El Huaylas – Danza de Junín

El huaylash, es un baile muy popular, hoy convertido en danza, originario del departamento de Junín, situada en la sierra central de Perú, en Huancayo, especialmente en el valle del Mantaro, poblaciones como: Pucará, Huayucachi, Huancán, Sapallanga, Viques, Chongos bajo, entre otros. Danza que simboliza el vistoso galanteo y el enamoramiento entre los jóvenes wancas y sus doncellas mujeres (wamlas), donde la energía y el vigor se ponen de manifiesto a través del zapateo y el contrapunto, como su singular característica.

El huaylas - danza de junin

El huaylas

La expresión “Huaylas”, “huaylash” (quechua) o huaylarsh (aymara) está relacionada a la juventud (danza de fuertes adolescentes enamorados), a la música propiamente dicha y se ejecuta en fiestas patronales, carnavalescas y en épocas agrícolas.

Inicialmente se remonta a la trilla de granos (cebada, trigo) después de la cosecha, desde entonces proviene el fuerte zapateo en ésta danza, donde imitan movimientos de algunos pasajes de labores de la agricultura. Con el pasar del tiempo, el Huaylas ingresa a la ciudad llegando a tener dos variantes: Huaylas agrícola y Huaylas moderno.

Huaylas Agrícola: popularmente conocido como Huaylas andino, este tipo de danza es autóctona,  natural, donde las parejas danzantes realizan movimientos de cortejo y enamoramiento, imitando a las aves del campo, en particular al chihuaco (tordo o zorzal), de igual modo la coreografía contiene escenas de tareas agrícolas (siembra y cosecha), para terminar con el contrapunto entre varones, así demostrar sus habilidades y destrezas a sus mujeres. El vestuario es simple, donde no figuran adornos ni bordados, se danza descalzo y es acompañado musicalmente con quenas e instrumentos de cuerda.

huaylas agricola

Huaylas antiguo o agrícola

Huaylas moderno: Es un ajuste del Huaylas, todo un espectáculo, con movimientos coreográficos de zapateo y galanteo, que lo realizan con mucha habilidad y destreza, el vestuario es con bordados de lujo y música llamativa. El argumento principal del Huaylas moderno, es el enamoramiento, el guapeo, y la competencia, donde los jóvenes wancas rivalizan por conquistar a la mujer deseada, la competencia lo realizan por parejas, entre risas y miradas sarcásticas se desplazan velozmente, los tacos de los zapatos resuenan el piso, y al final, la aptitud y la capacidad física entre los varones se pone en tela de juicio en un contrapunteo de zapateo.

La indumentaria de las mujeres consiste en un sombrero de lana color vicuña, pañal de terciopelo bordado lujosamente con  muchos colores y borde de color entero, chaqueta negra con borde de manga de color, una faja multicolor para la cintura, fustán (pollera) de lino labrado y fustán de lino tasqueado o bordado, zapatos de color negro de tacos bajos.

Los varones llevan puestos, un sombrero de lana de oveja color negro, camisa blanca, faja o chumpi, pañuelo para el cuello, un chaleco bordado, pantalón de color negro con abertura blanca en el botapié, pañuelo de mano y zapatos negros.

huaylas musica y danza

Huaylas moderno

El Huaylas o huaylarsh del departamento de Junín, musicalmente es acompañado con instrumentos de viento metálico, básicamente entre el saxofón y el clarinete, así también el arpa y el violín en cuerdas.

Hoy, existen clubes, centros culturales, academias, autoridades regionales, unidas todas conservan y difunden ésta danza símbolo por excelencia,  pandillas que se organizan que aspiran a ser campeones, así como “Alianza Huayucachi”, “Olímpico”, “progreso Yacus”, Inca Huamanmarca”, “Chancas”, y muchos otros. Según la historia el primer concurso se estableció hacia los años de 1958 y 1960  en la plaza principal del distrito de Pucará en fiestas de carnaval, posteriormente se generalizó en todos los pueblos del sur de Huancayo. Así como Trujillo tiene la Marinera Norteña, Junín tiene su Huaylas.

Compartir

21 comentarios en “El Huaylas – Danza de Junín

  1. el huylas es una danza donde el hombre huanca demuestra fuerza y coraje atravez del estilo y simpatia. sapatear 10 minutos es como jugar un partido de 90 minutos. lo llevo en la sangre y por nada dejaria el huaylas

  2. En un comienzo solo los hombres podían bailar el Huaylas” al ritmo de las canciones que entonaban las mujeres. Entre los pasos más conocidos están el “Ishta Tac” (clavar la estaca en el suelo) y Culpa wipyay (golpear los terrones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>