El Kankacho Ayavireño

El Kankacho/cancachu es uno de los platos más típicos y tradicionales de la sierra del Perú,  se prepara dentro de un horno de barro a leña, se usa una carne de cordero “si es machito y gordito es mejor” muy bien sazonada, con ingredientes  de hierbas naturales  molidos a batán (piedra especial para moler) que realzan el sabor de la carne,  se sirve acompañado de las riquísimas papas huayro com morayas y un poco de ají verde. Ese es el Kankacho Ayavireño, donde muchas personas exigentes en el buen comer visitan la  capital ganadera del Perú, ese es  Ayaviri  que se encuentra dentro del departamento de Puno.

Cancachu Ayavireño

Imagen del Kancacho Ayavireño, plato típico de la Provincia de Melgar – Puno (Fuente: Victor Neira)

 Ayaviri es capital de la provincia de Melgar, uno de las localidades con mayor cantidad de ganado de calidad y fuente de riquísimos potajes resaltando el Asado/Kankacho Ayavireño. Una de las figuras representativas de este potaje es Doña Julia, quien se ha dedicado más de 37 años a la preparación y venta de este delicioso plato y la que ha conquistado varias provincias con su sabor teniendo sedes en Cusco, Puno, Arequipa, Juliaca entre otros.

El Kankacho de Doña Julia siempre está presente en eventos gastronómicos y en los últimos años ha participado de una de las más grandes ferias gastronómicas del Perú,  Mistura, donde se reúne lo mejor de la comida peruana y entre ellos el Kankacho Ayavireño  ha logrado conquistar a miles de comensales y que en su nueva edición del 2013 Doña Julia promete saciar a mas de 20 000 comensales.

Aquí les mostramos un reportaje que se realizó al kankacho de Doña Julia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>