El Arte en Latinoamérica

Hablar de manifestaciones culturales en Latinoamérica es hablar de una riqueza con mucho arraigo que viene desde sus antiguos pueblos indígenas, y que fueron cambiando o  tomando forma a la llegada de otras culturas (españoles, portugueses, italianos, franceses), mas conservan  esa esencia que las ha hecho conocidas incluso a nivel mundial y es posible distinguir en ellas diferentes periodos históricos.

ceramicas de barro de arte precolombino

Por ejemplo las culturas indígenas se enmarcan en el Arte Indígena o Pre colombino, entre ellas mencionamos a las culturas, mayas, aztecas, incas, tainas y las anteriores previas al descubrimiento de América. Otro periodo es el Arte Colonial, cuyo tenor se dio en la arquitectura especialmente religiosa pero basado en fuentes fundamentalmente europeas.

Arquitectura del periodo colonial

Después de este periodo se distingue el Arte postcolonial, que se inicia con lo movimientos independistas de la colonia española, posteriormente saltaría a luz el arte individualista, y con esto el acontecer cotidiano social y político se plasmaban en las diferentes manifestaciones culturales. A todo esto  el Arte Latinoamericano después del siglo XX ha tomando gran importancia, la que trata de recuperar las manifestaciones indígenas antiguas mezclándolas con las actuales y las que reviven un intenso interés social del artista.

Arte individualista

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>