El Dibujo Artístico

Es el arte visual y de expresión, donde se representa de una forma gráfica y monocroma, objetos reales o imaginarios sobre un plano o superficie bidimensional, combinando puntos, líneas, trazos y formas.

el dibujo artistico

Técnica del dibujo con bolígrafo

Es un lenguaje comunicativo, que transmite información, ideas, descripciones, sentimientos, estados de ánimo, el mundo subjetivo, (del autor), y es percibido por los espectadores. Asimismo es una expresión sin palabras, que se vale principalmente de la “línea” en sus diferentes direcciones y posiciones.

ORIGEN:

En la prehistoria, a partir del paleolítico superior donde comunicaban ideas realizando trazos en el suelo y en las rocas de las cuevas, naturalmente el hombre representaba con gráficos estas ideas. En la actualidad, es el lenguaje visual universal para transmitir información, y expresar sentimientos como también emociones (artista).

tecnica del lapiz sanguina

Figura masculina – Lápiz sanguina

ELEMENTOS:

El punto: primer elemento plástico y de expresión, no tiene forma definida, y existe de varios tamaños.

La línea, movimiento del punto, porque ejecuta el contorno de la forma  o estructura de la composición, sin detalles.

El plano, es al espacio bidimensional por el cual se desplaza la línea.

El volumen, cuerpo con efecto tridimensional dado por la luz y sombra, que se logra mediante trazos y técnicas diversas.

tecnica del lapiz de grafito

Dibujo surrealista – Lápiz de grafito

FASES DE EJECUCIÓN DEL DIBUJO:

  • El esbozo, es un dibujo simple y rápido a manera de estudio, con trazos sueltos, sin muchos detalles.
  • El boceto, dibujo mucho mayor que el esbozo en pequeño formato, sirve como guía para la realización de la obra principal, allí se define  la forma, entonación, detalles, etc.

El Encaje, dibujo sencillo, o esquema de colocación del conjunto de figuras, a través del uso de líneas y figuras geométricas, para obtener la composición adecuada de las formas y las proporciones. El bodegón es muy recomendable para el inicio de una buena distribución de elementos.

el boceto y encaje en el dibujo

Boceto y encajado en el dibujo

  • Entonación, es la realización adecuada de contrastes, matices y claroscuro (luz y sombra). Entonar es definir las partes claras y oscuras a través de escalas de grises (trazos), sirve para conseguir volumetría de las figuras.
  • Luz, define el contorno y volumen de la figura, creando la sombra, puede ser natural o artificial.
  • Sombra, es el resultado de la luz, cuyas clases: propias, (en el mismo objeto), reflejada (del piso al objeto), y  proyectada (en el piso).

El volumen del objeto esta sujeto a la luz y la sombra, se obtiene mediante la valoración (sombreado) con las diferentes escalas de grises, naturalmente tiene las siguientes partes:

-          Luz

-          Medio tono

-          Sombra

-          Sombra reflejada y

-          Sombra proyectada.

luz y sombra en el dibujo

El volumen de la figura – Luz y sombra

MATERIALES:

Habitualmente, es el papel, el soporte principal del dibujo, ésta se caracteriza por su gramaje  (grosor) y asperosidad de su superficie, existen marcas diferentes, asimismo para el trazo se utilizan lápices de grafito, dependiendo de su blandura (2B al 9B) y dureza (2H al 8H); los artistas más utilizan los lápices blandos.

De igual modo existen otros materiales o técnicas para el dibujo como: el carboncillo (pequeña ramita carbonizada del sauce en forma de barra), es una antigua técnica del dibujo para trabajos de mayor tamaño, especialmente la figura humana; de igual modo se utiliza el lápiz carbón graso y semi-graso, lápiz sanguina, sepia, pluma, bolígrafos de tinta líquida y seca, barras de pastel, el plumón, goma borrador, cuchillas, sacapuntas, difuminos, fijador, y otros materiales.

tecnicas del dibujo artistico

Dibujo a lapicero de tinta líquida

TÉCNICAS:

El método directo para representar figuras en el dibujo es el volumen, a través del trazo en sus diferentes formas e intensidad de presión, la valoración o sombreado; es decir el paso progresivo de los diferentes tonos claros a los oscuros y viceversa, teniendo en cuenta: el espacio, atmósfera, profundidad, perspectiva, etc.

Compartir

3 comentarios en “El Dibujo Artístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>