El Teatro – Dramatización Artística

El teatro Es una rama del arte escénico relacionado directamente con la actuación (dramatización), que consiste en la representación secuencial de situaciones y/o historias, frente a una audiencia, usando una combinación expresiva por medio del cuerpo, el habla, la mímica, la música, la danza,  efectos de sonido y otros elementos, haciendo de ella todo un espectáculo.

teatro y drama

El Teatro – Expresión Artística

Etimología: Proviene del griego “theatron” que significa “lugar para ver” o “lugar para contemplar”, entonces se podría decir un “lugar para ver dramas”, por esa razón los griegos labraron la roca en los acantilados para ubicar grandes graderías llamadas anfiteatros, que darían lugar al recinto para poder ver las actuaciones.

De igual modo el vocablo teatro, por ser una palabra polisemia tiene varias definiciones, hechas por dramaturgos, literatos, educadores, historiadores, artistas, autodidactas; así como:

  • Es un lugar, un espacio, un edificio, donde tienen lugar las representaciones teatrales.
  • Es un espectáculo, un arte cuyo producto es comunicado en el espacio y en el tiempo.
  • Es un género literario poético, pueden ser de género lírico, épico o dramático.
  • Perteneciente al arte escénico y a la actuación.

Como se puede observar, todos orientan a un mismo significado y se relacionan entre sí, unos con infraestructura o el lugar, mientras que otros con la actuación, el diálogo y la representación.

anfiteatro griego

Anfiteatro Griego

Origen: El teatro siempre estuvo ligado a la vida del hombre desde las sociedades primitivas, y que tenía una función social vinculada a la magia y a la celebración de actos rituales  juntamente con la danza  y la música para: Prestar culto a las fuerzas de la naturaleza, ahuyentar a los espíritus malignos,  ir de cacería, buena cosecha; en mucho de los casos los ejecutaban los magos de las tribus. Éstas fueron las primeras remotas manifestaciones escénicas.

Posteriormente en la Grecia clásica se inicia el teatro, donde realizaban pantomimas y mascaradas, así como danzas córicas en honor al dios Dionisos, (dios del vino y de la alegría), personaje de la mitología griega, también conocido como dios Baco, es considerado como el dios patrón del teatro. Se realizaban las denominadas “Grandes Dionisacas”, fiestas que comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dionisos era paseada entre danzas y cánticos, se realizaba en cualquier espacio abierto cercano al altar, posteriormente se preparó un lugar especial de tierra en forma circular llamada “orchestra” y las enormes construcciones típicas a cielo abierto, donde los actores y espectadores estarían cómodos.

El poeta lírico Tepsis, viajaba de pueblo en pueblo, organizando fiestas locales de cada “polis”, introdujo en el siglo VI a. C. el “ditirambo” en el Atica, éstos consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar con acompañamiento de flautas, intervenían cincuenta hombres. Asimismo Tepsis dotó de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático, surgiendo así la forma teatral de la tragedia de “tragos”, cabra y “od”, canto, que significa “canto del macho cabrío”. Este género teatral se impulsó en 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias, mas tarde se le asigno un lugar en la ciudad, en la ladera sur de la Acrópolis, en la que hoy todavía se le conoce como teatro de Dionisos.

dramatizacion teatral

Actuación Teatral

Indudablemente Grecia, es la cuna del teatro, que con la creación de los anfiteatros la representación teatral se convirtió en un espectáculo de masas: tragedia y comedia, servían para  que el público llorara o riera con los personajes héroes, bufones o el simpático mimo. Poco a poco se fue dejando atrás el lado de aspecto ritual, ya no eran dioses, sino el hombre y sus conflictos.

En el siglo V a. C. se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, por lo que los dramaturgos Esquilo y Sóflocles añadieron un segundo y tercer actor a la acción (antes, un solo actor u un coro), ésta dio mayor complejidad y era necesario la creación de mayores escenarios, así erigieron los conocidos teatros de piedra, muchos en las faldas de colinas, entre ellos: El teatro de Epidauro (siglo V a. C.), el de Dioniso en Atenas (siglo IV a.C.), graderías en forma semicircular que rodeaban la orquestra , espacio en el que se realizaba la mayor parte de la presentación.

Las presentaciones griegas contaban con coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba y danzaba en torno a un altar, representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática con final triste (leyendas heroicas, utilizaba dioses para el final) y la comedia satírica, donde sarcásticamente criticaban a los políticos por sus obras, con mímicas, coros sátiros, naturalmente las comedias tenían temas de la vida cotidiana, escritos en verso, se utilizaban las famosas máscaras, hoy símbolo del teatro.

teatro de japon

Teatro Kabuki – Japón

Roma, heredó del teatro griego, con todas sus características, en cierto modo introdujeron algunos elementos propios, inicialmente construidas en madera, para posteriormente levantar en suelos planos con varias plantas erigidas en mampostería, redujeron la orquestra a un semicírculo, mejorando así la acústica. Los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, el “pulpitum”, levantada delante de la antigua “skene”, que constituye el origen de los modernos escenarios. Para los romanos el teatro se hizo para entretenerse y divertirse, optaron por la comedia como su mayor género.

Por otra parte también, el teatro se realizó en las antiguas civilizaciones de Asia, China, Japón, India, entre otros; donde tomó carácter sagrado lleno de profundos simbolismos, integrando la música y la danza. En América prehispánica, como los Incas y Aztecas, lo utilizaron con fines principalmente mágico religiosos relacionados a las fuerzas de la naturaleza,  guerra, y a la vida agrícola.

El teatro moderno fue enriqueciéndose con los grandes dramaturgos del siglo XVI y XVII, donde el teatro adquiere características propias y modernas, gracias a la revaloración de la vida humana surgida con el renacimiento, y hoy, el nuevo teatro, es la forma de la libre expresión, puede seguir o no también alguna corriente o cumplir ciertas reglas como: no dar espalda al público, taparse la cara al sollozar, en este teatro no es necesario un coro ni hacer rituales, simplemente es natural.

teatro del bicentenario de mexico

Teatro del Bicentenario – México

Elementos del Teatro: Tres aspectos básicos:

  • Texto: conocido mayormente como libreto, es la obra escrita en forma de diálogo, bastante claro, cuyo mensaje es de suma importancia para el espectador, donde los actores son los que interpretan personajes  determinados, lo crea un dramaturgo.
  • Actor: aquella persona que interpreta un personaje a través del texto, son los protagonistas de la obra teatral, los que dan vida a los personajes en el espacio y el tiempo, deben poseer mucha sensibilidad, buena voz, correcta dicción, buena memoria, asimismo dentro de este elemento existe otro importante: El Director, quien coordina, conduce y supervisa los movimientos expresivos corporales y gestuales de los actores.
  • Público: son quienes aprecian el contenido total de la obra, ingresando a un ambiente de fantasía, acción suspenso y encanto, son los que contemplan el trabajo de los dramaturgos y actores, sin su presencia no sería factible el teatro.

Estructura de una obra dramática: Para un buen entendimiento, se clasifica en:

  • Presentación, es la escena inicial por la que se sabe de quienes se va a tratar, dónde están los personajes, en que tiempo, etc.
  • Conflicto, indica el o los problemas en el que están envueltas los personajes, surge cuando un obstáculo impide cumplir la meta, hay algo en ellos que desean y no pueden realizar, defender, etc. El conflicto puede ser consigo mismo, entre personajes o con el medio ambiente. Sin conflicto, no hay drama.
  • Crisis, momento de tensión, es la escena o escenas que presentan que el conflicto agravado pareciera no tener solución.
  • Clímax, es el instante en que la situación del conflicto  o crisis explota.
  • Desenlace, es la escena en la que se aprecia que el conflicto se soluciona de alguna manera, la tensión baja, es el punto culminante y conclusión de la obra.

Compartir

2 comentarios en “El Teatro – Dramatización Artística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>