El indigenismo en el Perú – Movimiento pictórico

Indigenismo,  es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta a su vez de indio, suena algo despectivo no?, de aquél “ser” autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes. Ante esto, aproximadamente a mediados del siglo XX, surge un movimiento pictórico, artístico, con sentimiento profundo, encaminado al redescubrimiento y revaloración del hombre auténtico del Perú, llamado: Indigenismo.

pintura de jose sabogal

“Plaza serrana” – José Sabogal

El movimiento indigenista representó una afirmación absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo, la búsqueda de expresiones populares local y ancestral, incursiona a una etapa decisiva, hizo del indio y su entorno social argumentos protagónicos que los artistas plasmaban en colores y formas, quizás un tanto de estilo impresionista, con un sentido nacionalista, preocupándose de la masa indígena. El precursor e iniciador fue el célebre artista plástico cajamarquino: José Sabogal Diéguez.

Fue considerado como uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano, del arte original y único, que expresa el carácter y la idiosincrasia del Perú, el propósito no era “pintar solo indios como muchos creen, sino hacer un tipo de arte original” (J. Sabogal). Ésta  corriente pictórica también surge en contraposición a la reinante inclinación de los estilos europeos y la formación académica que estuvo de moda en aquellos años.

pintura de camilo brent

Indio del Collado (óleo 1939) - Enrique Camino Brent

El Indigenismo pictórico supo pronunciar la belleza del campesino indígena con pleno carácter e inspiración, sin la necesidad de llegar al realismo y encontrando la forma de expresar lo original. José sabogal, en México tuvo cierta influencia de los grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925) y precisamente en ese país existía el movimiento del Indigenismo artístico con ideas revolucionarias llenas de romanticismo y posterior neoclásico americano, éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación, es Rivera donde realizó muchos murales motivado en esta idea, rescatando el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular.

Entre los años 1933 y 1943, cuando José Sabogal fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde allí incitó en nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana, académicamente buscar las expresiones populares de contenido social.

Pintura de Julia Codesido - indigenismo

Pintura de Julia Codesido

Impulsó en sus alumnos la necesidad de crear un estilo indigenista, producto de ello se podría manifestar como los representantes significativos del arte indigenista en el Perú: encabeza el gran maestro e iniciador José Sabogal Diéguez, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, Teresa Carvallo, Jorge Viñatea Reynoso, Carlota Carvallo, Felipe Cosio del Pomar, Alejandro Gonzales (Trujillano), los cusqueños Miguel Camargo y el maestro Mariano Fuentes Lira.

El indigenismo en el Perú marcó un hito significativo, al cual apoyaron grandes intelectuales como José Carlos Mariátegui, influyó en la literatura, música, danza, etc.

pintura Miguel Camargo

“La Chamana” – Miguel Camargo

Enviado por: Ivonne Olivera.

Compartir

10 comentarios en “El indigenismo en el Perú – Movimiento pictórico

  1. Los cusqueños tambien tiene su representante del indigenismo que es el maestro artista completo en todas las artes: dibujante, pintor, escultor, grabador, poeta y docente, es nada menos que “Mariano Fuentes Lira”, un hombre de sentimiento profundo hacia el hombre autóctono puro y sincero.

  2. Es importante para lograr un compromiso real con nuestra patria,reconocer la grandeza de su pasado y su variada cultura… FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS POR LA PAGINA ME AYUDARON CON MI EXPO. Saludos desde Tumbes.

  3. Muy interesante la pagina, definitivamente Mariano Fuentes Lira fue el pionero del Neoindigenismo en el Cusco, pero hoy en dia existen muchos artistas como Ruben Vera, Hugo Bejar entre otros que tratan de rescatar toda esta cultura y conducen a una nueva ola de jovenes rescatando el valor del ande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>