un leñador y su esposa, dándole regocijo y comida. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro, era el Niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos, y así fue, el árbol dio manzanas y nueces de plata. Desde entonces los germanos vestían sus árboles en invierno (para no dejar perder su follaje), y para que los espíritus buenos que en ellos habitaran y regresaran pronto.

Los adornos comunes eran manzanas o piedras pintadas, se dice que éstas dieron origen a los múltiples adornos. Y por último otra leyenda: En la primera mitad del siglo VIII, un roble que los paganos consideraban sagrado cayó sobre un abeto, milagrosamente éste quedó intacto, por lo que fue proclamado en árbol del Niño Jesús, su forma triangular se dijo que era representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.

arbol de la vida

Simbolismo y significativo

Lo cierto es que, la tradición de los árboles de navidad proviene de Europa, su origen está llena de leyendas e historias diversas, que se difundió por toda Europa aproximadamente en la edad media, posteriormente en el siglo XIX  llegó a América producto de las conquistas y migraciones. Inicialmente los árboles de navidad se decoraban en abeto, por su consistencia en su follaje y resistencia al invierno, adornados con pastas, manzanas rojas, panes de especias, rosas de papel seda, velas, todas ellas elaboradas artesanalmente.

En la actualidad se colocan pinos o abetos de diferentes tamaños, naturales o artificiales (material no contaminante) en hogares, oficinas, centros comerciales  y plazas, montados con una serie de componentes como: las esferas de cristal, que reemplazaron a las manzanas, las velas, por las luces eléctricas multicolores, muñecos, lazos, las infaltables piñas, guirnaldas, campanas, acompañado de regalos, se suele colocar una estrella en la copa del árbol. Todos ellos con la misma simbología y significación cristiana.

arbol que realza la navidad

Árbol gigante en México

El árbol propiamente dicho representa la vida, está asociada con el Jardín del Edén, que lucía  vivamente, sus adornos con un significado especial, así como: La estrella, representa el astro que siguieron los tres Reyes Magos, y que los llevó hasta Belén (estrella de Belén), asimismo la fe que guía nuestras vidas, las luces (velas), simboliza la purificación, Cristo que es la luz que guía el mundo, las manzanas está relacionado al pecado original y la tentación, por ello se recuerda al mesías que llegó para salvar a todos del pecado original; asimismo representa la abundancia venidera.

De igual modo las esferas de colores simbolizan las oraciones que se realiza durante el periodo de Adviento, el azul está relacionado al arrepentimiento, las plateadas, al agradecimiento, las doradas, a la alabanza, las rojas a las de petición, los regalos o paquetes que se encuentran al pie del árbol representan la llegada de los Reyes Magos con sus presentes. Los demás adornos del árbol representan las buenas acciones de sacrificios y regalos que se le otorga al Niño Jesús, finalmente los objetos brillantes y las campanitas son sinónimo de alegría en estas fiestas de Navidad.

esferas de navidad

Detalle: Esferas y regalos

Últimamente es muy frecuente observar sobre todo en lugares públicos, plazas o parques decoraciones de árboles gigantes (artificiales o naturales), con decoraciones modernas, luces destellantes y mucho color, para dar realce a las fiestas navideñas, me pregunto: ¿Todos sabrán el significado real y su importancia del “Árbol de Navidad?, o simplemente para ellos son árboles atractivos y decorativos?, saque sus propias conclusiones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>