El graffiti – Arte y expresión callejera

El graffiti, es una forma de manifestación y expresión muy practicada en las ciudades del mundo, al igual que las otras artes, lo realizan grupos juveniles, que pintan generalmente con botes de espray (pintura en aerosol) sobre muros públicos e invadiendo propiedades privadas (paredes, puertas, ventanas, vehículos, etc.), sin la respectiva autorización de los propietarios, acción que demerita, y por ello algunas sociedades los consideran como una manifestación del “vandalismo”, y desde entonces fueron perseguidos por las autoridades locales.

graffiteros

Graffiti - arte callejera y urbana

La denominación “grafiti” proviene del italiano graffiti, graffire, que se refiere a las varias formas de pintar inscripciones sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española señala como grafito (singular) y su plural corresponde a “grafitos”, una pintada peculiar y también se podría incluir las pintadas que hacen a manera de letreros en las paredes, de temática: política, social o deportiva.

Un poco de historia:

Existen versiones de cómo se originó este fenómeno, pero lo cierto es que se remonta a finales de  la década de los 60, una teoría que dice que inició en Filadelfia con un dibujante llamado TOPCAT, la otra, que tuvo sus comienzos en New York, con un muchacho de 17 años llamado TAKI 183, cuyo nombre verdadero “Demetrius”, fue un joven griego que laboraba de mensajero y que tenía la costumbre de estampar su tag (firma) en todos los lugares donde entregaba los documentos y paquetes, inclusive en los vagones donde viajaba. Se hizo conocido y famoso.

estilo letras de pompa

Estilo bubble letters

Desde entonces cientos de jóvenes de Nueva York comenzaron a imitarle, y atraídos por la música rap, hip hop, break dance, comenzaron a firmar por toda la ciudad, inclusive buscaban sitios cada vez más difíciles y atrayentes, mientras que las autoridades, por intermedio de la policía inician  persecuciones y detenciones a los grafiteros, gastando grandes sumas de presupuesto para borrar las pintas y la limpieza correspondiente. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar muchas firmas en un gran número de sitios, marcaban el poderío y dominio de su territorio (calles), ganaban fama dentro del grupo de graffiteros, cuanto más peligroso, mas estatus.

Los jóvenes firmaban su apodo, seudónimo o nombre del grupo o pandilla, en algunos casos un número que identificaba la calle donde vivían, no respetaban propiedad alguna, se las ingeniaban para burlar a los policías o vigilantes. Las autoridades y sociedad en general la calificaron como una acción vandálica, muy destructiva y dañina. Esta acción también hizo efecto en el mundo entero, muy en especial en Europa.

propuesta creativa

De una simple firma a una composición artística

En un inicio éstos jóvenes sólo ambicionaban aparecer con sus firmas por todos lados, cuando se dieron cuenta que cientos de adolescente solamente hacían eso y vieron que era monótono, empezaron a distinguirse el uno del otro, buscaron crear un estilo propio, tanto en la caligrafía, de una simple firma (ilegible) a una firma estilizada y pintada en varios colores. Llegó el momento de una mixtura de firmas, en tamaño, color, formas de las letras, entra en auge la conocida “style wars” (guerra de estilos) surgiendo así los primeros tags con “outline” (filete o línea de borde) iniciados por Super Kool, más tarde Phase 2, posteriormente estilos como “bubble letters” o “letras de pompa”, otros sofisticados: “throw up” o “vomitados”, nacen otras mucho más modernas para la competencia con una complejidad de letras artísticas difíciles de entender, como el del Bronx: “wild style” o “estilo salvaje, “model pastel” en 3d entre otros.

Con el correr del tiempo, el arte del aerosol en las calles, éstas obras callejeras, el fenómeno graffiti, se convierte en movimiento artístico, por las nuevas propuestas que brindan los jóvenes graffiteros, dejando de lado lo “vandálico”, muchos de ellos son egresados de Escuelas de arte y otros autodidactas; salvo en algunos países que todavía no son aceptados. Hoy en día, hay gobiernos que incentivan el “graffiti” artístico, promoviendo concursos en lugares adecuados, salas de exposiciones, muros designados para este arte, se puede decir también, que éste nuevo movimiento artístico ha incorporado también nuevas tendencias de la iconografía popular, personajes, retratos, cómic, paisajes y una gama de colores sicodélicos, sin perder su originalidad,  identidad propia y técnica, inclusive en ocasiones abandona su habitual técnica, para pasar a otros soporte como lienzos, papeles, etc. Ahora seguiremos expresando que es: ¿arte o vandalismo?

graffiti movimiento arttistico

Promoviendo graffiti artístico (propiedad privada)

Compartir

Un comentario en “El graffiti – Arte y expresión callejera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>