El Cubismo – Movimiento Artístico

Uno de los grandes movimientos artísticos, que rompió todos los esquemas y cánones tradicionales, fue, “El Cubismo”, primera vanguardia que surgió a principios del siglo XX, convirtiéndose en una auténtica revolución dentro de la pintura, fundado por los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y el francés Georges Braque, sus composiciones proporcionaron nuevas formas, basados en formas  geométricas y planos, dejando de lado al tradicional estilo renacentista.

retrato de picasso

Juan Gris – “Retrato de Picasso” (1912)

El término cubismo procede del francés cubisme, propuesto en cierta forma, por el crítico Louis Vauxcelles, haciendo referencia a las diferentes composiciones basados en cubos que aparecían en las obras de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque.

El cubismo brotó en París, ciudad principal, donde los grandes maestros de éste movimiento, plantearon un arte inédito, un lenguaje y estilo que implica una nueva relación entre el espectador y la obra, aquél espectador que desentraña y especula la nueva realidad artística según los patrones de las composiciones, abandonando la antigua estética de la interpretación o la semejanza con la naturaleza realista.

El movimiento del cubismo inició con la motivación de acciones artística e influencia de diferentes personalidades como: El descubrimiento del arte negro (esculturas africanas), exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1095), la exposición de Paúl Cézanne en 1907, y la poesía de Apollinaire y Max Jacob. Fue precisamente “las Señoritas de Avignon” (Picasso), la primera obra precursora.

picasso retrato de ambroise vollard

Picasso – “Retrato de Ambroise Vollard”

Cézanne, en sus obras, intentó representar la realidad, reduciéndola a sus formas esenciales pretendiendo representar volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, esta tendencia fue predispuesta para los neo impresionistas como Seurat y Signac, que compusieron geométricamente sus obras; pero fueron los cubistas los que expresaron con mayor solidez.

En esencia, el cubismo, es la desvinculación de la naturaleza real a formas geométricas, donde dicha naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, pintadas de forma geométrica, es intentada, muy estudiada y calculada; mas no así una casualidad, permitiendo así la recomposición mental de la figura.

Los cubistas buscaban descomponer éstas formas naturales, y las representaban mediante formas geométricas planas y líneas, que se partían o se fragmentaban. Ésta perspectiva múltiple admitió reflejar formas de frente como de perfil, ambos a la vez, por ejemplo, un rostro.

Características:

Rechazo de la pintura imitativa de la naturaleza, fragmentación de las formas, eliminación de la perspectiva, ausencia de profundidad, líneas y colores refractados representados en negativo y positivo, creación de transparencias, sombreado arbitrario, composición geométrica de figuras, desaparición del volúmenes, utilizaron colores apagados, como los grises, pardos,  verdes, azules, un tanto monocromo, sobre todo en la primera época del movimiento, con el pasar del tiempo, los cubistas incorporaron colores vivos.

georges braque puerto normandia

Georges Braque – “Puerto de Normandía” (1909)

El cubismo es una manifestación estética de lenguaje nuevo, donde se replantea en su totalidad formas estéticas, rompiendo el lenguaje convencional y sensitivo clásico del renacentismo y del impresionismo, es un arte mental en todas sus magnitudes, su interpretación es especulativa, donde el espectador hace un esfuerzo mental para reconstruir la obra, todo está en la mente humana, se dice que el color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a reconstruir el cuadro, todo el mundo se ve en movimiento, y precisamente es eso, lo que intenta captar la pintura cubista, las formas observadas por el pintor, son traducidas y asociadas a las formas más simples geométricas (cubos, cilindros, conos, triángulos rectángulos, etc.).

Etapas:

Tradicionalmente se diferencian tres etapas: cezaniano, analítico y sintético.

Cezaniano, se caracteriza por influencia, transmisión de formas geométricas puras, es identificable y que genera una nueva tendencia estética, es la etapa previa del cubismo.

Cubismo analítico, se caracteriza por la descomposición de la forma en múltiples partes geométricas, el objetivo es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado, es el cubismo puro, el nuevo lenguaje y auténtico, y un tanto dificultoso para interpretar.

Cubismo sintético, se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus forma geométricas más puras, no es cubismo simple, pero es más práctico su interpretación y comprensión, introduce la técnica del collage.

pettoruti la cancion del pueblo

Emilio Pettoruti – “La canción del pueblo”

Representantes:

Pablo Picasso (1881 – 1973), gran protagonista y principal representante del cubismo universal, con “Las Señoritas del Avignon” marca el inicio del movimiento.

Georges Braque (1882 – 1963), es el otro gran creador del cubismo y  más intelectual que Picasso, su naturaleza muerta, es su característica principal, entre ellos “Naturaleza muerta en mesa de árbol”, “Hombre con sombrero”,  “Casas en el estanque”, “Violín y jarra”, “”La mesa del músico, etc.

Juan Gris (1887 – 1927), es el gran tercer representante cubista, su obras se caracterizan por tener una firme estructura y un ritmo de armonía agradable, es sintético y coloreado, entre ellos “El fumador”, “Las tazas de té”, “Vaso y paquete”, asimismo “El retrato de Picasso”, etc.

De igual manera, existen otros pintores, los mismos que renunciaron a la representación figurativa, para seguir los pasos de sus antecesores,  realizaron sus composiciones pictóricas adaptándose y aproximándose a la abstracción geométrica del cubismo, entre ellos. Jean metzinger, Fernand Léger, André Lhote, Piet Mondrian, Jackes Villon, Marcel Duchamp, Roger de la Fresnaye, Sonia Delaunay, Emilio Pettoruti, Carlos Sotomayor, etc.

fresnaye la conquista del aire

Roger Fresnaye – “La conquista del aire”

A partir del cubismo, muchos artistas evolucionaron, hasta llegar a la abstracción pura y que muchos de ellos serían más famosos por esa corriente; ésta fase señala la vinculación del cubismo con la abstracción. De igual forma el cubismo repercutió en el arte de la escultura a través de técnicas similares al collage del cubismo sintético, realizaron obras con material reciclado, intersección de planos y volúmenes, descomposición de formas; asimismo obras en bloques de piedra o mármol, el propio Picasso realizó esculturas cubistas como el “Homme aux bras écartes (1961) que se encuentra en la Plaza Picasso de Basilea.

El cubismo al igual que el surrealismo u otras corrientes artísticas de vanguardia, dieron paso a otros movimientos, que por su energía experimental e innovadora, generaron reacciones en cadena, y hoy nos asombramos al contemplar las nuevas propuestas y estilos.

Compartir

Un comentario en “El Cubismo – Movimiento Artístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>