El Inca – Soberano del imperio del Tahuantinsuyo

Fue la suprema autoridad del imperio del los incas, representante del dios “sol”, por el estado monárquico, teocrático y totalitario, gobernaba con un poder total, en lo militar, político, administrativo, económico, sin control alguno; también llamado: “sapan inca” (el único). Su autoridad lo heredaba de su padre.

el inca en el imperio del tahuantinsuyo

El Inca, gran soberano del imperio

Precisamente la civilización inca fue la más grande de Sudamérica, cuyo territorio global se llamó “Tahuantinsuyo” (quechua), que significa “cuatro suyos o provincias”, es decir: “cuatro regiones unidas entre sí”, vigorizándose en el Cusco como su centro de desarrollo y de expansión, conquistaron por medio de la fuerza, aunque muchas etnias se sometieron sin poner resistencia alguna.

El Tawantinsuyo (Chinchasuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo), división que se hizo para una mejor administración de imperio, llegó a ocupar parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, chile, Argentina y Colombia.

Origen de los Incas:

Según los arqueólogos, el origen de los incas se ha basado en el estudio de la cerámica temprana, que fueron hallados en el valle del cusco, desde sus primeros asentamientos humanos, Marcavalle, Killke, Chanapata, etc. y que los incas habrían llegado del altiplano y asentarse en el valle, de igual modo, sus mitos y leyendas: “Manco Cápac y Mama Occllo”, que, desde las espumas del lago Titicaca, salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, con dirección hacia el norte, el cetro que llevaba en las manos se hundiría en el cerro Huanacauri, y allí fundarían la capital del gran imperio.

La otra: la “Leyenda de los hermanos Ayar”:  Donde cuatro hermanos con sus esposas salieron del cerro Tambut’oqo:  Ayar Manco – Mama Ocllo, Ayar Cachi – Mama Cora, Ayar Uchu – Mama Rahua y Ayar Auca – Mama Huaco; decidieron ir en busca de tierras fértiles, en el trayecto, Ayar Cachi fue encerrado en una cueva por sus hermanos, Ayar Uchu, se transformó en un ave, Ayar Auca se convirtió en un ídolo de piedra, solamente  Ayar Manco llegó al valle, y fundó la ciudad del Cusco, capital del imperio de los incas; como se puede observar, Ayar Manco, es el mismo Manco Cápac, fundador de la ciudad del Cusco.

leyenda de manco capac y mama ocllo

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

El Inca, era considerado como el representante del dios sol, estaba por encima de todos los mortales, como “hijo del sol” era un icono sagrado, debido al carácter divino, sus sometidos no podían ni mirarlo directamente, era algo divino.

Cumplía importantes funciones en todos los aspectos como: en economía, organizaba a la población para la obtención de recursos y realizar obras públicas , garantizar la abundancia de los alimentos; en lo religioso, deidad a su padre el dios “sol” y reverencia a “Wiracocha” en todas sus ceremonias, como en el “inti raymi”, “el warachikuy”,  y rituales se suma importancia para asegurar el orden y bienestar del pueblo, era el intermediario entre los dioses y los hombres, entre el Hanan Pacha (cielo) y el Hurin Pacha (tierra), Sus órdenes eran cumplidas fielmente.

En lo político, declaraba contiendas de lucha ante el enemigo, como también constituía alianzas, se casaba con mujeres de su misma panaca (grupo de parentesco), de su propia sangre, su hermana, como también otras, solo para establecer alianzas, el inca y la nobleza eran polígamos. Cada inca, al asumir el mando, formaba su nuevo linaje, prácticamente eran grupos de élite, los que gobernaban el imperio.

Su organización en lo político:

Por ser un gobierno monárquico absoluto se organizó en:

a).- El Inca, Jefe supremo, se distinguía por un atuendo muy especial e imponente.

b).- El Auqui, príncipe heredero, el más hábil y no siempre el mayor.

c).- El Consejo imperial, Formado por cuatro sabios ancianos nobles (suyuyoq apu), representaban cada suyo, eran los asesores del inca.

d).- El Apunchiq, fue el gobernador de la provincia, representaba al inca.

e).- El tucuyricuq, “el que todo lo ve”, funcionario de confianza del inca, el que le informa todo.

f).- Los Curacas, son jefes más anciano de los ayllus (tribu), encargado de repartir las tierras, Auquénidos, controlar el trabajo, administrar justicia, reclutar jóvenes, etc.

el inca en el inti raymi

El Inca y su séquito

Incas que gobernaron el Imperio:

1.- Manco Cápac (1 200-1 230), fundador del imperio, enviados por su padre el “sol” (inti), acompañada por su esposa Mama Ocllo, ambos emergieron del lago Titicaca (según leyenda).

2.- Sinchi Roca (1 230-1 260), segundo inca, se casó con Mama Coca, ideó los agujeros para las orejeras como símbolo de nobleza.

3.- Lloque Yupanqui (1 260-1 290), hijo menor de Sinchi Roca, recibió la herencia pos sus cualidades físicas y destreza militar, se casó con Mama Cahua.

4.- Mayta Cápac (1 290-1 320), derrocó a los alqa huiqsas, dominando todo el área del Cusco, murió de una rara enfermedad, su sucesor al parecer fue uno de sus hermanos.

5.- Cápac Yupanqui (1 320-1 350), regentó militarmente el antisuyo y someter a los pueblos de Ancasmarca y  Cuyosmarca, posiblemente fue envenenado por su concubina Cusi Chimbo, como parte de un complot por los Hanan Cusco, posteriormente ésta se convirtió en coya (esposa) de Inca Roca.

6.- Inca Roca 1 350-1380), en su gobierno se inició la guerra con sus enemigos Chancas, cambió la residencia real del Intikancha, lugar tradicional de los Hurin Cusco a la parte alta de la ciudad,  gobernó con su hijo Titu Cusi Gualpa.

7.- Yahuar Huacac (1 380-1 400), “El que llora sangre”, fue víctima de un complot huanca que terminó con su vida, le sucedió Huiracocha.

el inca gran soberano del tahuantinsuyo

El Inca en ceremonia de culto al dios sol

8.- Viracocha Inca (1 400-1 438), “espuma del mar”, cuyo nombre verdadero Hatun Túpac, su gobierno vivió la amenaza chanca, estando anciano, cedió su trono a su hijo inca Urco, al invadir los enemigos, su hermano Cusi Yupanqui defendió valientemente organizando un ejército, derrotando a los invasores, fue llamado “Pachacútec.

9.- Pachacútec (1 438-1 471), “el que transforma la tierra”, verdadero organizador del imperio incaico que transformó el Cusco en una bella ciudad, se casó con Mama Anahuarque, reconstruyó el Templo del Sol (Intikancha), al cual le dio el nombre de Qorikancha, dividió el imperio en cuatro suyos, su hermano le apoyó en la expansión, avanzó hasta Jauja y Huarochirí, el callejón de Conchucos, llegando hasta Cajamarcadonde capturó a Guzmango Cápac.

10.- Túpac Yupanqui (1 471-1 493), gobernó alrededor de 1471 – 1485, se casó con su hermana, según la tradición tuvo más de 150 hijos, en su expansión, conquistó a los chimús, también sometió a los Chachapoyas, cruzando el río Marañón, asimismo a los yorovilcas, cañaris, huancavilcas y caranguis. Su cuerpo momificado fue quemado por los quiteños Quisquis y Challcuchimac por órdenes de Atahuallpa.

11.- Huayna Cápac (1 493-1 525), hijo de Túpac Yupanqui, se casó con Cusi Rimay, no tuvieron hijos; pero en su segunda esposa Rahua Ocllo, nació Huáscar.

12.- Huáscar (1 525-1532), al morir Huayna Cápac, es nombrado por los nobles incas como sucesor, su hermano molesto por tal decisión, estando en Quito, decidió hacerle una afrenta militar, Huáscar se ganó enemistad por los nobles cusqueños, muchos militares se pasaron al bando de su hermano. Estando Atahuallpa preso en Cajamarca, mandó matar a Huáscar.

13.- Atahuallpa (1 532-1 533), no fue legamente nombrado como inca, autoproclamándose en Quito; pero fue considerado como el último emperador por los españoles, fue responsable de la guerra civil inca, logró vencer a Huáscar en 1532, se dirigió de inmediato a Cajamarca para conocer a los recién llegados españoles, fue hecho prisionero por Francisco Pizarro, lo acusaron de matar a su hermano, de esconder el tesoro y de conspirar la corona española, el cual fue ejecutado con la pena del garrote.

Así terminó la historia de estos grandes gobernantes del imperio Inca, a la llegada de los invasores europeos españoles  en 1 532 para luego someterlos a su dominio.

vestido del inca

Vestuario y prendas del Inca

Vestimenta del Inca:

A partir de la conquista incaica, la vestimenta sirvió para diferenciar las diferentes etnias y los territorios y las clases sociales, en el inca, el atuendo era único, muy llamativo e imponente, usó las siguientes prendas con las siguientes características:

El Unco, vestido a manera de túnica, sin mangas que llegaba hasta las rodillas, era ceñido a la cintura por una  “franja” (con muchos toqapus), muy decorado, tejidos en lana de vicuña o alpaca.

Llaqolla, capa, que lucía amarrado en el cuello, con muchos adornos.

Usuta, sandalias fabricados con pieles de auquénidos.

Saccsa, flecadura de lana, que colgaban debajo de sus rodillas.

Chipana, pulsera de oro, puestas en la muñeca de las manos.

Escudo con su banderín (pullkanqa con wifala).

Cetro (sunturpaucar), a manera de una lanza, madera y metal.

Tullumpi (arillo), colgados en las orejas

Casco (ch’uku), sobre la cabeza, con:

Borla (phullu), por encima del frente.

Plumas de Qorekente en número de dos sobre el casco.

Llauto (cordón- otro tocado), soguilla a manera de corona que lleva las dos plumas.

Mascapaicha (rapacejo), que se encuentra colgado en el llauto por encima de la frente de inca.

Aqorasi (placa metálica), sobre la frente del llauto y debajo va colgado el mascapaicha.

Pectoral de oro, colgado en el pecho, representaba al dios “sol”

De esta manera lució el gran soberano del imperio de los incas, con cetro en mano, imponiendo mando y respeto a todos sus subordinados.

Compartir

Un comentario en “El Inca – Soberano del imperio del Tahuantinsuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>