El Arte Antiguo – La Cultura Egipcia

Una de las grandes culturas de la época antigua, es precisamente Egipto, donde se asentaron civilizaciones neolíticas a riberas del río Nilo, para extenderse y evolucionar a lo largo del tiempo, posteriormente desarrollaron monumentos  artísticos de gran magnitud, eminentemente simbólico, funerario o religioso, girando en torno a los dioses y faraones, en arquitectura, escultura, pintura y artesanía respectivamente.

piramides de egipto

Las Pirámides de Egipto

El arte egipcio estaba comprendido hacia 3 000 a 30 años a.C. cuyos historiadores los clasificaron en:

  • Período antiguo: de 3 000  a 2 200 a.C.
  • Período medio   : de 2 000 a 1 700 a. C.
  • Período nuevo   : de 1 700 a 1 000 a. C.
  • Período tardío   : de 1 000 a  300 a. C.
  • Período greco romano: de 300 a 30 a. C.

Desarrollándose a lo largo de éstos períodos hasta la llegada de los conquistadores romanos el  año 30 a.C. Su expresión cultural estuvo ligado a la religión (politeísta), el culto a sus dioses, a las grandes dinastías de faraones que gobernaron por muchos años; por ello sus manifestaciones artísticas, que están llenas de mucho misterio, y que perdura hasta la actualidad.

El arte egipcio fue simbólico, utilizaron la piedra como primer elemento para la arquitectura y escultura;  los mismos estuvieron sometidos a reglas y estereotipos, donde la exactitud y la precisión fueron de mayor valor, dejando de lado y en el anonimato a los autores de la obra.

Templo de Ramsés II

Templo de Ramsés II – Abu Simbel (Nubia)

EN ARQUITECTURA:

Se caracteriza por su monumentalidad, y fue la piedra el elemento principal en la construcción de sus templos (morada de los dioses), palacios, monumentos funerarios,  siendo fundamental, la piedra caliza,  piedra arenisca y  granito, emplearon enormes bloques, y sólidas columnas, complementadas con majestuosas esculturas. En la arquitectura civil se empleó el adobe y ladrillos para la construcción de sus viviendas.

Las construcciones tuvo a dos aspectos: ideológicos, donde el poder político fue fuertemente centralizado y jerarquizado; y la religión, la creencia del faraón, vida después de la vida. Estas edificaciones tuvieron amplia participación por artistas, artesanos y matemáticos. Aquí algunas expresiones ejecutadas en diferentes épocas y dinastías:

Monumentos funerarios como:

  • Pirámides de Guizá (Keops, Kefrén y Micerino)
  • Pirámides escalonadas (del rey Zoser)
  • Mastabas (tumbas rectangulares, con cámaras subterráneas)
  • Hipogeos (tumbas subterráneas)

De igual modo templos y palacios:

  • Templo de Abú Simbel
  • El templo de Nefartari
  • El Ramesseum
  • Templo de File
  • Templo de Luxor
  • Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
  • Complejo de Karnak, etc.

 

Menkaura egipto

Menkaura – Imperio antiguo

EN ESCULTURA:

Se practicó desde el periodo predinástico y muy asociado a la arquitectura, donde adornaban las fachadas e interiores de los templos y tumbas, a éstas se podría categorizarlas como colosos, por su gran magnitud, como la Esfinge de Guizá (20 mt. de alto aproximadamente), asimismo otros de tamaños medio y pequeños.

Representaban en lo decorativo, esculturas en bulto, a dioses y faraones con posturas sagradas sobresaliendo sus atributos, y esculturas funerarias, donde retrataban a los muertos; de igual modo realizaron esculturas en alto y hueco relieve, la vida de los dioses, escenas de vida de sus reyes gobernantes, evitaron la perspectiva y representando la figura de perfil, con el torso y ojos  de frente, se pueden observar en muros de las fachadas, columnas e interiores de los templos.

Una característica de la escultura egipcia antigua está en la cabeza, que es la parte más realista, aunque carece de expresión; la mayoría de los cuerpos están de frente, extremadamente estáticas y rígidas, con los brazos y rodillas juntas, por ello lo llamaron: la ley de la frontalidad.

Asimismo existen esculturas menores representando a escribas, funcionarios, animales, realizados con naturalidad y espontaneidad.

En la Escultura Egipcia, se pone de manifiesto la ley de la jerarquía, donde los dioses y los faraones son los de mayor expresión que las demás personas.

 

Templo Kom Ombo - egipto

Escultura en relieve – Templo Kom Ombo

EN PINTURA:

El arte de la pintura en la cultura egipcia, tuvo gran valor importante, puesto que se empleó como complemento en la escultura, asimismo se realizo la pintura mural para decorar las paredes de los templos funerarios e hipogeos, con escenas cotidianas de personajes importantes y hechos religiosos, sobre todo representaciones acompañadas de jeroglíficos narrativas que tributaban las hazañas de los dioses y faraones de turno.

Estos símbolos gráficos constituyen la escritura; por lo tanto, pintura y escritura se hallaban muy estrechas, dado su función religiosa destinadas a sus deidades y difuntos.

Al igual que la escultura en relieve, la pintura en los egipcios mantiene los típicos cánones, formas de perfil, con el cuerpo, ojos y brazos de frente, nariz y tocado de perfil, no representaron las partes del cuerpo según su ubicación; sino teniendo en cuenta la posición de la que mejor se observara a cada una de las partes, resaltando los ojos, brazos, y tronco todos ellos de frente; sus características:

  • Pintura plana
  • Sin perspectiva
  • Sin fondo
  • No existe punto focal
  • Escala jerarquizada de las figuras dentro de la composición
  • Importancia de la línea por encima del color
Osiris – egipto

El juramento de la muerte en presencia de Osiris – Pintura mural

Cabe remarcar, en la pintura egipcia, los dioses eran representados con figuras humanas, con cabeza de animales, por ejemplo: Anubis, el encargado de conducir a los muertos, tiene el cuerpo humano; pero la cabeza es de un chacal, acompañado de su peculiar tocado.

Artesanía:

Realizaron joyas de mucho valor y lujo, trabajos como: Pectorales y collares en oro, incrustadas con piedras preciosas, utensilios domésticos que  eran verdaderas obras artísticas, inspiradas en la naturaleza (flora y fauna), asimismo objetos de partes del cuerpo humano.

Compartir

2 comentarios en “El Arte Antiguo – La Cultura Egipcia

  1. Oh por dios!!!! sabes dibujar Exelente! eres csiphis! y sabes ensef1ar! te adoro!!!! Estaba algo triste xq nc dibujar muy bien, me fallan las perspectivas en los cuerpos u.u y mis maestros no son de mucha ayuda, bajan el animo asta el piso y te dicen ke si no sabes dibujar sera mejor ke olvides todo xq no eres nada, pero tu eres maravilloso y levantas los animos!! me ase ver ke si hay maestros buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>